Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

De la UCM al Premio Goya

Texto: Jaime Fernández, - 14 FEB 2017 a las 10:24 CET

Guillermo García López se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información hace cinco años. Compaginó sus estudios con el trabajo y al poco de egresar fundó la productora Sintagma Films con sus amigos Pedro González Kühn y David Guerrero Pérez, con la intención de poder contar sus historias. Y lo han hecho con éxito, porque su primer corto documental ya estuvo nominado a los Goya en 2014 y el primer largometraje, dirigido por García López, Fragil Equilibrio, se ha llevado el Goya 2017 al Mejor Largo Documental.

 

El director Guillermo García López tiene un buen recuerdo de su paso por la Facultad, sobre todo de los compañeros y de algún profesor, en especial de aquellos que le facilitaron "compaginar la formación con el trabajo". Considera que esa formación es fundamental, sobre todo si tienes la suerte de encontrarte con "alguna profesora como Mar Marcos, que era diferente y te hacía sentir como si fuera una compañera más".


A los que todavía están estudiantdo en la Facultad, García López les recomienda "que se miren a sí mismos con honestidad, y que tengan en cuenta que lo importante en la etapa formativa es la posibilidad que te da de tomar las riendas de tu vida, porque aunque es verdad que luego vas a aprender trabajando, en el oficio, nunca hay que perder de vista de donde vienes y hay que perseguir siempre los sueños, eso sí, disfrutando y divirtiéndose por el camino".


Frágil equilibrio
En el documental por el que ha ganado el Goya se entrelazan tres historias en continentes distintos. En una de ellas, dos ejecutivos japoneses de Tokyo tienen unas vidas encerradas en un círculo vicioso de consumismo y trabajo en grandes empresas. Otra se centra en una de las comunidades subsaharianas que están en el Monte Gurugú, cerca de la valla de Melilla, esperando para intentar cruzar, jugándose la vida. La última de las historias tiene como protagonitas a varias familias en España que están destrozadas por la crisis, la especulación inmobiliaria, la corrupción política y la pérdida de sus viviendas.


Explica García López que "la tres historias podrían haber sido otras, pero las escogimos porque tienen muchas conexiones y en ellas el denominador común es que todos los protagonistas luchan por su vida, por su libertad, mientras que el efecto negativo es el capitalismo, ese sistema que se opone a esa lucha por la libertad y la vida".


Cuando tenían clara la estructura del filme fueron a entrevistar a José Mujica, ex presidente de Uruguay, "que habla de manera muy cinematográfica y fue el catalizador de un mundo que teníamos dentro y que fuimos descubriendo a través del montaje".


La película les llevó unos tres años de rodaje en los que contaron con "muchísimo apoyo de muchísima gente, con mágenes y recursos prestados por amigos y videoperiodistas, pero también con las tomadas por seis unidades independientes en seis lugares distintos del planeta".


Mensaje
A pesar de que Frágil equilibrio cuenta tres historias duras, "la gente sale con ganas de luchar, porque al final hay un mensaje de esperanza, de luz al final del tunel de que se puede hacer algo, de que hay un camino y eso genera la necesidad de querer cambiar algo, quizás no el mundo, pero sí sus mundos".


"Creo profundamente en los seres humanos, en el mensaje de la película y en la capacidad que tenemos para hacer cosas buenas y para construir. Tengo la creencia profunda de que el ser humano es un animal que no es tan, tan, tan malo. Creo en la libertad y el amor, y eso es también el cine", asegura García López.


Acogida y futuro

La financiación de la película ha corrido a cargo de Sintagma Films, su productora, y "en una pequeñísima parte también salió algo de crowdfunding". Cuando la rodaron jamás pensaron que iban a llegar hasta el Goya, pero por el camino ya se toparon con algunos hitos muy importantes como ganar en la Seminci de Valladolid el premio al Mejor Documental Español, y luego ser seleccionados en la sección oficial del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, "el más importante del mundo".


García López reconoce que la "acogida está siendo muy buena con más de diez semanas en salas y es un no parar, y es una maravilla poder compartir el trabajo con los espectadores, porque ellos son los que multiplican el juego de la película".


Los próximos proyectos de Sintagma Films son "una serie de ficción que transcurre en la frontera de Tijuana, un lugar donde se juntan personas de muchos lugares del mundo; un largo de ficción de época, y un nuevo documental".

Guillermo García López durante el rodaje del documental galardonado con el GoyaEl filme se articula en torno a una entrevista realizada al ex presidente de Uruguay, José MujicaEl Premio Goya al Mejor Largometraje Documental es la culminación de una carrera llena de éxitos para este documentalEn el filme se cuentan tres historias que ocurren en lugares del mundo tan distantes entre sí como Japón, España y el  monte GurugúGuillermo García López recomienda a los estudiantes que se miren a sí mismos con honestidad, y que tengan en cuenta que lo importante en la etapa formativa es la posibilidad que te da de tomar las riendas de tu vida La gente sale de la proyección con ganas de luchar, porque al final hay un mensaje de esperanza, de luz al final del tunel de que se puede hacer algo, de que hay un camino y eso genera la necesidad de querer cambiar algo, quizás no el mundo, pero sí sus mundosSegún el director del documental, el ser humano es un animal que no es tan, tan, tan malo
Bookmark and Share

Comentarios - 2

Film Plus

2
Film Plus - 1-08-2017 - 16:17:02h

Watch movies online : http://www.iranfilmplus.com/search

Mariano

1
Mariano - 22-02-2017 - 12:08:29h

Premiar el talento español y que se siga haciendo que hay mucho por descubrir. Todos los que estamos unidos al mundo del cine, los felicitamos. https://marianocardenas.com


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685