Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Inicio

Un año más, y van veintiuno, demostrando que las matemáticas no son de frikis

Un año más, y ya van veintiuno, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense ha acogido la fase final y entrega de premios del Concurso de Primavera de Matemáticas, el decano de las olimpiadas, certámenes o competiciones que en la actualidad se celebran de numerosas materias. En esta ocasión, como destaca la profesora María Gaspar, integrante de la asociación que organiza el concurso desde sus inicios, "hemos superado nuestro propio récord, con 3.400 estudiantes, número exacto, verdadero, que participaron el pasado sábado 22 de abril en la Fase Final celebrada aquí en la Facultad". Ciento cincuenta de esos alumnos y alumnas de entre quinto de Primaria y segundo de Bachillerato acudieron de nuevo a la Facultad, acompañados de sus familias, la tarde del 26 de abril para recoger sus diplomas.

 

Como explica la profesora complutense María Gaspar el objetivo del Concurso sigue siendo el mismo que hace veintiún años: "Se pretende demostrar a una gran mayoría de estudiantes que es posible disfrutar con las matemáticas". Y es que, como recuerda Gaspar, las "mates" aún no han terminado, aunque por suerte va en decrecimiento, de quitarse en encima "esa fama tan horrible de coco, y los que son buenos en ellas de frikis o pitagorines. Hay que seguir rompiendo esas barreras -continúa la profesora del Departamento de Geometría y Topología-. Las matemáticas son divertidas, son una actividad humana, la más humana de las actividades diría yo, y produce emociones y entre ellas está el placer. Superar retos, los logros intelectuales, dan mucha satisfacción"

 

La participación en las fases previas de esta edición del concurso también ha alcanzado este año su máximo histórico, con alrededor de 50.000 estudiantes de 552 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid. Cada centro organiza sus pruebas de selección y los mejores van pasando fases hasta llegar a la final, que se celebró el sábado 22 de abril en la Facultad. Allí, como destacó también el decano, Antonio Díaz-Cano, estuvieron desde antes de las 8 de la mañana hasta cerca de las 4 de la tarde, unos 80 estudiantes voluntarios de la Facultad que, "a cambio" de un crédito, guiaron, vigilaron, cuidaron, consolaron a los participantes, para acabar la jornada corrigiendo los exámenes, que como subraya la profesora Gaspar hay que hacerlo de manera manual y a toda velocidad, ya que esa misma tarde ya se dan a conocer los nombres de los 150 ganadores. "Sin los voluntarios esto sería imposible", concluye María Gaspar. 

 

Al acto de entrega de premios acudieron el rector Carlos Andradas y el director general de Innovación, Becas y Ayuda a la Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz Labrador, quienes compartieron la mesa presidencial con el decano Díaz-Cano y las profesoras María Gaspar y Mercedes Sánchez.

 

Algunos de los premiados posan con sus diplomasEl rector Andradas no quiso faltar al actoUn grupo de estudiantes charla con el profesor Marco CastrillónTras el estudiante premiado, Mercedes Sánchez, Ismael Sanz, Carlos Andradas, Antonio Díaz-Cano y María Gaspar
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685