Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 27 de junio de 2017

Inicio

Entregados los VI Premios Emprendedor Universitario UCM: de comprender a desprender

El Paraninfo de las facultades de Filología y Filosofía ha acogido el acto de entrega de la VI edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, la elección de esta emblemática sala de nuestra universidad para celebrar este acto no ha sido casual, sino "que se ha hecho muy aposta -explicó el vicerrector- con la intención de potenciar al emprendimiento en el área de humanidades", que también debe tener su espacio en las iniciativas emprendedoras. Y es que, como subrayó el rector, la promoción del emprendimiento es "algo de lo que una universidad pública como la Complutense debe de estar orgullosa", por lo que significa de contribución a la creación de valor y riqueza. Andradas no se resistió a hacer un juego de palabras con las fases que, a su juicio, debe pasar un proceso de emprendimiento. "Lo primero que hay que hacer para después avanzar es comprender. Lo segundo, aprender. Lo tercero, ya sí, emprender. Y lo cuarto, debe ser sorprender. Hay otras dos palabras que también terminan en prender, que debemos tener en cuenta: reprender, a la universidad si no hace bien su labor de formación en emprendimiento, y desprender, en cuanto a dar a los demás lo mejor de nosotros".

 

En  sus palabras previas a la entrega de los premios, el vicerrector José Manuel Pingarrón destacó que este año se han incorporado a los Premios más organismos y entidades patrocinadoras, así como la mayor atención que se ha prestado al emprendimiento social. También agradeció la labor que desde la Oficina Complutense del Emprendedor, Compluemprende, que dirige la profesora Paloma Bel, se hace para difundir, detectar y potenciar la cultura emprendedora. Y, por supuesto, felicitó a los premiados por la calidad de sus proyectos, que incluso en algunas de las modalidades ha "obligado" a la concesión de varios accésit.

 

También intervinieron en el acto los representantes de las instituciones y entidades patrocinadoras. Miguel Ángel Sastre, director de los máster en Entrepreneurship y Emprendimiento Social, que se imparten en la Facultad de Comercio y Turismo, destacó cómo la formación en este campo se está demostrando que es clave en el éxito de los proyectos que se ponen en marcha. Para Begoña García Greciano, decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, donde se organiza el Máster MBA, hay que subrayar que cada vez sean más los universitarios que quieren emprender y también cómo se están poco a poco estrechando los lazos entre la universidad y las empresas, "una relación de la que no tenemos que tener miedo". Para el vicerrector de Estudiantes, Julio Contreras, es importante que se difunda entre los universitarios la cultura del emprendimiento, "porque hay muchos emprendedores que lo son sin saberlo". También es, incluso más importante, como subrayó el director de Santander Universidades, Pedro Alonso, que la sociedad sepa lo que la universidad hace por ella. "Tenemos que sentirnos orgullosos del sistema universitario que tenemos", enfatizó. El vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, destacó la contribución del emprendimiento en el avance científico y en su transferencia a la sociedad. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, Red Emprendia, del Parque Científico de Madrid, de la Comunidad de Madrid e Indra Sistemas, intervinieron, respectivamente, Concepción Díaz de VillegasSenén Barro, Catia Rabaça, Pablo García-Valdecasas y Alberto Pintado.

 

En representación de los premiados habló Laura Lorenzo Lominchar, quien junto a su hermana Laura y Héctor Luis Martínez, recibieron dos de los premios de esta edición por su proyecto Chargy, por el que también han recibido el Premio Yuzz en la UCM, que recientemente les llevó a visitar Silicon Valley. Para Laura, todos los emprendedores tienen cosas en común como la creatividad, curiosidad, espíritu aventurero, optimismo y hasta un punto de locura. Sin embargo, en el proceso muchos se dan la vuelta, por la incertidumbre, miedos e inseguridades que van surgiendo. En su caso, según señaló la premiada, la ayuda que han recibido desde la Universidad les ha hecho tirar hacia delante y hoy tener un proyecto serio, ya casi palpable, cuando hace no demasiado sólo era una idea. Eso sí, " fue la idea de mi vida", aseguró.

 

Los premiados

MODALIDAD 1. PREMIO A IDEAS EMPRENDEDORAS

Premios "Másteres propios Business Entrepreneurship y Emprendimiento Social".

  • "Mejor idea emprendedora": Aprovechamiento agronómico de los subproductos generados en la industria de extracción del agar. Ignacio Sánchez Barba (Máster Biología Vegetal Aplicada).
  • "Premio Mejor Idea de Innovación Social": MEDIACIÓN Y TEATRO. Beatriz Martín Martín (Especialista Universitario en Mediación).

 Premios "Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - MBA".

  • "Mejor idea innovadora": CROWLING BETS. Alejandro Sánchez Casero (Economía), Luis Picón Rodríguez (Economía)y Zhivko Genadiev Mitev (Economía).
  • "Mejor idea emprendedora en el ámbito internacional": KINNETIC MEDIA. Ignacio del Portillo Peña (Administración y Dirección de Empresas) y Elena del Portillo Peña.

Premios "UCM-Santander Mejor Idea de Futuro"

  • "Modalidad Ciencia y Tecnología": TICKETBOOK. Carlos Ortiz Gómez (Administración y Dirección de Empresas).
  • "Modalidad Ciencias de la Salud": T-CHAIR. José Pedro Manzano Patrón (Ing. Electrónica de Comunicaciones), Víctor Manuel Maroto Ortega (Ing. Electrónica de Comunicaciones), María de Irene de Orbe Izquierdo y David de Benito Jiménez Grande.
  • "Modalidad Ciencias Sociales y Humanidades": DABLAB 3D FASHION. Blanca Fuerte Díaz-Balmori (Diseño)

 

MODALIDAD 2. PREMIOS A PROYECTOS EMPRESARIALES

Premio "Ayuntamiento de Madrid"

CHARGY Elena Lozano Lominchar (Administración y Dirección de Empresas), Laura Lozano Lominchar (Administración y Dirección de Empresas) y Héctor Luis Martínez Morell (Ciencias del Trabajo).

Premios "Redemprendia-Santander Universidades-Compluemprende"

CROWLING BETS. Alejandro Sánchez Casero (Economía), Luis Picón Rodríguez (Economía)y Zhivko Genadiev Mitev (Economía). MEDIACIÓN Y TEATRO: Beatriz Martín Martín (Especialista Universitario en Mediación).

Premio "Parque Científico de Madrid"

JUNK CODE. Raúl Hernández Bretones (Ingeniería del Software), Samuel Lapuente Jiménez (Ingeniería del Software), David Pollán Cansado (Ingeniería Sonido e Imagen) y Alba Sacristán Serrano (Diseño y Producción Editorial).

Premio "Empréndelo"

CHARGY. Elena Lozano Lominchar (Administración y Dirección de Empresas), Laura Lozano Lominchar (Administración y Dirección de Empresas) y Héctor Luis Martínez Morell (Ciencias del Trabajo).

Premio "UCM-Santander: de la Universidad al Mercado"

TYRE BARRIER. Laura Sánchez Espada (Periodismo), Javier Sánchez Espada (Administración y Dirección de Empresas), Sandra González Pérez (Diseño de Producto) y Diego Ruiz Sánchez (Marketing y Comercio).

 

MODALIDAD 3. PREMIO A PROYECTOS DE BASE TECNOLÓGICA

Premio "Emprender es posible"

INFIQUS. María Ángeles Heras Caballero (Farmacia), Florentina Niuri Acosta Contreras (Farmacia), María Ángeles López Mengibar y Susana Iglesias Morales.

 

Premio "UCM-Santander: Investigación y Empresa"

SALUVET. Luis Miguel Ortega Mora (Veterinaria), Gema Álvarez García (Veterinaria), Ignacio Ferre Pérez (Veterinaria) y Esther Collantes Fernández (Veterinaria).

 

 Y los siguientes ACCÉSIT:

Accésit al Premio "Másteres propios Business Entrepreneurship y Emprendimiento Social":

 · "Mejor idea emprendedora": T-CHAIR. José Pedro Manzano Patrón (Ing. Electrónica de Comunicaciones), Víctor Manuel Maroto Ortega (Ing. Electrónica de Comunicaciones), María de Irene de Orbe Izquierdo y David de Benito Jiménez Grande.

 · "Premio Mejor Idea de Innovación Social": EMPODERA, Thalia Bueno Miño (Máster Liderazgo Democrático y Comunicación Política).

 

Accésit al Premio "Empréndelo": TICKETBOOK Carlos Ortiz Gómez (Administración y Dirección de Empresas).

Accésit al Premio "Emprender es posible": SPEAKING TAXI David Alonso García (Geografía e Historia), Asunción López-Varela Azcarate (Geografía e Historia) y David Villar Barragán.

Accésit al Premio "UCM-Santander: Investigación y Empresa": INFIQUS: María Ángeles Heras Caballero (Farmacia) Florentina Niuri Acosta Contreras (Farmacia), María Ángeles López Mengibar y Susana Iglesias Morales.

 

Premiados, organizadores y representantes de los patrocinadores posan al término del acto de entregaJosé Manuel Pingarrón, Carlos Andradas, Eugenio Luján y Paloma BelEl director de Santander Universidades, Pedro Alonso, subrayó la calidad del sistema universitario españolLaura Lozano Lominchar intervino en nombre de los estudiantes premiadosUno de los ganadores recoge su premio de manos del rector
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Cristina Guerrero

1
Cristina Guerrero - 18-11-2016 - 17:16:07h

Felicidades al grupo Saluvet y sus integrantes por este reconocimiento y que continúen los éxitos hoy y siempre.
Cristina Guerrero


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685