Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de diciembre de 2017

Inicio

Ana María Alonso Zarza, científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas

La profesora Ana María Alonso-Zarza, de la Facultad de Geológicas de la Complutense, miembro del IGEO (Instituto de Geociencias UCM-CSIC) y presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE), ha sido nombrada científica del mes por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. AMIT se creó el 5 de Junio de 2002 durante la conferencia sobre "Mujeres y Ciencia: promoción de las mujeres en el mundo científico" con el objetivo de "cubrir la necesidad de defender los intereses y la igualdad de derechos y oportunidades de las investigadoras y tecnólogas españolas".

 

Con motivo de la concesión de la medalla Johannes Walther, que otorga la International Association of Sedimentologists (IAS), Ana María Alonso-Zarza confesó a Tribuna Complutense que en su día a día trabaja "para contribuir en dos aspectos, en que la mujer tenga un papel más relevante en la ciencia y en divulgarla".

 

Con respecto al papel de la mujer, dentro de la Sociedad Geológica de España (SGE), que preside, han creado la comisión Mujeres y Geología. En 2008 hicieron una mesa redonda sobre el tema, en 2012 un homenaje a las pioneras en Geología y en 2016 a las veteranas, "para visibilizar a las geólogas que han estado ocultas".

 

Su investigación se ha centrado de forma prioritaria en el estudio de rocas sedimentarias y especialmente las calizas que se han formado en ambientes continentales. Su tarea de investigación  ha quedado plasmada en más de un centenar de publicaciones, la mitad de ellas en revistas indexadas, una cuarentena de capítulos de libros y en más de un centenar de comunicaciones a congresos.

 

De acuerdo con AMIT, sus tres publicaciones más relevantes son: Palustrine sedimentation and associated features - grainification and pseudomicrokarst in the middle Miocene (Intermediate Unit) of the Madrid Basin Spain (1992), en la que se presentan los resultados parciales de su tesis doctoral y cuyo interés reside en la descripción e interpretación detallada de las calizas y estructuras que dan lugar a los grandes páramos alcarreños; Palaeoenvironmental significance of palustrine carbonates and calcretes in the geological record (2003) en la que se intenta hacer una puesta al día crítica sobre cómo utilizar las calcretas (suelos con carbonato formado en paisajes antiguos) y las calizas palustres (formadas en lagos muy someros que se desecan) para interpretar los ambientes continentales que reinaron en el pasado en nuestro planeta. En tercer lugar el libro Carbonates in Continental Settings: Geochemistry, Diagenesis and Applications (2010) del que es editora junto a Larry Tanner, además de participar en dos capítulos, y en el que se revisan casi todos los aspectos referentes a los carbonatos continentales y que es muy útil para ponerse al día en el tema.

 

Desde 2004 participa de forma continuada en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y, como presidenta de la Sociedad Geológica, se encarga de la coordinación nacional de Geolodía,  una actividad de divulgación que se organiza a nivel nacional desde 2011 y que consiste en una excursión de campo guiada, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico y en ella se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Alonso Zarza es socia de AMIT desde 2007.

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685