Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de junio de 2017

Inicio

Comercio y Turismo acoge la primera convención del Tercer Sector

La Facultad de Comercio y Turismo ha acogido el 25 de octubre la  "Convención del Tercer Sector. La sociedad que queremos", cuya sesión inaugural ha contado con la presencia de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra en funciones de Empleo, Seguridad Social, Sanidad y Asuntos Sociales, Fátima Báñez; el rector de la UCM, Carlos Andradas; el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Esta Plataforma, creada en 2012, representa a 30.000 entidades que se dedican a la acción social, en las que trabajan 645.000 personas y 1,3 millones de voluntarios.

 

El rector Andradas mostró su satisfacción porque la Plataforma del Tercer Sector haya elegido una universidad pública como la Complutense para celebrar su primera convención, cuyo subtítulo, "La sociedad que queremos", además es algo que "compartimos: el deseo de construir una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva". La universidad pública, según afirmó Andradas, está también de acuerdo en los objetivos estratégicos de la Plataforma: fomentar la participación de la ciudadanía en la atención de las personas más vulnerables y propiciar una economía al servicio de la sociedad. El rector señaló la educación como "el factor clave para combatir la exclusión social", y concluyó denunciando el incremento de las cuotas de desigualdad durante la crisis y ofreciendo la colaboración de la UCM en "vuestro trabajo de ayudar a los más desfavorecidos".

 

La vicepresidenta en funciones, por su parte, destacó el diálogo que ha mantenido el Gobierno con la Plataforma del Tercer Sector desde su creación. Relación que, incluso, se ha institucionalizado a través de la constitución de una Comisión para el Diálogo Civil, y cuyo trabajo ha fructificado en la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y la Ley del Voluntariado. Sobre la Ley del Tercer Sector, Sáenz de Santamaría, subrayó que se trata de un hito histórico, ya que sirve para dar un marco a escala nacional a un sector fuerte y vigoroso como es el dedicado a la acción social, que en la actualidad ya significa el 1,5 por ciento del PIB español. "Con la Ley del Voluntariado hemos adaptado la anterior ley de hace 18 años, que había quedado desfasada, creando un nuevo espacio abierto, participativo e intergeneracional".

 

El objetivo de esta primera convención del tercer sector celebrada en la Facultad de Comercio y Turismo, es, según señaló el presidente de la Plataforma que la ha organizado, Luciano Poyato, "compartir experiencias y estrechar lazos entre las entidades que nos dedicamos a la acción social, así como debatir un conjunto de análisis sobre la sociedad que queremos". En este sentido, Poyato explicó que la Plataforma es consciente de las transformaciones políticas, económicas y sociales que se están produciendo en nuestro país en los últimos años y precisamente por ello es este el momento de generar nuevas dinámicas, nuevos modelos, que conduzcan hacia una sociedad "justa, solidaria e inclusiva". Poyato también valoró la Ley aprobada por el Gobierno del Partido Popular como positiva, ya que es fruto de un largo debate y viene a "fortalecer al Tercer Sector y, en suma, a favorecer a las personas que nos necesitan". 

 

Soraya Sáenz de Santamaría destacó el diálogo que mantiene el Gobierno con el tercer sectorEl rector Andradas señaló la educación como factor clave en la lucha contra la desigualdadCarlos Andradas, Fátima Báñez, Soraya Sáenz de Santamaría, Luciano Poyato y Jaume GiróLa vicepresidenta en funciones atendió a los medios de comunicación en la entrada de la Facultad de Comercio y Turismo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685