Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de junio de 2017

Inicio

Filología acoge el IV Congreso Internacional de Mitocrítica

De los días 24 a 28 de octubre, la Facultad de Filología acoge la cuarta edición del Congreso Internacional de Mitocrítica, dedicado este año a la relación entre el mito y las emociones. El profesor José Manuel Losada, coordinador del Congreso, informa de que en esta edición "se han querido hacer menos sesiones simultáneas, pero con una duración de más días, de tal manera que sea posible acudir a un mayor número de sesiones". Aparte de cinco conferencias plenarias, habrá sesiones en el paraninfo, en el salón de grados y en la sala de juntas.

Si en los anteriores congresos se trató el crecimiento de la subversión mítica, la interdisciplinariedad del mito (literario, pictórico, tecnológico...) y el renacimiento constante de las cenizas de los diferentes mitos, en esta cuarta edición se va a tratar el mundo emocional. De acuerdo con Losada y con Lourdes Carriedo, vicedecana de Posgrado e Investigación, "cada vez somos más conscientes de la importancia de las emociones en nuestra vida mental y social, y ya sabemos que la mayor parte de nuestras decisiones son consecuencia de las emociones".


Losada explica que esta importancia de las emociones no busca desprestigiar la razón, sino que a través de las emociones se puede explicar cómo se desarrolla un relato mítico e incluso pueden hacer que nos atraiga o nos repugne un mito.


De acuerdo con los organizadores del Congreso, "los especialistas coinciden en varios puntos básicos en toda emoción, como son la existencia y la percepción de un acontecimiento previo; las manifestaciones psicosomáticas intensas, pasajeras y conectadas entre sí, y la distinción (con atracción o rechazo) entre aspecto agradable y desagradable. La emoción -en su interacción con los sentimientos, los estados de ánimo y los afectos- configura en buena medida nuestra respuesta al mundo, condiciona nuestras motivaciones, da energía y dirige nuestra conducta íntima y social".


Consideran, al mismo tiempo, que "el mito no puede quedar al margen de esta reflexión y por eso este Congreso adopta, como hipótesis de trabajo, la definición de mito como relato explicativo, simbólico y dinámico, de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis, presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales". Esta definición será combinada durante el Congreso con otras, menos canónicas, que resultan de la mitificación de personajes, lugares y acontecimientos históricos.


La realización de este Congreso ha sido posible gracias al proyecto de investigación Acis & Galatea, la Asociación Internacional de Mitocrítica Asteria y Amaltea, revista de Mitocrítica.

José Manuel Losada, coordinador del Congreso, junto a Lourdes Carriedo, vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filología, en la presentación del IV Congreso Internacional de MitocríticaEn la cuarta edición del Congreso Internacional de Mitocrítica se podrá asistir a cinco conferencias plenarias y a un amplio número de sesiones en el paraninfo, en el salón de grados y en la sala de juntas de la Facultad de FilologíaJosé Manuel Losada, coordinador del Congreso en el que se analizará la relación existente entre las emociones y los mitos, junto a Lourdes Carriedo, vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de FilologíaLa realización de este Congreso ha sido posible gracias al proyecto de investigación Acis & Galatea, la Asociación Internacional de Mitocrítica Asteria y Amaltea, revista de Mitocrítica
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685