Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 16 de diciembre de 2017

Inicio

La depresión, tema central en la Segunda Feria de la Salud UCM

Este 4 de mayo, y por segundo año consecutivo, estudiantes de grados de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, ofrecen información a todo aquel que se quiera pasar por las carpas instaladas junto al metro de Ciudad Universitaria. Si en la primera edición de la Feria de la Salud UCM la diabetes fue el tema central de la jornada, esta vez ha sido la depresión, que como afirman los miembros de la asociación IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional), "la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración".

 

Un grupo de estudiantes de AATO Complutense, en su mayoría de cuarto curso de Terapia Ocupacional ("porque las de quinto se pasan ocho meses de prácticas y no pueden venir") son las que ocupan una de las esquinas de esta Feria de Salud UCM. Desde allí intentan "comunicar a la gente, sobre todo estudiantes, en qué consiste la Terapia Ocupacional y cómo muchas veces la depresión afecta a personas que requieren de esta disciplina".


Llevaron hasta el campus una camilla y una silla de ruedas para explicar cómo son las técnicas de traslado de enfermos de lesiones medulares, y también unas escalas para evaluar el grado de depresión que puede tener cualquier persona.


Junto a estas alumnas, se colocaron miembros de la Asociación de Futuros Logopedas para explicar que "la voz es un vehículo de comunicación entre las personas y uno de los medios esenciales para expresar y comunicar los conocimientos, los pensamientos y los sentimientos propios". Y de paso dar a conocer una titulación bastante reciente, y que "muchas personas todavía no saben que está en la universidad".


Explicar la importancia de la salud oral ha sido tarea de los miembros de AEOCM (Asociación de Estudiantes de Odontología de la UCM). Según los voluntarios en esta Feria de la Salud, hace unos años se hizo un estudio comparativo entre estudiantes de diferentes grados de la Complutense y también entre los propios estudiantes de Odontología. Se demostró que los de primero se cepillaban más los dientes, quizás con el afán de tenerlos excesivamente limpios, pero que los de cuarto eran los que lo hacían mejor, utilizando, por ejemplo, el hilo dental.


Uno de los miembros de AEOCM asegura incluso que hay una máxima no escrita y es que "todo el que se cepilla los dientes, siempre lo hace mal". Para intentar paliar ese problema generalizado recomiendan que los cepillos se cambien al menos cada tres meses, que se use seda dental y limpiadores de lengua, así como enjuagues bucales si están indicados, que la dieta sea sana y equilibrada, que el cepillados sea al menos dos veces al día y, sobre todo, que se acuda al dentista una vez al año.


La Facultad de Farmacia contó con una participación doble, con las asociaciones Rebotica y EPM (Equipo de Patología Molecular). En su parte de la carpa han preparado un juego con frases sobre la depresión que son verdaderas, otras que son falsas y otras que son irrelevantes.


Embelleciendo su espacio han contado con algunas de las plantas que más se usan para hacer fármacos antidepresión, entre ellas la "estrella" Hypericum Perforatum.


Los miembros de IFMSA en la Feria de la Salud, estudiantes de cuarto y quinto de la Facultad de Medicina, ya estuvieron presentes en la primera edición y creen que esta es una magnífica ocasión para que las asociaciones de estudiantes de diferentes titulaciones trabajen de manera conjunta, ampliando el campo incluso a organizaciones internacionales.


Además de informar de que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y de que ha habido un incremento de más del 18% de casos entre 2005 y 2015, llevaron a la carpa unas pequeñas notas de papel para que cada uno que quisiera aportara sus ideas sobre esta patología y las posibles maneras de tratarla.


ADINU-UCM
es la asociación de estudiantes de Nutrición, que han venido a explicar temas como el déficit de minerales y vitaminas, los diferentes tipos de hambre, la relación que existe entre diferentes alimentos y el estrés, y los problemas asociaciones con diabetes, obesidad y depresión.


La Delegación de Estudiantes de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ha centrado su participación en explicar cuál puede ser el papel de los enfermeros en la ayuda del tratamiento de la depresión.


¿Qué es la Ciencia y Tecnología de los Alimentos? Para responder a esa pregunta y a cómo esta disciplina puede interactuar con patologías como la depresión acudieron miembros de ACYTAM UCM que realizaban análisis sensorial para distinguir olores sin ver o que explicaban los efectos positivos del chocolate contra la tristeza, gracias a la serotonina.


En el extremo final de la carpa, más pegados al metro de la Ciudad Universitaria, estudiantes de la Facultad de Óptica y Optometría explicaron qué se hace en su Facultad y en qué consiste su oficio. Aunque los estudiantes eran de los primeros cursos y no tenían muy claro una posible relación con la depresión, sí intuían que problemas como la visión borrosa pueden estar relacionados con la ansiedad, y que la alteración en el sistema inmune puede afectar a muchos procesos inflamatorios-reumáticos que también afectan a la vista.


En definitiva, un repaso de cómo los estudiantes, que en un futuro cercano serán los profesionales de la salud, pueden ayudarnos a mantenernos más sanos, física y mentalmente.

Vista general de las carpas de la Segunda Feria de la Salud UCM, instalada en el campus el 4 de mayo, de 11 a 18 horasEstudiantes de AATO Computense han llevado al campus una camilla y una silla de ruedas para explicar cómo son las técnicas de traslado de enfermos de lesiones medularesLos estudiantes de la Facultad de Farmacia han preparado un juego con frases sobre la depresión que son verdaderas, otras que son falsas y otras que son irrelevantesEstudiantes de la Facultad de Óptica y Optometría explican qué se hace en su Facultad y en qué consiste su oficioLa segunda Feria de la Salud UCM divulga información sobre los diferentes grados de Ciencias de la Salud de manera lúdica y rigurosa a un mismo tiempo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685