Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Una entrega de medallas entre la sombra de la crisis y la esperanza de un futuro mejor

El viernes 14 de octubre el Paraninfo de San Bernardo ha acogido la tradicional entrega de medallas y la toma de posesión de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. De manera habitual este acto se engloba dentro de la ceremonia inaugural del curso, pero este año ese acontecimiento se celebró de manera conjunta con el resto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, así que, en palabras del rector Carlos Andradas, "este acto exclusivo tiene un carácter entrañable y de reconocimiento institucional de la UCM a todos los que han sostenido a nuestra universidad en condiciones muy difíciles, con una crisis que ha diezmado recursos materiales y humanos".

 

En relación con esto, ha informado el rector que la semana pasada se reunieron para analizar los resultados del ránking QS de universidades mundiales, y se llegó a la conclusión de que "nuestro mayor valor es la reputación forjada a lo largo de toda la Historia, que es algo que hay que ganarse cada día, con el trabajo constante, cada uno allí donde le competa".


Otro informe, esta vez de la CRUE, refleja que desde 2008 las universidades españolas han perdido más de 7.000 empleos entre PDI y PAS. De hecho la tasa de reposición de las universidades no compensa la pérdida de personal como se demuestra en una entrega de medallas como esta en las que son muchos más los que se van que los que llegan.


Quizás por eso, Andradas no quiso dejar pasar la oportunidad para dar su más "sincera felicitación a los nuevos profesores que van a formar parte del claustro". Reconoce el rector que se está trabajando para promocionar y dar estabilidad a un mayor número de acreditados, porque "no debería admitirse que profesores con más de 40 años están aún en condiciones precarias". De hecho, de acuerdo con Andradas, "el problema de personal es el más acuciante de los que nos afectan. La UCM vive un momento crítico de relevo generacional".


Según los datos del rector, la edad media de los catedráticos en la universidad pública española es de 58 años y la de los profesores que tienen contrato temporal es de 39 años, "y la UCM está por encima de esa media"
. Por todo eso, es importante promocionar y estabilizar, pero también incorporar nuevas personas a lo largo de toda la etapa académica, atrayendo también a gente de todo el mundo que nos permitan "enriquecer nuestro sistema universitario".


Informó del número de plazas de PDI convocadas para este curso, y aseguró que el objetivo es que aumenten para el año 2017, algo en lo que ya se está trabajando y que permita corregir, entre otras cosas, "los desequilibrios existentes entre los diferentes Departamentos". El mismo problema de personal atañe al PAS para quienes también se han convocado una serie de plazas nuevas y de promoción.


En cuanto a los estudiantes, este ha sido, de acuerdo con Andradas, el segundo año consecutivo que ha aumentado la demanda de estudios, y eso a pesar de que "las tasas universitarias en Madrid son más del doble que en otras comunidades autónomas". Según el rector, España es el cuarto país más caro de Europa en lo que respecta a los precios de las universidades públicas, y en concreto en la Comunidad de Madrid las tasas han aumentado un 117% desde el año 2008.


Lo que se pide desde la UCM es que las tasas vuelvan, al menos, a los precios de antes de la crisis. Mientras tanto, la Complutense ha creado unas ayudas para los estudiantes con menos recursos que este año va a destinar cerca de un millón de euros para unos 900 alumnos.


Nuestra Universidad "quiere demostrar que los estudiantes nos importan y por eso hemos celebrado la I Jornada de Bienvenida de la UCM", algo que se repetirá y que se verá reforzado con otras iniciativas que permitirán analizar sus problemas y proponer soluciones.


Según la CRUE los tres graves problemas a los que se enfrenta la universidad pública española son la escasa internacionalización; los pocos estudiantes que acceden al máster, que son sólo un 10%, la mitad que en los países de la OCDE, y el escaso volumen de transferencia de conocimiento y de publicación de patentes.


Andradas anunció que para solucionar estos problemas se van a tomar una serie de medidas. Por ejemplo, la Oficina de Empleo de la UCM va a abrir una nueva sede donde antes estaba la de Bankia, junto al Edificio de Estudiantes, y también se va a inaugurar el Centro de Formación Permanente. A lo largo de este curso se aprobarán también planes de acreditación docente y de centros, así como el de prevención de acoso sexual y laboral.


Se mejorará además la administración electrónica y la página web, y en noviembre se llevará al consejo de gobierno el reglamento de la Escuela de Doctorado de la UCM.


Por supuesto, entre las próximas medidas está también el plan director de reorganización de Departamentos y centros, que "no se trata de cercenar, sino de potenciar todo lo que tiene la UCM". Garantizó Andradas que esta reorganización no implicará la reducción de la oferta de estudios ni tampoco de los empleos de nuestra Universidad, "sino que servirá para mejorar el servicio que prestamos, con la creación de entornos ricos para la docencia y la investigación".


Además, 2017 será el año del 90 aniversario del campus y se quiere abrir a la Comunidad de Madrid para dar a conocer los tesoros que tenemos, así como aprovechar la conmemoración para reparar las partes degradadas. Considera Andradas que el campus de Moncloa es extraordinario desde el punto de vista arquitectónico, de la biodiversidad, y del patrimonio cultural y científico, así que "debemos cuidarlo y mantenerlo".


Para eso es importante que en España no se firmen acuerdos como el TTIP que quiere convertir a la educación superior en un objeto de consumo. De acuerdo con el rector, la "universidad pública debe luchar por mantener, en este tiempo convulso, el triunfo de la razón frente a la fuerza y el de la libertad e independencia frente a los otros poderes". Para ello es necesario que la financiación pública sea la suficiente.


Quiso terminar el rector leyendo unas estrofas de Bob Dylan, el nuevo premio Nobel de Literatura, en especial aquellas de su canción The times they are a-changing que dicen: "Lo que ahora es lento,/ será luego rápido. /Como el presente/ será luego pasado. El orden está/ difuminándose rápidamente./ Y el que ahora es el primero,/ será después el último, porque los tiempos están cambiando".

 

Leer el discurso íntegro del rector Andradas

 

 

De  acuerdo con el rector Carlos Andradas, la Complutense vive un momento crítico de relevo generacionalLa entrega de medallas y la toma de posesión de profesores de la Universidad Complutense es un reconocimiento institucional de la UCM a todos los que han sostenido a nuestra universidad en condiciones muy difíciles, con una crisis que ha diezmado recursos materiales y humanosLos miembros del PAS también han sufrido los recortes y han tenido que asumir responsabilidades que corresponderían a otros compañerosLa edad media de los catedráticos en la universidad pública española es de 58 años y la de los profesores que tienen contrato temporal es de 39 años, y la UCM está por encima de esa mediaEl rector Carlos Andradas ha presentado, en la entrega de medallas al PAS y PDI de la UCM, un gran número de medidas que pretenden modernizar la Universidad sin cercenar su oferta académica
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Patricia Aguirre

2
Patricia Aguirre - 15-10-2016 - 12:26:29h

Tuve el honor de asistir al acto, perfectamente organizado y coordinado en un entorno francamente espléndido, invitada por mi hermana, Rocío Aguirre, que recibió orgullosa su medalla. Y tengo que confesar que en medio del desánimo de estos últimos años, duros para todos, las palabras de nuestro Rector me insuflaron esperanza y ganas de seguir siendo miembro de esta organización. Gracias, Rocío. Gracias, Rector. Gracias, tio Pepe, por acompañarnos.

María José FDEZ. CHARRO

1
María José FDEZ. CHARRO - 14-10-2016 - 19:08:04h

Lamento profundamente no haber podido asistir a tan insigne y relevante Acto, poder disfrutar de una vez más de nuestro magnifico Paraninfo en San Bernardo y Felicitar a todos los compañeros que tanto han contribuido con su dedicación y trabajo para hacer cada día más grande e importante a nuestra querida Universidad Complutense.
Enhorabuena a todos los que han recibido la Medalla, sin duda, más que merecida.
Gracias por vuestro empeño y un abrazo a todos,

 

María José FDEZ.CHARRO


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685