Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 22 de mayo de 2017

Inicio

#HackTheFDI, una yincana hacker en la Semana de la Informática

Texto: Jaime Fernández, - 15 FEB 2017 a las 12:50 CET

Durante los días 20 al 24 de febrero se celebra la III Semana de la Informática de la Facultad de Informática. Durante estos días, se organizan distintos torneostalleres, cursos y conferencias para intentar "dar una visión amplia de la Ingeniería Informática y de las nuevas tecnologías emergentes". Una de las actividades de esta Semana será #HackTheFDI, una yincana abierta a todo aquel que se quiera pasar por la Facultad para hackear distintos elementos que se han marcado con códigos QR. La actividad está ambientada en el videojuego Watch Dogs y la empresa desarrolladora, Ubisoft España, ha colaborado con la Facultad permitiendo el uso de contenidos de la saga y suministrando regalos para los vencedores de la prueba.

 

Esta actividad nació en la asignatura Redes y Seguridad impartida por el profesor José Luis Vázquez-Poletti, pero hay todo un grupo de profesores que participan de forma activa en su creación. Al equipo de desarrollo se han unido los profesores Juan Carlos Fabero, Jorge Jesús Gómez-Sanz, Iván Martínez (asesor del Vicerrector de Tecnologías de la Información), Guadalupe Miñana, Pablo Moreno (Vicedecano de Innovación de la Facultad de Informática), y Fernando Ginés, personal de laboratorio de la Facultad.

 

Vázquez-Poletti explica que "#HackTheFDI no sería posible exclusivamente con el trabajo del equipo de desarrollo, aparte en la Facultad se cuenta con un ambiente muy bueno y unos compañeros increíbles ya no sólo en el PDI, sino también en el PAS".

 

El objetivo de esta actividad es doble, "por un lado, se busca concienciar a los participantes sobre la importancia de la seguridad informática y la privacidad a través de las pruebas planteadas a lo largo de la actividad, lo que se consigue a través del aprendizaje activo de determinados conceptos tecnológicos".

 

Por otro lado "se busca que los estudiantes abran su mente y piensen de una forma menos convencional, algo que sin duda les ayudará en el mundo laboral, porque muchos retos de hacking a los que se enfrentarán requerirán de habilidades tan dispares como creatividad, improvisación, estrategias de búsqueda de información, memoria asociativa, ... y todo al ritmo frenético que les irá dictando la ambientación".

Otras actividades

Todos los alumnos, profesores y personal de la UCM se pueden inscribir en las actividades de la III Semana de la Informática y además, los alumnos de grado de la Facultad de Informática pueden solicitar el reconocimiento de créditos a través de la Actividad Formativa de la Semana de la Informática.

 

Otros torneos a celebrar esta semana son Ada Byron, un concurso universitario de programación de la Comunidad de Madrid que reunirá los días 24 y 25 a estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas en una competición en la que miden sus habilidades y destrezas de programación; y #Whois, otra yincana, en la que irán apareciendo fotos y pistas de personajes famosos en el ámbito de las TIC, con el patrocinio de la UCM y la empresa IBM.

 

La programación completa de talleres, charlas y conferencias se puede consultar en esta página.

 

Regalos donados por Ubisoft España para el torneo HackTheFDI
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685