Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

La música experimental entra en Bellas Artes, de la mano de Encuentros Complutense

El 20 de octubre, el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes ha acogido la primera de las seis sesiones que conformarán los Encuentros Sonoros de Bellas Artes. Promovidos por Encuentros Complutense están comisariados por el profesor de la Facultad Jaime Munárriz, el periodista Miguel Álvarez Fernández e Iván Cebrián, coordinador de la iniciativa Campo Magnético. El primer invitado a estas sesiones, tanto a interpretar su música como a hablar de ellas ha sido Wade Matthews, figura clave en la improvisación libre de sonidos electrónicos.

 

Sentado en una silla y con un ordenador tuneado en el regazo, Matthews ofreció una composición musical a partir de ruidos, efectos musicales, voces, el sonido de diferentes varillas e incluso el arco de un violín. El resultado era bello, inquietante e incluso a veces armónico, aunque el propio músico considera que la armonía es un término "con dos significados, uno técnico y otro vulgar". El técnico está relacionado con las notas musicales ortodoxas, y en esas desde luego Matthews no se inscribe, pero sí considera que es capaz de producir melodías armoniosas en el otro sentido, en el que "habla por ejemplo de colores armoniosos".


El músico es consciente de que al público general le gusta lo tonal, lo melódico, conceptos que no comenzaron  a quebrarse en música hasta los años 40 del siglo pasado, pero que están mucho más asentados en el arte visual. De acuerdo con Matthews, en un cuadro lo que se refleja se puede reducir a lo esencial y eso hoy en día no le sorprende a nadie, aunque "sólo se vean rectángulos de colores que conforman una vaca".


Por eso mismo para el músico, "la idea de reducir el mundo sonoro a doce notas es una abstracción completa". Considera que su música es mucho más concreta y que tiene la misma inspiración que podía tener Beethoven cuando paseaba por el bosque. En su caso, vive en una "selva, en Madrid, donde nos rodea el sonido día y noche". Opina, de hecho, que "con la revolución científica llegó el sonido continuo que produce la electricidad en las lavadoras o en los fluorescentes".


Tampoco entiende Matthews el concepto de ruido desde un punto de vista tradicional, sino que lo ve desde la perspectiva de la Teoría de la Comunicación, como aquella parte del mensaje que no aporta información. Es consciente, de todos modos, de que ese es un concepto flexible, porque por ejemplo el ruido de los surcos de un disco antiguo en su momento no era más que ruido, pero hoy aporta información temporal de cuando se hizo, "así que a veces ese ruido puede tener una función icónica en una instalación".


Por otra parte, considera que "el silencio no existe, que es una herramienta retórica, semántica, no es una realidad física como sí lo son el ruido y el sonido".


Iniciativa en la Facultad


José Manuel García Vázquez agradeció la presencia de Wade Matthews y recordó que los Encuentros Complutense, que él mismo dirige, trasladan a la sociedad lo que se hace en la universidad de la mano de los protagonistas. En relación con esto el profesor Jaime Munarriz informó de que llevan mucho tiempo integrando la música en la Facultad y que "ya es normal el arte sonoro, porque los artistas a veces trabajan con sonidos o con referencia a lo sonoro, sea música o no".


Matthews fue un poco más irónico y consideró que "la música es una de las feas artes, porque no está en ninguna de las facultades de Bellas Artes, y los conservatorios de todas las ciudades se ubican siempre lejos de ellas". De todos modos, reconoció que hay mucho que aprender de los artistas plásticos, y viceversa. Contó que a veces ve instalaciones con un gusto plástico exquisito, pero acompañadas de una grabación de Elvis Presley, "que pude ser icónico, pero es un contexto musical que está muy lejos de la sofisticación del resto".


Para que esta relación entre músicos y artistas plásticos se vaya normalizando, y deje de ser excepcional, es para lo que se ha creado una iniciativa como estos Encuentros Sonoros. Así lo aseguró el periodista Miguel Álvarez Fernández, que informó también de que se hará un seguimiento del ciclo desde Radio 2 y Radio 3.


Iván Cebrián presentó de manera breve las siguientes actuaciones en las que habrá voz y electrónica, sintetizadores modulados, guitarras y looping, código... "Una amplia muestra de la diversidad artística que hay en este ámbito de la música experimental".

Wade Matthews en un momento de su improvisación musical que inauguró el ciclo Encuentros Sonoros de Bellas ArtesWade Matthews habla con la decana de la Facultad de Bellas Artes, Elena Blanch, en una fotografía en la que aparecen otros responsables de la Facultad y de estos Encuentros Sonoros José Manuel García Vázquez durante la presentación de los Encuentros Sonoros, promovidos por Encuentros ComplutenseJosé Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense; Elena Blanch, decana de la Facultad de Bellas Artes; el periodista Miguel Álvarez Fernández; el profesor Jaime Munarriz, e Iván Cebrián, durante la presentación de estos encuentros musicalesDe acuerdo con Miguel Álvarez Fernández lo idóneo es que iniciativas como estas sirvan para que la música experimental se vea como algo excepcional
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685