Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 27 de abril de 2017

Inicio

El Japón más poliédrico, en Ciencias de la Información

Del 23 al 25 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Información celebra la I Jornadas sobre Japón "Percepción de la realidad japonesa en España a través de la información periodística", dirigidas por el catedrático de Periodismo Especializado, Javier Fernández del Moral. En la inauguración estuvo presente el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, quien elogió el objetivo de estas jornadas de "mostrar a la sociedad española de manera comprensible la verdad de Japón". Y es que, como subrayó el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, Japón es mucho más que "su espléndida cocina o su maravillosa industria automovilística. Es una potencia científico-tecnológica y referencia mundial para muchos investigadores. También es puntero en lo relacionado a nuevos transportes, ciudades inteligentes o medicina especializada, por citar algunos ejemplos".

 

La celebración de este congreso en Ciencias de la Información tiene su intrahistoria. La contó Javier Fernández del Moral. Todo surge de un encuentro con el periodista Fernando Segú, quien en 1964 participó, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos, en un viaje a Japón de un grupo de jóvenes periodistas que ese año finalizaban sus estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, antecedente de la actual Facultad. El viaje les marcó y despertó un "ansía de conocimiento" y una gran pasión por el gigante asiático que se ha prolongado desde entonces. Aquellos jóvenes periodistas se autodenominaron como la "Promoción Tokio 1964". Más de medio siglo después Segú confió a Fernández del Moral que creía que había llegado el momento de "ceder la antorcha" a una nueva promoción de periodistas, y qué mejor que coincidiendo con la celebración de nuevo de los Juegos Olímpicos en Tokio, promover la creación de una "Promoción Tokio 2020". "Este curso -explicó Fernández del Moral- inician sus estudios los que los finalizarán en 2020, por lo que pensamos que era el momento de organizar esta I Jornada sobre Japón". Para que ese traspaso de la antorcha sea real, la Embajada de Japón en España ha convocado unas becas para estudiantes de la Facultad, sobre las que está informando en unas mesas colocadas junto a la sala de conferencias del edificio nuevo, en la que se celebran las Jornadas.

 

El embajador Mizukami explicó en su intervención que 1964 es lo que en su país llaman un año memorial, ya que la celebración de los Juegos Olímpicos en su capital, Tokio, hizo que todo el país se esforzara por mostrar un país distinto al que participó en la II Guerra Mundial. "Fue decir adiós a la guerra y entrar en un nuevo tiempo", aseguró el embajador, quien comparó lo que para su país significa el año 1964 a lo que para Sevilla es 1992. "Siempre que habló con alguien de Sevilla me habla de aquel año, de la Expo, del AVE... En Japón pasa lo mismo con 1964", concluyó, señalando que confía en que 2020 sea un nuevo año memorial para su país.

 

El contenido de las sesiones de estas I Jornadas sobre Japón es muy "variopinto", lo que, como subrayó el vicerrector José Manuel Pingarrón, permitirá ofrecer a los estudiantes esa visión general que se busca. El vicerrector destacó la conferencia en la que se hablará sobre el primer vehículo de hidrógeno que la automovilística japonesa Toyota ha comenzado a producir en serie, todo un hito "en la lucha contra el cambio climático", subrayó Pingarrón. Junto a esta ponencia se celebrarán distintas mesas redondas y debates con la participación de periodistas y docentes sobre la visión del país asiático en la sociedad española, las posibilidades de especialización periodística o aspectos más concretos relacionados con su realidad económica, política o incluso deportiva. En palabras de la decana de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, el objetivo último de las Jornadas no es otro que "preparar a nuestro alumnos para los nuevos retos de la profesión".

 

Javier Fernández del Moral, Masashi Mizukami, José Manuel Pingarrón y Carmen Pérez de ArmiñánLos participantes en la inauguración conversan antes del actoEl embajador de Japón en España agradeció que se celebren estas jornadas para mostrar el verdadero JapónEl embajador habla con el periodista Fernando SegúJavier Fernández del Moral charla con los profesores José Luis Dader y Francisco Esteve, participantes también en las mesas redondas de las jornadasEl embajador, el vicerrector y la decana, durante la inauguraciónMizukami señaló que 1964 es un año memorial en su país
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Jose Mª Alvarez

1
Jose Mª Alvarez - 24-11-2016 - 14:04:16h

Konichiwa.... muy interesante todo el encuentro en su doble vertiente. Por el tema tratado y por al país elegido. Habría que hacer más eventos sobre muchos más países. Al final una de las labores esenciales del PERIODISMO es la de viajar y narrar culturas al público.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685