Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 23 de mayo de 2017

Inicio

Inaugurado en Filología el Congreso Internacional "Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena"

Del 17 al 21 de octubre se celebra el Congreso Internacional "Cervantes, Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena", coorganizado por el Instituto de Teatro de Madrid (ITEM), de la Facultad de Filología de la UCM, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Precisamente, para la directora de la CNTC, Helena Pimenta, presente en la inauguración de las jornadas, así como para la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCM, María Nagore, es esta colaboración entre el mundo académico y el artístico, la primera característica que hace de este congreso un acontecimiento único. Por supuesto, también lo es que hace 400 años, en 1616 y sólo separados por unos pocos días, fallecieran las dos personas posiblemente más influyentes en la historia de la literatura de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. "Genio de los diálogos, el primero, y maestro de los monólogos y del debate interno, el segundo; ambos siguen inspirando a los creadores de hoy", resumió Pimenta.

 

El congreso se centra en la aportación a la Edad de Oro teatral de ambos autores, sin olvidar analizar su vitalidad actual. Como destacó el decano Eugenio Luján, la Facultad de Filología de la UCM es hoy el lugar más adecuado donde llevar a cabo este análisis, ya que al tradicional análisis de los textos teatrales que se lleva a cabo en las asignaturas de los planes de estudios de grado, desde hace unos años la Facultad decidió "ir más allá", y acometer "el estudio del teatro en su totalidad". Así, se imparten un Máster en Estudios Teatrales y un Doctorado en Teatro y Artes Escénicas. En esta evolución ha resultado fundamental la creación en la propia Facultad del Instituto del Teatro de Madrid, que dirige el profesor Javier Huerta. Luján destacó que en la actualidad es continua la presencia en las aulas de este centro complutense no solo de los mayores expertos nacionales e internacionales en el análisis teatral, sino también "de los grandes nombres de la escena". Para Helena Pimenta, esta "simbiosis" entre el mundo académico y el de la escena está posibilitando un claro avance en la mayor comprensión del teatro.

 

Para la vicerrectora María Nagore, solo pronunciar o escuchar los nombres de Cervantes o Shakespeare pone de manifiesto algo que ella, como experta del mundo de la música, lleva tiempo convencida: "Las manifestaciones artísticas tienen mayor influencia en la sociedad que el mejor de los discursos". Por supuesto, Nagore incluye junto a la música -tan de actualidad estos días tras la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura- al teatro. De acuerdo con la vicerrectora, "el teatro está muy vivo" en la actualidad. Es por ello, que desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria se trate de fomentar en todo momento la actividad teatral, no sólo apoyando a los numerosos grupos que funcionan en las Facultades u organizando cada año el Certamen de Teatro Universitario de la UCM, sino también ahora promoviendo la formación a través del ITEM.

 

El profesor de la Universidad de Chicago Frederick de Armas pronunció a la conclusión del acto inaugural la primera conferencia de este congreso, que además de en la Facultad de Filología, en la que se celebrarán la mayor parte de las sesiones, también visitará las instalaciones madrileñas de la Universidad Internacional de La Rioja -que estuvo representada en la inauguración por su vicerrector José Antonio Ibáñez-, así como las de la RESAD y las del recuperado Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Allí, en su sala Tirso de Molina, el jueves a las 20 horas la CNTC representará dentro de las actividades del congreso "El perro del hortelano". Un día antes, en la RESAD, se llevará a escena "Yelow Macbth", mientras que el martes, en el Teatro Sala Arapiles, se representará "La elección de los alcaldes de Daganzo". En total, el congreso incluye la celebración de diez conferencias plenarias, cinco mesas redondas y sesenta comunicaciones, con la participación de expertos, estudiosos y profesionales del ámbito teatral procedentes de más de una docena de países.

 

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, destacó la importancia de unir los mundos académicos y de la escenaDe izquierda a derecha, José Antonio Ibáñez Martín, María Nagore, Eugenio Luján y Helena PimentaLa vicerrectora de Extensión Universitaria destacó el impacto social de las manifestaciones artísticasLos profesores de la Facultad de Filología y miembros del ITEM, Julio Vélez y Javier Huerta, flanquean a Frederick de Armas, antes del inicio de la conferencia inauguralEl programa incluye diez conferencias plenas, cinco mesas redondas y sesenta comunicaciones
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685