Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Una mañana solo apta para heroínas y héroes

Hay días que no son para el común de los mortales. Hay días que están reservados para los que están hechos de otra pasta. El sábado 11 de febrero, a eso de las 12 de la mañana, 41 heroínas y 142 héroes se reunieron en el Parque del Oeste de Madrid. Allí se corría el Cross de la Universidad Complutense, la prueba ya de por sí más dura de cuantas forman parte del Circuito Universitario Madrileño de Campo a Través. Pero que esta vez lo era mucho más. Los termómetros apenas marcaban 4ºC; la fina lluvia, que unos ratos tornaba en granizo y otros en copos de nieve, no dejaba de caer; el terreno era un enorme barrizal, y las curvas al final de los descensos unas trampas deslizantes que sacaban a los corredores del trazado. Llenos de barro cruzaron la meta, casi todos con sus objetivos cumplidos. María Prieto ganando la prueba y buscando sus límites como entrenamiento de calidad para su temporada de orientación; María Moreno, ganando el circuito madrileño y clasificándose para el campeonato de España; Santiago de la Fuente demostrando que sigue siendo el mejor y llevándose su quinta general del circuito; Zak Tobias, siendo el primer complutense y dejando claro que hay cantera de fondistas; Gregorio González, sumando un cross más y ya van 213, el nebrijano David Vázquez llegando a los 263, el profesor Javier Casares cruzando la meta como último complutense...

 

La primera heroína de la mañana fue María Prieto, debutante este año en el circuito y en la Universidad, donde ha comenzado a cursar Farmacia. Dice que lo suyo es la orientación, "carreras de montaña con un mapa", como define de manera concisa nada más cruzar la meta con una gran ventaja sobre el resto de competidoras. María, que es internacional en su especialidad, cuenta que su primera experiencia en el circuito ha sido magnífica, no sólo para dar a su entrenamiento la calidad que sólo concede la competición, sino también por el "fantástico" ambiente que ha encontrado en las pruebas universitarias. Tanto le ha gustado que ha participado en 7 de las 14 carreras que se han corrido en muchos de los sábados que van desde el mes de octubre al de febrero. Ha acabado como un tiro, ganando en sus dos últimas participaciones, en la Camilo José Cela y en la Complutense, e ilusionándose de cara a su presencia en el Campeonato de España Universitario previsto para el mes que viene. Promete que siempre que pueda seguirá corriendo el circuito universitario durante sus años de estudios farmacéuticos. 

 

La otra heroína complutense es María Moreno. Podría decirse que ella es la heroína por sorpresa, porque quizá solo ella misma sabía que tenía posibilidades de ser la ganadora de la clasificación general del Circuito Universitario Madrileño de Campo a Través. En las clasificaciones generales que se publican al término de cada prueba sólo aparecen los atletas que cumplen el requisito de haber corrido en cinco de los crosses. María, que había corrido solo 4 -ganando dos y siendo segunda en otros dos- no figuraba, por tanto, en la última general provisional. Sin embargo, su cuarto puesto sumado unido a sus otras actuaciones la situó por delante de María Prieto en la general definitiva.

 

Para María Moreno, como para su tocaya Prieto, ésta ha sido su primera temporada en el circuito, aunque en su caso es el segundo año en la universidad. Ella estudia psicología y los crosses le sirven de base para su temporada estival en pista. Lo suyo son los 1.500 metros, "aunque estoy viendo que quizá me venga bien subir de distancia", considera. María es de las que luchan con fuerza por abrirse un hueco en el difícil mundo del atletismo y para ello, según explica, "le doy bien, entrenando seis días a la semana". Cuenta también que pese a reservar algo de fuerzas, ya que por la tarde participaba en el Campeonato de España de Promesas en pista cubierta, la prueba complutense había sido "telita, realmente dura".  Donde no reservará fuerzas será en el Nacional Universitario del mes que viene, donde irá a por todas.

 

El héroe complutense masculino de la mañana es Zak Tobias. Enseguida aclara que es inglés, pero no erasmus. "He venido aquí a estudiar Lenguas Aplicadas y Lingüística en la Facultad de Filología", cuenta. El de la UCM ha sido su tercer cross universitario. Dice que le hubiera gustado correr algunos más y haber optado a ir al campeonato de España, pero toda su temporada invernal quedó supeditada a la realización del primer maratón de su vida el pasado mes de noviembre . Sus fantásticas 2 horas y 23 minutos en las que lo realizó a sus insultantes 22 años, hacen prever un futuro sobresaliente. Y es que lo de Zak son las grandes distancias, los 10.000 en pista y pruebas en ruta por carretera. Por eso, quizá, el cross complutense pese a su dureza se le ha quedado un poco corto. "No obstante lo he intentado, pero el primero ha vuelto a subir el ritmo cuando ha visto que me acercaba, y ya no he podido", relata.

 

Ese "primero" al que se refiere Zak no es otro que Santiago de la Fuente, que aunque corre por la UNED, desde hace tiempo ya es un poco de todos. Con su victoria en el Parque del Oeste, Santiago ha revalidado por cuarto año consecutivo su título de campeón del circuito. Tiene un quinto, ese lo consiguió unos años antes, allá en la temporada 2000-2001 cuando era un chaval. Hoy, rondando ya los 40, sigue siendo el rey.

 

Rey no, sino "el puto amo" es como llama otro veterano de los crosses universitarios, el complutense Gregorio González al nebrijano David Vázquez. Si Gregorio llegó este sábado a su carrera número 213, David ya supera las 260. Lo hacen porque les gusta, porque son felices en un circuito que no sabe de edades, donde los más jóvenes aprenden de los mayores y viceversa, donde unos vuelan sobre el barro y otros se retuercen en su agonía. Cuando pasan más de 21 minutos de la llegada de Santiago de la Fuente a la meta, lo hacen los últimos atletas. Entre ellos hay un complutense, el profesor de Económicas Javier Casares. Ellos también forman parte de este listado de súper hombres y mujeres de una infernal mañana de sábado del mes de febrero de 2017, que encabezaron los miembros del personal de la UCM y del área de Deportes, con Adolfo y Eduardo a la cabeza, o el delegado del equipo Complutense, el doctorando David Cáceres, que desde las 8 de mañana estuvieron trabajando para que todos los héroes y heroínas pudieran cumplir su misión.

 

Salida de la carrera femeninaMaría Moreno, ganadora final del circuito, encabeza un grupoMaría Prieto, ganadora del Cross de la UCMLas corredoras complutenses charlan antes de la salidaSalida de la prueba masculinaSantiago de la Fuente ganó por quinta vez el circuitoZak Tobias, segundo en el cross y primer complutenseDavid Vázquez, en el centro, es con sus más de 260 carreras, el atleta con más participaciones en la historia del circuitoUn grupo de atletas complutenses posa al término de la pruebaLa mañana también convocó a algunos superhéroesY para acabar, unos pastelitos caseros
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685