Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 28 de abril de 2017

Inicio

Homenaje de Filosofía a su estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón

La Facultad de Filosofía ha querido rendir homenaje a su profesor emérito, y antes estudiante, doctor, profesor, catedrático y decano, Juan Manuel Navarro Cordón. Lo ha hecho reuniendo a muchos de sus compañeros, discípulos y amigos en una jornada titulada "Filosofía y universidad", en la que, como indicó el actual decano de la Facultad, Rafael Orden, se han repasado los dos principales legados que ha dejado el homenajeado a las siguientes generaciones de filósofos y universitarios: su docencia e investigación, en las que destacan su contribución a la renovación de los estudios de metafísica y su metodología "revolucionaria", y el posicionamiento que hizo de la filosofía en la política universitaria. "Una parte de lo que hoy somos en filosofía se lo debemos a Juan Manuel Navarro Cordón", aseguró Rafael Orden.

 

El actual decano de la Facultad fue el encargado de recordar las contribuciones científicas, metodológicas y políticas de Navarro Cordón, así como su trayectoria académica, vinculada en su mayor parte a la Universidad Complutense. Fue en la entonces Facultad de Filosofía y Letras donde se licenció en 1965 y pasó de manera inmediata a impartir clases como profesor ayudante, primero, y adjunto interino, después. En 1969 se doctora y en 1973 se convierte en profesor numerario. Solo dos años después logra la cátedra de Metafísica. Empieza entonces un periodo fuera de la Complutense, que le lleva a la Universidad de Valencia y seguidamente a la Autónoma de Madrid. Vuelve a su casa en 1987 para ocupar una cátedra de Filosofía y poco después dirigir el Departamento de la disciplina. En 1998 es elegido decano, cargo que ocupó durante doce años. Orden, que participó en los últimos equipos de Navarro Cordón al frente del Decanato, destaca de esos años que la suya, y por tanto la de la Facultad, fue "una palabra escuchada, respetada y a veces también temida", en los órganos de representación de la Universidad.

 

Si la contribución de Navarro Cordón ha sido importante para dotar de peso a los estudios de Filosofía en la universidad española, también lo ha sido para el propio devenir de los estudios de metafísica, en cuya renovación durante la Transición española fue un destacado actor. De acuerdo con el decano, supo dar un giro a la difícil posición de la que salía de los años de la dictadura hasta situarla en lo que hoy es. Y aunque, de acuerdo con Orden, posiblemente la historia, como señala Hegel, ya estaba escrita, sólo ha podido llevarse a cabo gracias a que personas como Juan Manuel Navarro Cordón han llevado a cabo eso que "estaba escrito". "En la interpretación que hago de Hegel, que quizá otros, incluido el propio Juan Manuel, no compartan, considero que existe un grado de azar en ese cumplimiento de lo marcado que es el que introducen los individuos que lo desarrollan", consideró el decano.

 

Otro aspecto que hay que subrayar es, a juicio de Rafael Orden, la renovación metodológica que ha llevado a cabo Navarro Cordón, que dejó de lado en buena medida el manual para centrarse en la lectura de los textos de los autores y su comentario. "Paso a hacer filosofía y hermenéutica interpretando a los autores". Según describió el decano, durante décadas fue habitual en la Facultad ver a Navarro Cordón con su libros desencuadernados, leídos y releídos, llenos de anotaciones en los márgenes, "en letra pequeña, difícilmente legíble", escritos con sus lápices de dos puntas, una roja y una azul, "que aspiro a que hoy nos digas cuándo utilizabas por un lado y cuando por el otro", bromeó el decano.

 

En la inauguración de la jornada también se recordó la publicación hace dos años del libro colectivo De la libertad del mundo. Homenaje a Juan Manuel Navarro Cordón. Editado por la Editorial Escolar y Mayo, y coordinado por los profesores Juan José García Norro, Ramón Rodrigúez y María José Callejo, la obra reúne en sus 800 páginas textos de 40 autores, amigos, compañeros y discípulos del homenajeado. Muchos de estas cuatro decenas de autores participaron en esta jornada celebrada el 28 de noviembre en la sala de Juntas de la Facultad: José Luis Pardo, Tomás Calvo, Pedro Cerezo, Manuel Fraijó, Vicente Sanfélix, María José Callejo, Felipe Ledesma, Antonio M. López, Ramón Rodríguez, Nuria Sánchez, Antonio Valdecantos, José Luis Villacañas y Ángel Gabilondo. Precisamente el ex ministro de Educación fue uno de las decenas de estudiantes a los que Navarro Cordón dirigió su tesis.

 

Juan Manuel Navarro CordónLa jornada-homenaje se celebró en la sala de Juntas de la Facultad de FilosofíaEl decano Rafael Orden, junto al profesor José Luis Pardo, saluda al ex decano de Filología, Dámaso López. A la derecha de la imagen, Navarro Cordón saluda al profesor Pedro ChacónEl ex ministro Ángel Gabilondo no quiso faltar al homenaje a Navarro Cordón, quien le dirigió su tesis sobre Hegel durante sus años en la Universidad AutónomaEl profesor Ramón Rodríguez ha sido uno de los coordinadores científicos del libro-homenaje De la libertad del mundoEl homenajeado agradeció su presencia a los asistentesEl profesor José Luis Pardo moderó la primera mesa de la jornada, dedicada a la renovación de los estudios de Metafísica en la TransiciónEn la primera mesa participaron, en la imagen junto a Pardo y Navarro Cordón: Tomás Calvo, Pedro Cerezo, Manuel Fraijó y Vicente Sanfélix
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685