Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 28 de junio de 2017

Inicio

Un equipo de investigación Complutense, premiado por una innovación que humaniza la sanidad

La Universidad Complutense, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de La Princesa, ha ganado el Premio a la Calidad, Sostenibilidad e Innovación Sociosanitaria, que convoca la Fundación Ad Qualitatem, en la categoría TIC de Sanidad. El proyecto premiado, Monitorización y modelado predictivo de crisis de migraña, ha sido publicado en la revista Sensors, con Josué Pagán, investigador del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM, como autor principal del estudio. Pagán y sus profesores de tesis, José Luis Ayala y José Luis Risco, han patentado el dispositivo. La investigación permite anticiparse a la migraña y evitar el dolor correspondiente.


El equipo de investigadores del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense, en colaboración con neurólogos de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología del Instituto de Innovación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa y la Universidad Politécnica de Madrid, ha conseguido desarrollar y patentar un nuevo sistema de monitorización y predicción de migraña. El dispositivo utiliza una red de sensores inalámbricos no intrusivos de bajo coste, que registran datos biométricos, algoritmos de generación de modelos de predicción y una aplicación móvil para teléfonos inteligentes. Esta nueva metodología, que tiene una alta tasa de acierto predictivo, podría ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes sufren migrañas, así como de sus familiares, avisando de la llegada de una crisis con tiempo suficiente para adelantar la toma de medicamentos especializados y paliar el dolor.

 

La migraña es una enfermedad crónica incapacitante de alta prevalencia que afecta a más del 10% de la población europea, con unos costes para las entidades sanitarias que superan los 1.200€ por paciente y año.  

 

Enlaces

 

Deliberación del jurado y composición

 

Vídeo. Miembros del equipo comentan la investigación premiada

 

La investigación, en la OTRI

 

La investigación, en Red.escubre

 

La investigación, en Tribuna Complutense

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685