Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de mayo de 2017

Inicio

Presentado en el Rectorado el libro “Universidad y empleo, manual de instrucciones”

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad Complutense ha acogido la presentación del libro "Universidad y empleo, manual de instrucciones", editado por Educa2020, iniciativa que preside el periodista Fernando Jáuregui y que desde hace seis años promueve iniciativas de empleo, sobre todo ligadas al emprendimiento, entre los jóvenes. La presentación de la obra -que contiene una encuesta con más de 9.000 universitarios entrevistados y las reflexiones de medio centenar de expertos- ha estado presidida por el rector de la UCM, Carlos Andradas, con la participación, además del propio Fernando Jáuregui, del secretario general de Universidades, Jorge Sáinz; el presidente de GAD3, empresa que realizó la encuesta, Narciso Michavila, y el ex presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CRUEP), Luis Cereijo, quien firma uno de los artículos del libro.

 

En su intervención, el rector Andradas ha reclamado para la Universidad el papel de principal agente de lucha contra el desempleo, ya que es en ella donde se genera y transmite el conocimiento, elemento sin duda por el que pasa el futuro del empleo. Andradas se ha preguntado si la Universidad debe tener como uno de sus principales objetivos formar a sus estudiantes para el empleo o si esto debe ser consecuencia de la formación que se recibe. "Les señalaré que mi respuesta es que sí, que la universidad debe de tener entre sus objetivos la formación para el empleo, pero también, por ejemplo, formar ciudadanos críticos, lo que no es ni mucho menos contradictorio", señaló el rector, recordando no obstante que lo importante es brindar una sólida formación teórica y ser capaces de "inocular" a los estudiantes el deseo de aprender continuamente y también de "perder el miedo a equivocarse y fracasar". Y es que de acuerdo con Andradas, si se estima que más del 60 por ciento de las profesiones actuales no existían apenas hace una década, "cómo vamos a saber hoy cuáles serán las profesiones del futuro".

 

Fernando Jáuregui, el presidente de Educa2020, recordó por su parte que universidad y empleo son "el mayor reto que tiene que abordar desde hace años la sociedad española", y es por ello por lo que hace seis años surgió esta iniciativa que está tratando de colaborar en que la mejora de la calidad de la educación que reciben los jóvenes españoles se traduzca en la generación de empleo. Lo han hecho apostando por el emprendimiento, y de hecho antes de este libro ya se editaron dos anteriores sobre "Cómo montar "mi propia empresa" y "1.001 consejos para quienes quieren emperender". "El libro que hoy presentamos -señaló Jáuregui- es el más ambicioso, ya que contiene una encuesta a 9.000 estudiantes universitarios y de formación profesional, en la que se les viene a preguntar ¿Y después de la universidad qué?. Es importante saber lo que esperan para poder ayudarles", concluyó el periodista.

 

¿Y qué es lo que quieren? El presidente de la empresa que ha confeccionado la encuesta -realizada en los primeros meses de 2016-, Narciso Michavila considera que los resultados viene a "desmontar algunos falsos mitos". El primero, de acuerdo con el presidente de GAD3, es "eso de que todos quieren ser funcionarios". Uno de cada cuatro encuestados prefiere emprender a ser funcionario. "Y además, según van progresando en su formación va aumentado ese porcentaje". Para Michavila esta es una buena noticia, no por el hecho de que surjan nuevos empresarios, lo que no sería necesario, sino por el hecho de que los que lleguen estarán mejor formados. Otro mito que cae es el que establece que el principal freno para emprender es la falta de formación en ese campo. Según la encuesta, la traba fundamental que ven es la falta de financiación.

 

Sea como sea, lo cierto es que los datos demuestran, como se encargó de resaltar el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz, que el desempleo afecta en menor medida a los jóvenes con estudios universitarios que a los que no los tienen. Sáinz explicó que el Ministerio  está realizando un seguimiento del devenir laboral de los titulados universitarios españoles durante los cuatro años que siguen a la conclusión de sus estudios. En el primer informe concluido, que afecta a los titulados en el año 2009-10, fueron los titulados en ingenierías y arquitectura los que menor porcentaje de desempleo sufrieron, aunque fueron los de Ciencias de la Salud los que en mayor porcentaje encontraron un trabajo relacionado con sus estudios. Los trabajos mejor remunerados y con mayor porcentaje de contratos indefinidos fueron también para ingenieros y arquitectos. Los que más difícil lo tienen tanto para encontrar trabajo como para que este sea de calidad, son los titulados en Humanidades y Arte.

 

Luis Cereijo, hasta el 1 de junio de este año, presidente de la CREUP, por su parte ha destacado en su intervención que todos estos datos, análisis y reflexiones "no sirven para nada si no se actúa en consecuencia. La única solución -recalcó- es actuar, dejar de hablar tanto y actuar". Para Cereijo, una de las soluciones para luchar contra el desempleo debe partir de la universidad, pero a partir de un "verdadero cambio pedagógico" de su manera de enseñar. Cereijo considera que la española es una universidad de "excelente calidad", pero que "no empodera al estudiante ni le da una formación emancipadora. No nos da herramientas para ser independientes". De acuerdo con el ex presidente de la CREUP, la primera medida para avanzar hacia esa nueva universidad, sería dar libertad a los estudiantes para confeccionar sus currículum. Según sus datos, en países como Holanda el estudiante universitario elige hasta el 60 por ciento de las asignaturas que cursa, mientras que en España el porcentaje es irrisorio. "No hay que tener miedo al estudiante. Oxford y Cambridge no lo tuvieron y miren cómo les va", concluyó Cereijo, señalando que en Europa ya se ha puesto en marcha un movimiento en favor de este nuevo proyecto educativo.

 

El libro, que ha sido coordinado por el propio Fernando Jáuregui, junto a Lourdes Carmona y Esther Carrión, y prologado por José Antonio Marina, puede descargarse de manera gratuita desde la web de Educa2020

 

La sala de Juntas del Rectorado acogió la presentación de la obraFernando Jáuregui es el presidente de Educa2020El rector reclamó el papel de la universidad como agente de lucha contra el desempleoNarciso Michavila, Jorge Sáinz, Carlos Andradas, Fernando Jáuregui y Luis CereijoLuis Cereijo, ex presidente de la CREUP, aboga por un cambio pedagógico en la universidad española
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Ever Daniel

1
Ever Daniel - 10-10-2016 - 00:05:03h

Excelente análisis exhaustivo de la realidad de los egresados de la UCM de las distintas carreras; lo positivo del mismo es la diversidad de opiniones de los expertos y por sobre todo en base a una investigación. Es interesante en planteamiento de que el estudiante pueda optar por las materias que más interesa, hasta un cierto porcentaje, esto implicaría que: al brindar mayor libertad de elección sobre las disciplinas, mayor es el compromiso y desafío para el estudiante. Y el resultado por ende va seresultados más eficiente. Como mencionaba en Holanda más del 60% los estudiantes eligen sus materias, todo cambio es importante. Por otro lado es fundamental hacerle el seguimiento a los egresados, para determinar su evolución profesional y si cumple con fines, objetivos de la Universidad.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685