Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 29 de junio de 2017

Inicio

Inaugurada la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes

La Facultad de Bellas Artes ha inaugurado la Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo, dedicada a la promoción de la formación e investigación en diseño y arte contemporáneo. El acto de presentación de la nueva cátedra, celebrado el 25 de enero al mediodía en el salón de actos de la Facultad, ha contado con la presencia del rector Carlos Andradas, la decana Elena Blanch y el patrono-mecenas Adolfo Autric, quien ha explicado que este apoyo "no es más que tratar de devolver en cierta medida lo que nosotros recibimos hace años de la Universidad". Autric relató que él y su mujer, Rosario Tamayo, se conocieron siendo estudiantes de esta universidad, "a la que siempre hemos valorado como una de las más fecundas del mundo, y que pese a las dificultades económicas que atraviesa desde hace cinco siglos, siempre ha tenido una gran calidad".

 

La Cátedra Extraordinaria Autric Tamayo en la Facultad de Bellas Artes nace, como explicaron la decana Elena Blanch y el propio Adolfo Autric, con la intención de desarrollar de manera inmediata numerosas acciones específicas. Estas se insertarán en las tres grandes áreas de acción que, según explicó la decana, se han establecido: creación y profesión; diseño y cultura, y conferencias y seminarios. De acuerdo con el patrono-mecenas de la cátedra, por las aulas de la Facultad pasarán tanto artistas que contarán sus trayectorias y experiencias de éxito ("no necesariamente económico"), como galeristas o gestores de instituciones, que explicarán a los estudiantes cómo deben moverse por el complicado mundo del arte. "También -añadió Autric Tamayo-, dado que es una de nuestras pasiones, la Cátedra va a prestar especial atención a la historia del diseño industrial. Esta es una materia que en España apenas está en sus inicios, pero que mueve alrededor suyo un gran comercio internacional. En este área queremos ser un semillero de vocaciones", concluyó. La intención tanto de la Facultad como de sus patronos, es que la Cátedra alcance un "elevado prestigio y que los artistas y personalidades -señaló Adolfo Autric- no sólo quieran venir, sino repetir".

 

El rector Andradas cerró el acto de presentación poniendo lo que acababa de oír como ejemplo de lo que deben aportar las cátedras extraordinarias a la universidad, y agradeciendo a Adolfo Autric y a Rosario Tamayo su "decisión de devolver a su universidad una parte, al menos, de lo que ella les dio, como ha dicho Adolfo". Para el rector, este es un ejemplo que se debe seguir y que, de hecho, la Complutense está intentando dinamizar a través de su Asociación de Antiguos Alumnos. "Sabemos que el dinero no lo hace todo, y prueba de ello es lo realizado por la propia universidad en estos últimos 500 años. Aunque, sin duda, la generosidad nos permite ir un poco más allá", subrayó el rector.

 

Tras el acto de presentación, dio comienzo la primera de las actividades de la Cátedra: una conferencia a cargo de Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Borja Villel destacó el valor del arte contemporáneo como reflejo de la sociedad en la que se desarrolla. "El arte -señaló- siempre va asociado a la sociedad y muestra cómo esta va cambiando". Es por ello, por lo que a su juicio, no tienen sentido episodios como el ocurrido el pasado año en el MACBA cuando se censuró una obra sarcástica, "que en nada difiere a lo que se hace constantemente, por ejemplo, en el mundo de la publicidad. No se entiende por qué el arte contemporáneo no puede hacer cosas que sí se pueden hacer en otros ámbitos sin que nadie se escandalice". Borja-Villel denunció también que el papel del crítico de arte ha pasado a ser "irrelevante" en el mercado actual, y que son ahora los coleccionistas los que marcan su evolución. El problema es que los coleccionistas de ahora, de acuerdo con el director del Reina Sofía, "ya no son como los de antes", que trataban de preservar y educar, sino que ahora solo buscan aparentar y "comprar las obras más caras" para que se les reconozca como sus poseedores.

 

La próxima semana, el martes 31 a las 13 horas, la Cátedra celebrará su segunda actividad, acercando hasta la Facultad de Bellas Artes al director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid, Carlos Urroz, para hablar a los estudiantes sobre arte, mercado y visibilidad de los artistas. Según anunció Adolfo Autric, próximamente vendrán también responsables tanto del Ministerio de Cultura como de la Comunidad de Madrid y también del programa Fullbright, para explicar cómo acceder a becas, ayudas y subvenciones.

 

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, impartió la primera conferencia de la CátedraAdolfo Autric, junto a su esposa, Rosario Tamayo, son los patrocinadores de esta nueva Cátedra ExtraordinariaEl director del Reina Sofia, entre el rector Andradas y la decana Elena BlanchLa decana de Bellas Artes charla con  Concha Casajús y Pilar CabañasEl rector saluda al profesor José Luis GutiérrezLa presentación de la cátedra convocó a numerosos estudiantes y profesores
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685