Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

Murales para no perderse en Ciencias de la Información

Desde la vuelta de las últimas vacaciones de verano la Facultad de Ciencias de la Información está poco a poco cambiando de aspecto. Hoy quien entra por su pequeña puerta principal, lo primero que ve es a James Stewart en La ventana indiscreta; quien llama al ascensor en la planta baja comparte la espera con la aterrorizada Ana Torrent de Tesis, o quien va camino de la cafetería, justo frente a reprografía contempla a ET volando en la cesta de una bicicleta. Hay más. A día de hoy, son seis: los tres citados, uno de los Hermanos Marx, otro del conocido cartel de propaganda de la II Guerra Mundial "We can do it", y el de la niña afgana que protagonizó una de las más famosas portadas de National Geographic.  En los próximos meses se añadirán ocho más. Si a estos les unimos los otros tres que por diferentes motivos ya ocupaban alguno de los enormes muros de la Facultad, en total pronto serán 17 los murales realizados en la Facultad. Todos ellos tienen una persona en común, el profesor Francisco Reyes.

 

Señalizar las plantas

El interior de la Facultad de Ciencias de la Información podría decirse que tiene lo que un grafitero o un muralista sueña dormido y despierto: enormes paredes de hormigón en estado virginal. Esto, según señala el protagonista principal de esta historia, el profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I (CAVP I) Francisco Reyes, siempre ha provocado que "muchos nunca sepamos en qué planta nos encontramos". Cuenta Paco, como todos le conocen en la Facultad, que cuando él era estudiante un profesor de Diseño, Javier González Solas, quiso solucionar el problema y en colaboración con algunos alumnos que frecuentaban el Taller de Diseño Gráfico, entre los que estaba él, presentó al Decanato un dossier para señalizar con populares iconos publicitarios de la época (el Toro de Osborne, la botella del Tío Pepe o el logo de Michelín, por citar algunos) las distintas plantas. "Si no te acordabas dónde estabas, decías que estabas en la del Toro de Osborne y todo el mundo te localizaba", apunta Paco Reyes. Se llegó hacer una prueba. Reyes y otros compañeros imprimieron folios para hacer un boceto de cómo quedaría el logo de Michelín en la bajada desde la planta baja hacia reprografía. Los folios los pegaron con pegamento a la pared. "Nos dijeron que lo quitasemos en quince días, pero ya lleva 22 años ahí colgado. La gente cree que es un arte final, pero si te acercas ves que no son más que folios pegados al muro", cuenta el hoy profesor con una sonrisa.

 

Una identidad corporativa

Aquello, Michelín aparte, no fue a más y el dossier se quedó guardado en el despacho del Decano. De que había estado allí se enteró poco antes del pasado verano. "Me encontré con la decana, Carmen Pérez de Armiñán. Sería mayo o junio. Me dijo que haciendo un poco de limpieza en el despacho había encontrado aquel dossier. Le expliqué un poco la historia y la cosa quedó ahí". Pero, como dice Paco, y como "las cosas pasan sin saber por qué, me vino poco después el típico alumno que está metido en todos los fregaos y me dice que se les había ocurrido hacer murales en la Facultad y que habían ido a hablar con la decana y les había dicho que hablasen conmigo. Su idea era hacer un concurso o algo así y que participase mucha gente. Yo les dije que iba a quedar raro que hiciésemos cosas con diferentes estilos sin un guión. Iban a ser muros pintados. La Facultad debe de tener una especie de identidad corporativa. Deberíamos hacer murales que tuviesen todos el mismo estilo al menos. Les propuse que si me ayudaban a hacerlo, podíamos intentarlo", resume el profesor Reyes.

 

 

Con dos estudiantes

Paco Reyes contó a la decana la idea y esta le pidió que presentasen un proyecto, que dijesen qué muros querían pintar y diesen varias opciones sobre el contenido de cada uno de ellos. Un poco inspirado en aquel dossier de González Solas, buscaron imágenes que representasen a las tres titulaciones que se cursan en la Facultad: periodismo, publicidad y comunicación audiovisual. Al primer estudiante, Mario Figueiras, de cuarto de Comunicación Audiovisual, se unió también en el proyecto su compañera Laura Bermejo. Ellos prepararon montajes digitales sobre cómo quedarían los muros elegidos con diferentes murales pintados en ellos. Un día, según cuenta el profesor Reyes, se reunieron en un despacho con la decana, el vicedecano de Medios Audiovisuales y la gerente de la Facultad, y les mostraron lo que habían preparado. "Nos dijeron que hiciésemos uno a ver qué tal. Hicimos el de ET y a todo el mundo le gustó, así que para adelante. Luego hicimos La ventana indiscreta, luego Tesis, después los Hermanos Marx, luego el We can do it, y el último el de La niña afgana", cuenta Paco Reyes, quien adelanta cuáles serán los próximos ocho: "Bienvenido Mr. Marshall, Los santos inocentes, Los hombres del presidente, la famosa foto del hombre con unas bolsas al que le vienen los tanques en Tiananmen, la luna con el cohete de Méliès, la viga con los obreros en un rascacielos de Nueva York, Tiburón y El beso, del fotógrafo Robert Doisneau.

 

En fines de semana y festivos

Los murales se están realizando utilizando sprays para graffitis, ya que es una técnica que el profesor Reyes maneja bastante bien. "Me viene de pequeñito. Cuando empezó el grafitti en España yo estaba ahí. Me tocó por edad, como el break dance. Esto no tiene nada que ver pero gracias a aquello ahora tengo habilidad con el spray". A Mario y a Laura les ha dado unas clases intensivas y ahora también manejan los sprays con soltura, por lo que "yo hago los dibujos con rotulador y las partes más complicadas con el spray y ellos van haciendo el resto. Copiamos las imágenes que ellos antes han tratado:las solarizan, hacen capas... Queda muy chulo. Los murales -continúa Reyes- los hacemos en festivos o fines de semana, ya que los sprays huelen muchísimo. Es un poco complicado porque tienen que venir los de seguridad a abrir y esas cosas, pero bien, lo vamos haciendo poco a poco". El profesor Reyes ha presentado durante cinco temporadas el programa sobre hip-hop "Ritmo urbano", emitido en La 2. "Ahora estoy grabando contenidos para la sexta temporada, pero aún no sé cuándo se emitirá".

 

Junto a estos nuevos 14 murales, y el boceto de Michelín al que el tiempo ha convertido en arte final, en la Facultad hay otros dos murales. También los hizo el profesor Reyes. Uno, situado cerca del salón de actos, es de 2007 y es una versión del famoso mural de Rodchenko, Libros. El otro, realizado en 2012, es un homenaje póstumo a la profesora de la Facultad Ana María Vigara.

 

El profesor Francisco Reyes agradece la difusión que se está haciendo de esta iniciativa por parte de la profesora Violeta Izquierdo, directora del Departamento de Periodismo I, a través del blog Artenea. "Esta siendo una locura, en los últimos días están llamando desde un montón de medios", se despide Paco.

 

El profesor Francisco Reyes posa ante el mural de TesisLa prueba con folios del logo de Michelín lleva 22 años pegada en la bajada hacia la cafetería.Proceso de realización del mural de La ventana indiscreta
Bookmark and Share

Comentarios - 3

Carlos

3
Carlos - 14-02-2017 - 10:09:53h

Pues sí, la iniciativa me parece genial. Poner algo de color, de alegría en esos edificios tan fríos, desangelados y desfasados es una gran idea

 

Enhorabuena por la iniciativa!

Beatriz

2
Beatriz - 3-02-2017 - 16:25:49h

Hay q agradecer estas actividades y el impulso de blogs como el de la profesora Violeta Izquierdo. Para ampliar la información habría q añadir q la iniciativa tb se puso en marcha en el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1, entonces bajo la dirección del profesor Emilio García Fernández. Tanto el despacho del director como el hall de acceso fueron pintadas por el profesor Reyes Sánchez.. Se pueden ver en la página del Departamento

Dav

1
Dav - 3-02-2017 - 15:10:33h

Gran iniciativa con la que el edificio cobra identidad.
Sería bueno que se expandiera el ejemplo, para ir terminando con esas facultades obsoletas y tristes.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685