Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

I Jornada de Bienvenida de la UCM, un "día histórico" para nuestra Universidad

A las 11 en punto de la mañana del viernes 30 de septiembre dio comienzo la I Jornada de Bienvenida de la UCM. "Un día histórico", señaló Nico, el speaker encargado de animar y conducir la jornada en la explanada del Edificio de Estudiantes. Gracias a 22 stands informativos, de los distintos servicios que la UCM tiene a disposición de sus estudiantes, se consiguió acercar a los 80.000 alumnos que este año estudian en la Complutense todo lo puede hacer por ellos su Universidad.

 

El vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, agradeció al personal de la UCM que desde las 9 de la mañana trabajaran para tener todo preparado para informar a los estudiantes, y resaltó la importancia que para la UCM tiene "prestar un servicio importante y de calidad a la sociedad, y qué mejor que empezar a hacerlo con una jornada de Bienvenida".

 

En la explanada del Edificio de Estudiantes se ubicaron las algo más de dos decenas de stands en las que el personal de los diversos servicios que la UCM presta a los estudiantes explicaron los pormenores de sus actividades, desde las más relacionadas con la gestión académica o las becas, hasta las que tienen que ver con el acceso a las nuevas tecnologías o los servicios que presta la Biblioteca de la UCM, las que explicaban los convenios internacionales que mantiene la UCM con cientos de universidades o las que permitían saber dónde pueden acudir los estudiantes si tienen una iniciativa emprendedora.

 

Por supuesto, también se informó de la oferta deportiva y cultural, de las actividades de voluntariado, de los cursos de idiomas o de enseñanza del español o de lo que se hace en las oficinas de igualdad o de apoyo a la diversidad e inclusión, entre otras muchas cosas más.

 

"Estamos muy contentos porque la respuesta desde los distintos servicios de la universidad ha sido muy buena, y todos han querido estar presentes en la Jornada", señaló el vicerrector Julio Contreras, quien quiso destacar especialmente la presencia de las asociaciones de estudiantes, que contaron con una carpa propia en la que contar sus actividades y cómo formar parte de ellas.

 

La actividad en la explanada de Estudiantes -y en el propio Edificio de Estudiantes, en el que se habilitó un punto de expedición del carné universitario y se desarrollaron algunas conferencias y charlas, sobre, por ejemplo, posibilidades de formación para el empleo o experiencias de cooperación y voluntariado- estuvo jalonada por actuaciones teatrales de los grupos universitarios El Barracón, Katharsis y Teatruco, las intervenciones de diversos speakers o la celebración de talleres y exhibiciones de capoeira y taichí. También se habilitaron espacios de restauración. "Nuestra idea es que la gente pase todo el día en la universidad, que se informen y también que se lo pasen bien", comentó el vicerrector, quien explicó que si ya la por la mañana la idea es que nadie se aburriese , por la tarde el ambiente festivo sería aún mayor.

 

Tribuna Complutense también estuvo presente en la Jornada de Bienvenida, invitando los estudiantes a mantenerse informados de lo que sucede en su universidad durante los 365 días del año. Desde el stand de la explanada de Alumnos Tribuna fue informando casi al minuto de lo que iba sucediendo en la Jornada. Así os lo fuimos contando:

 

Para empezar, taichí

El primer taller del día fue el de taichí. Relajar el cuerpo y activar la mente es el objetivo que se marcó el maestro invitado.

 

Lola Riera, olímpica y estudiante de Medicina

Lola Riera, diploma olímpico en los Juegos de Río con la selección española de hockey hierba y estudiante de tercero de Medicina en la UCM contó cómo llegó a la elite de su deporte y cómo lo compagina con sus estudios.

 

Actividades de inclusión

La Oficina de Diversidad e Inclusión de la UCM -UCMD+I- propuso a los asistentes a las jornadas que durante un minuto sintiensen cómo es la vida en un silla de ruedas o sin la capacidad de ver. Para esta última actividad los voluntarios se pusieron un antifaz para sentir, por un momento, cómo es vivir sin el sentido de la vista. 

La actividad de las sillas de ruedas se celebró en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAMMA). Esta Federación se encarga de realizar actividades de acompañamiento individual para facilitar gestiones como ir al médico, pero también salidas mucho más lúdicas como ir al cine, teatro e incluso a casas rurales. 

Asociaciones de estudiantes

María, de la asociación Rebotica, de Farmacia, explicó en el escenario de la explanada los motivos por los que recomienda a los estudiantes entrar en alguna asociación. Como señaló las hay de todo tipo: culturales, deportivas, reividicativas, políticas... De acuerdo con María, "no apuntarse a una asociación es perder una oportunidad de hacer otras cosas a lo largo de los cuatro o cinco años que estás en la universidad. No todo es estudiar. Además –continuó María– desde las asociaciones tenemos la oportunidad de hacer algo para cambiar las cosillas que nos gusten o se puedan mejorar en la universidad".

 

Primera actuación teatral

El grupo Katharsis inauguró el ciclo de microteatro. A lo largo de la jornada actuaron también Teatruco y El Barracón.

Medioambiente

El stand 14 de la Delegación del Rector para el Campus y Medioambiente repartió plantas sostenibles, de especies que necesitan poca agua. Para conseguirlas era necesario presentar la Tarjeta Transporte de la Comunidad de Madrid, ya que uno de los objetivos de esta Delegación es concienciar para conseguir un mundo más limpio.

La UCM contribuye para conseguir esa meta, entre otras muchas actividades, con sus huertas urbanas, ubicadas en Cantarranas y en Somosaguas, donde cualquiera puede participar para mejorar este planeta.

 

Los primeros pasaportes ya completos

A los estudiantes se les entregaba un pasaporte que debían sellar visitando todas y cada una de las casetas de la explanada. Rellenar la mitad era suficiente para recibir un kit de bienvenida, pero la mayoría quería completarlo porque con ello entraban en el sorteo de dos tabletas. Regina y Sara, de la Facultad de Periodismo, estuvieron entre las primeras en completar sus tarjetas con todos los sellos.

 

Orgulloso de ser Complutense

El profesor Borja Manero, de la Facultad de Informática, ofreció una charla titulada "De la Complutense a Harvard y vuelta". Harvard no le desagradó, pero "quizá por haber estado fuera", se declaró "más enamorado que nunca del sistema universitario español, del que la Complutense es su bandera". Manero ama una educación cuyo coste no hay que devolver al banco, sino que en su mayor parte te lo da un desconocido o, mejor dicho, muchos desconocidos solo a cambio de que cuando tú trabajes, ganes dinero y aportes al sistema para quien ese momento quiera ir a la universidad. 

Inmortales desde el año 2030

Antonella Broglia, embajadora de TEDEX para Europa, aseguró que un problema que no van a tener los estudiantes en un futuro próximo, tan cercano como 2030, será morirse. "No vais a morir", asegura Broglia, siguiendo las esperanzas de Google que trabaja para prolongar la vida humana.

El futuro que dibuja Broglia está lleno de ediciones del ADN, trasplantes de cabeza, piezas robóticas integradas en el cuerpo humano, internet incoporado en nuestros propios órganos... Un mundo inmortal, pero quizás poco humano.

 

Más de 400 estudiantes hicieron deporte

A las 5 de la tarde, las actividades se trasladaron al campo de arena de las Instalaciones Deportivas de la Zona Norte, justo al final de la avenida complutense. Durante las primeras horas se llevaron a cabo exhibiciones de danza del vientre y zumba, y se disputaron minitorneos en los campos adyacentes para jugar al fútbol, fútbol sala, fútbol 7, baloncesto y balonmano, tanto masculinos como femeninos. Según informa la Unidad de Actividades Deportivas, participaron más de 400 estudiantes.

 

Esas primeras horas de la tarde era el mejor momento para entregar los pasaportes sellados que permitían participar en diversos sorteos. 

 

Concierto final

Un día después, el sábado 1 de octubre, aprovechando que el Ayuntamiento de Madrid había solicitado a la UCM la utilización de ese mismo espacio para celebrar un concierto promovido por Madrid Turismo, se usó también el escenario para dar la bienvenida a los estudiantes complutenses.

 

Galería de imágenes

Una gran puerta de entrada daba acceso a los 22 stands informativos que se instalaron en la explanada del Edificio de EstudiantesEl vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, abrió la JornadaLos estudiantes lo pasaron en grandeUn taller de Taichí inauguró las actividades que se fueron desarrollando por la mañana en el escenario instalado en la explanada de AlumnosEl profesor Borja Manero ofreció una charla sobre sus reflexiones tras volver de HarvardEstudiantes de Bellas Artes improvisaron un muralEl rector Andradas se acercó también a la Jornada. En la imagen saluda a las integrantes de la asociación de estudiantes de OdontologíaLa Oficina UCM D+I quiso mostrar cómo se afronta el día a día en la Universidad sentados en una silla de ruedasImagen del concierto celebrado el sábado 1 en el que se dio la bienvenida a los estudiantes complutenses
Bookmark and Share

Comentarios - 5

Tribuna Complutense

5
Tribuna Complutense - 10-10-2016 - 13:30:48h

Hola Lucía. En efecto, las actividades previstas para la noche del día 30 fueron suspendidas, pero en el concierto de Madrid Welcome Night, celebrado al día siguiente, se aprovechó para dar la bienvenida a los estudiantes de la UCM.

Lucía

4
Lucía - 10-10-2016 - 13:20:28h

En realidad todas las actividades programadas en el escenario de la zona norte ese viernes por la noche fueron canceladas dos horas antes por problemas legales con el aforo. Me parece increíble que algo así pase en un día tan importante en esta Universidad y que desde esta revista intente ocultarse.

Marjan

3
Marjan - 4-10-2016 - 20:51:48h

Fue estupendo. Me lo pasé bien y como nueva alumna me sirvió para conocer asociaciones, organismos y demás cosas de la universidad que no conocía. Espero que se repita y que se organicen más eventos del estilo, porque resultan realmente motivadores.

Carmen

2
Carmen - 2-10-2016 - 22:54:19h

Si esta iniciativa se asienta va a ser un éxito, ya que además de dar la bienvenida a los estudiantes dando a conocer los servicios que tiene la Universidad Complutense, se da una interacción entre las personas que componen la comunidad universitaria.

Pilar

1
Pilar - 2-10-2016 - 09:27:32h

Enhorabuena por la iniciativa.
Considero que actividades como estas, desde que los alumnos entran en la universidad, ayudan a sentirse parte de una comunidad, en este caso Complutenses.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685