Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de junio de 2017

Inicio

Empiezan las ligas: 5.200 jugadores, 290 equipos y 1.500 partidos

La competición interna deportiva de la UCM ya está en juego. Los primeros partidos se empezaron a disputar el 17 de octubre, y desde entonces de manera progresiva hasta la semana del 14 al 18 de noviembre se han ido iniciando las ligas de los 13 deportes en los que este curso hay competición de primera división. Tras los exámenes de febrero, se pondrán en marcha también las ligas de segunda categoría. La competición complutense es, sin duda, la más importante, al menos por su volumen, de cuantas se organizan en las universidades españolas. La pasada temporada, según informa la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, participaron un total de 5.230 estudiantes en los 294 equipos inscritos en las dos categorías y se jugaron 1.478 partidos. Este año, aunque aún falta por cerrarse el plazo de inscripción de equipos en las competiciones de la segunda categoría -concluye el 20 de noviembre-, las cifras serán similares. Las competiciones se disputan con las máximas garantías y seriedad. Por supuesto, todos los partidos son dirigidos por árbitros federados y cada semana se reúne el Comité de Competición para velar por el buen funcionamiento de las ligas e imponer las sanciones estipuladas en la normativa de juego de acuerdo con las actas arbitrales recibidas. Si algún equipo suma dos incomparecencias es automáticamente expulsado de la competición.

 

Las competiciones, organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria a través de la Unidad de Gestión de Actividades Deportivas, siguen un sistema de ascensos y descensos en todas las especialidades deportivas en las que hay una alta participación de equipos. Así, de las trece ligas que se disputan en primera categoría (baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7, rugby y voleibol, todas ellas femenino y masculino, y fútbol 11 masculino), siete precisan de una segunda categoría: baloncesto y fútbol sala femenino y masculino, voleibol femenino y fútbol 11 y fútbol 7 masculino. Cada temporada dos equipos descienden y dos ascienden.

 

Los equipos los inscriben los clubes deportivos de las Facultades y centros adscritos a la UCM. Los clubes que tienen representante en primera división en un determinado deporte pueden también inscribir un segundo equipo en la segunda categoría. El pasado año tuvieron algún equipo en liza 32 clubes deportivos. En primera categoría hubo 144 equipos y en segunda 150; de los 5.230 participantes (1.830 mujeres y 3.400 hombres), 2.750 jugaron en primera y 2.480 en segunda. En primera categoría se disputaron 790 encuentros y en segunda 612.

 

Si alguien tira de matemáticas mientras lee esta información verá que si se suman los 790 encuentros de primera división y los 612 de segunda, el resultado no son los 1.478 partidos que se indica que se jugaron el pasado año. Faltan por añadir los 36 que se juegan en la fase final del Trofeo Rector y los 40 que se disputan en el Trofeo Alfonso XIII. El Trofeo Rector podría decirse que se trata de los play off por el título de todos los deportes de primera categoría, a excepción del fútbol 11, que decide su campeón por el sistema tradicional de premiar al más regular de la temporada. En el resto de deportes los cuatro primeros clasificados se cruzan en unas semifinales de primero contra cuarto y segundo contra tercero, y los ganadores se juegan el título en un partido final. Los perdedores también juegan por el tercer y cuarto puesto. Lo hacen para dar puntos a sus clubes, porque, además de distinguir a los mejores de cada deporte, el Trofeo Rector también premia al club deportivo que mejores resultados globales consigue. Así, cada equipo campeón da a su club cuatro puntos; el que queda finalista, tres; el tercer clasificado, dos, y el que pierde sus dos partidos de play off, uno.

 

El Club Deportivo de Farmacia es el gran dominador de la competición durante la última década, con nueve trofeos Rector en sus vitrinas. Esta temporada parte de nuevo como gran favorito, aunque sólo sea por el hecho de ser el único club con equipo en cada una de las trece ligas de primera división. Ciencias de la Información y Veterinaria son los que más se acercan con diez representantes en primera cada uno. No obstante, todo está por dilucidar ya que solo los cuatro primeros equipos de cada liga, como se acaba de explicar, aportan puntos en la clasificación por clubes.

 

La competición que seguro que este año quiere ganar Farmacia será el Trofeo Alfonso XIII. Este enfrenta a los finalistas del Trofeo Rector de cada deporte (a excepción de fútbol 7) con los mejores equipos de la competición que organizan los Colegios Mayores vinculados a la UCM. También aquí además de buscarse al campeón de cada especialidad, se reconoce al mejor club deportivo. El pasado curso, Informática robó la cartera a los de la Botica, que dejaron así su segundo Alfonso XIII sin llevar a sus vitrinas en los últimos 10 años. Tampoco parece que tengan que preocuparse.

 

El Alfonso XIII presenta además el aliciente de que todos los partidos por los títulos y los terceros y cuartos puestos -las semifinales se juegan las semanas anteriores- se disputan a lo largo de un mismo día en los campos y canchas de las Instalaciones Deportivas de la Zona Sur. A la conclusión de la final de rugby masculino, que siempre pone el cierre a la temporada, se procede a la entrega de trofeos de todas las competiciones. Esto suele suceder a mediados del mes de mayo, por lo que aún tenemos por delante siete apasionantes meses de competición. Quien los quiera seguir puede hacerlo acudiendo a los campos -hay partidos en prácticamente todas las instalaciones deportivas de la UCM - o, al menos mirando los resultados cada semana. Toda la información, calendarios y resultados, se puede consultar en http://www.ucm.es/competicion-trofeo-rector

 

El CD de Informática dio la sorpresa el pasado curso y se hizo con el Trofeo Alfonso XIIIEl CD de Farmacia levantó su noveno Trofeo Rector en los último diez años
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685