Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Un año de Encuentros Complutense

El 28 de enero 2016 nacía Encuentros Complutense (EC) y su director, José Manuel García Vázquez, calificó la iniciativa de "extraordinaria". En aquel momento recalcó su voluntad de que fuese un espacio abierto en continua búsqueda de una amplia interacción con la sociedad. Con un año de vida y unos cuarenta Encuentros después, ha llegado el momento de hacer un balance de una iniciativa que ha comenzado a calar en la comunidad universitaria y en la sociedad madrileña.

 

Cuando se creó Encuentros Complutense, se pensaba que haría falta tomar la iniciativa para proponer temas, pero a pesar de su escaso tiempo de vida los responsables se han encontrado con que "la comunidad universitaria reclama y pide hacer hacer cosas". De hecho, para este año 2017 "prácticamente todo lo programado en este momento, que ya es mucho, ha venido a demanda del propio profesorado o de la sociedad en general".

 

Para que no haya solapamiento ni en contenido ni en fechas, desde mediados del año pasado, "en cuanto llega el tema se pone en conocimiento del vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y también de los centros, sobre todo a los que tienen más cercanía con el tema tratado". Esta estrategia, según el director de EC, sirve para estar coordinados, "aunque estos Encuentros pretenden trascender a los propios centros, para que interesen a estudiantes de otros e incluso a la sociedad en general".

 

Entre los contenidos se han tratado muchos y de plena actualidad como el problema de los refugiados; la crisis del periodismo; la reforma electoral; la desigualdad; el TTIP; la América de Trump; los procesos creativos de jóvenes universitarios; la personalidad de José Luis Sampedro; la música experimental; el deporte olímpico inclusivo; proyecciones de cine como La academia de las musas, de José Luis Guerín, e Informe general II, de Pere Portabella; un documental sobre la búsqueda de los restos de Cervantes; las enfermedades raras; el cambio climático después de la conferencia de París, o el ADN de Cervantes.

 

Lo más grande

Cada Encuentro, para su director, ha sido como si fuera único, y está "encantado con todo lo que se ha realizado". De todos modos, si tuviera que elegir entre uno de los 40 celebrados, lo haría "por lo reciente, y lo más grande, con Lorca en la Complutense, que ha sido un espectáculo muy importante no sólo por su desarrollo, sino porque será un documento a recordar en el tiempo".

 

Lo que viene

El primer Encuentro de 2017 estará dedicado a la Crisis del socialismo y será el 21 de febrero a las 12 horas en la Facultad de Políticas. Se hará en colaboración con Espacio Público y contará con representantes políticos nacionales e internacionales.

 

En febrero habrá también un Encuentro sobre la personalidad de Chicho Ibáñez Serrador; para el mes siguiente el papel de los sindicatos, con la presencia ya confirmada de los dos líderes nacionales de las principales centrales sindicales; y para próximas convocatorias se celebrará Entreacto, se hablará de nutrición, habrá más proyecciones de cine, se conmemorará el centenario de José Luis Sampedro, se tratará el tema de los derechos de los animales con la participación de PACMA, se debatirá sobre el agua y la pobreza energética, sobre la corrupción política, sobre la libertad de expresión, recordando a Concha García Campoy, e incluso se quiere celebrar un TEDx propio.

 

También habrá un Curso de Verano en El Escorial, tras el éxito del de 2016, centrado en la desigualdad. Este año tratará de las grandes urbes, para el que se quiere contar, entre otras, con las alcaldesas de Madrid, Barcelona y París, que se hará en colaboración con las profesoras complutenses Margarita Barañano y Marta Domínguez.

 

Fuera y dentro

Las actividades de Encuentros Computense se han desarrollado tanto fuera como dentro del campus. En la Universidad se han celebrado la mayoría de ellas, pero también en otras instituciones como el Ateneo de Madrid, CaixaForum y el Matadero. El director explica que se "elige el lugar en relación con la materia más cercana al centro o de la proyección que se quiera dar".

 

Los espacios en la UCM "se ceden sin problemas y los exteriores se realizan en colaboración, es decir, que no tienen costes para la universidad o el coste es casi cero por la colaboración de esa entidad, ya que no se quiere que el coste repercuta en los contenidos".

 

Por eso, la mayor parte de los conferenciantes han participado en Encuentros Complutense de manera altruista como por ejemplo Mara Torres, Carlos Berzosa, Federico Mayor Zaragoza, Soledad Gallego Díez, Jesús Maraña, Verónica Ramírez, José Luis Guerín, Monserrat Domínguez, Antonio Fraguas...

 

Sólo se ha pagado a los que vienen de fuera, a los que se les ha abonado, "qué menos, el viaje, y en caso de que tengan que quedarse en Madrid, el alojamiento".

 

Personal e influencia

Desde los inicios, EC ha contado con tres personas de la Universidad y dos con beca de colaboración, "que tienen un perfil próximo al Diseño y la Comunicación". Estos dos han cambiado recientemente, y aunque hay idea de reforzar el equipo, de momento seguirán siendo cinco personas.

 

García Vázquez pensaba que "al final del primer año ya tendrían una cierta influencia social, pero aunque los temas sí han tenido mucha repercusión todavía no se ha conseguido calar socialmente a través de la propia marca Encuentros Complutense". De todos modos, la consolidación de la marca se va consiguiendo poco a poco y, como el mismo director reconoce, ha sido gracias "al apoyo recibido por parte de la propia Universidad, así como por la difusión de los Encuentros realizada tanto por el DEIC como por el gabinete de comunicación de la UCM".

 

Termina el director de Encuentros Complutense afirmando que si arrancó hace un año "diciendo que este era un proyecto extraordinario, está claro que sigue siéndolo, en parte gracias al equipo, que aunque es pequeño ha demostrado ser muy competente".

 

Encuentros Complutense cuenta con personal de la propia universidad y con becarios de colaboraciónJosé Manuel García Vázquez considera que si la iniciativa arrancó hace un año diciendo que este era un proyecto extraordinario, está claro que sigue siéndolo, en parte gracias al equipo, que aunque es pequeño ha demostrado ser muy competenteJosé Manuel García Vázquez, director de Encuentros Complutense, asegura que para este año 2017 prácticamente todo lo programado en este momento, que ya es mucho, ha venido a demanda del propio profesorado o de la sociedad en generalpara este año 2017 Lorca en la Complutense ha sido quizás la actividad con más impacto de las realizadas en Encuentros ComplutenseEl rector Carlos Andradas presentó a los protagonistas del primer Encuentros complutense, Mara Torres y Arturo PaniaguaElena García Quevedo, autora del libro Voces sabias, y Federico Mayor Zaragozaa actuación musical de Sonrisas Compartidas precedió a los debates sobre la inclusión en el deporteEl profesor Juan Varela-Portas, el director José Luis Guerín y el filólogo Raffaele Pinto tras la proyección de La academia de las musasWade Matthews en un momento de su improvisación musical que inauguró el ciclo Encuentros Sonoros de Bellas ArtesEnrique Bayó, director del diario Público, y Pere Portabella, durante el coloquio tras la proyección de Informe general IIJosé Manuel García Vázquez, Fernando Luengo, Manuela Carmena, Ignacio Álvarez y Owen Jones en el Curso de Verano Desigualdad: la gran fractura
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Carmen

1
Carmen - 3-02-2017 - 11:02:46h

Felicidades a este equipo de profesionales. A seguir caminando como señala Eduardo Galeano "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar".


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685