Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

Los Cursos de Verano celebran sus 30 años mostrando vitalidad

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense cumplen este año su trigésima edición. Será del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial y también en Madrid, donde se desarrollarán más de una veintena de actividades. La efeméride, como destacaron tanto el rector Carlos Andradas como el director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, en el acto de presentación de la programación, celebrado este 11 de mayo en el Paraninfo de San Bernardo, viene acompañada de algunas novedades. Las principales son la elección de las instalaciones del RCU María Cristina, centro adscrito a la UCM, como sede principal de los Cursos, y la mayor implicación en la vida cultural cotidiana de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo algunos de sus zonas más emblemáticas -Casa de la Cultura, Parque de la Bolera, Plaza Jacinto Benavente, Plaza de la Constitución...- en escenario de numerosas actividades. También el cercano municipio de El Escorial acogerá algunos actos. "Hemos querido aprovechar este número redondo de 30 ediciones para dar un paso más, introducir algunos cambios que muestren la vitalidad que mantienen los Cursos 30 años después de comenzar su andadura", afirmó el rector.

 

Esta mayor apertura a otros escenarios es una muestra de lo que el director Álvarez Junco denominó "nuevos formatos pedagógicos que estimulen lo relacional". Su intención es sumarlos al siempre presente rigor académico de los temas que se tratan, la transversalidad con la que se abordan y la búsqueda una mayor internacionalización. En este último aspecto destaca, como otra de las novedades de esta edición, la celebración de cursos impartidos únicamente en inglés. "Es un nuevo espacio que hemos denominado CIC, Curso Internacional Complutense", explicó el director. También será nueva este año la puesta en marcha de un espacio artístico vivo, que funcionará a lo largo de las cuatro semanas de cursos, a través de siete acciones artísticas.

 

Lo que no cambia un año más en la amplitud de temáticas que se abordarán en los Cursos y la presencia de destacadas personalidades y expertos que las desarrollarán. Se hablará de retos políticos, como los nacionalismos o los derechos de los refugiados, en clave interna, o el papel de la ONU, la paz en Colombia o la amenaza yihaidista, en un escenario internacional. También se tratarán retos tecnológicos, como la ciberseguridad; retos sociales como el acoso las mujeres; retos científicos, como el desarrollo de nanomateriales; retos de las ciencias de la salud, como la búsqueda de nuevos horizontes en la lucha contra el cáncer... Por supuesto, también habrá cursos de comunicación (las series de televisión, el big data, la evolución de la prensa) e incluso habrá tiempo para celebrar efemérides tan dispares como los 100 años de la Revolución de Octubre, los 500 de la reforma luterana, los centenarios de los nacimientos de Gloria Fuertes y José Luis Sampedro, los 90 años de la constitución de la junta encargada de diseñar la Ciudad Universitaria de Madrid, o, como destacó el propio director de los Cursos, Manuel Álvarez Junco, los 200 años de Frankenstein, en referencia a la publicación de su primera edición escrita por Mary Shelley.

 

Nombres propios hay muchos que destacar también. El primero, el de Fernando Aramburu, reciente Premio Nacional de la Crítica por su obra "Patria", quien pronunciará la conferencia inaugural de esta edición. A partir de él, más de un millar más. Escritores: Mario Vargas Llosa, Jorge Volpi, Marta Sanz, Luis Alberto de Cuenca, Ana Rosetti, Carlos Marzal, Luisa Castro o José Luis Ferris; los cineastas Roberto Santiago, Gracia y David Trueba; los Premios Príncipe de Asturias Santiago Grisolía y Juan Luis Arsuaga; la directora del CNIO María Blasco; los magistrados Pascual Sala o José Navarro Sanchís; los periodistas Antonio San José, Alfonso Nasarre, Nacho Cardero, Bieito Rubido, Ana Pardo de Vera, Elsa González, Casimiro García Abadillo...; los directivos de empresas de comunicación Maurizio Carlotti, Juan Luis Cebrián, José María Crespo, José Manuel Lorenzo, Domingo Corral, Sonia Martínez y Elena Pisonero; los creadores de series de TV Javier Olivares, Ramón Campos y Teresa Fernández; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Mari Mar Blanco; el presidente de la Federación de Autónomos (ATA) Lorenzo Amor; o los historiadores José Álvarez Junco y Juan Pablo Fusi, entre otros. Por su parte la Orquesta Sinfónica de la UCM pondrá el broche final en la clausura. Las conferencias extraordinarias correrán a cargo del periodista Máximo Pradera; los artistas Andrés Rábago, El Roto, y Felipe Hernández Cava; el astrofísico Mario Livio; el microbiólogo Francisco Martínez Mojica; el filósofo José Luis Pardo y la escritora Mercedes Cebrián.

 

En el acto de presentación de la programación, celebrado este 11 de mayo en el Paraninfo de San Bernardo, también intervino Juan Guitard, director general de Auditoría Interna de Banco Santander, patrocinador principal un año más de los cursos, quien felicitó a la UCM "por haber perseverado durante estas tres décadas en el empeño de fomentar el diálogo y la reflexión entre universidad y sociedad, por su compromiso y contribución fundamental a la difusión y la transferencia de conocimiento y por haberlo logrado con tanto acierto".

 

El autor del cartel de esta edición es el diseñador británico, de padres españoles, Fernando Gutiérrez. Contar con su trabajo, según destacó el director Álvarez Junco, es todo un lujo para los Cursos, ya que Gutiérrez es un diseñador de talla mundial con trabajos para el Museo del Prado, la Tate Gallery o The Design Museum.

 

Desde el mismo 11 de mayo ya puede a través de la web de los Cursos realizarse la matriculación o informarse sobre los trámites para la solicitud de beca.

 

El director de los Cursos, Manuel Álvarez JuncoJuan Guitard destacó la trayectoria de los Cursos en sus 30 años de vida
Bookmark and Share

Comentarios - 2

José Luis Esteban

2
José Luis Esteban - 12-05-2017 - 21:01:56h

Mucho aprendido, mucha amistad, ilusión...

José Luis Esteban

1
José Luis Esteban - 12-05-2017 - 21:00:36h

Muchos anécdotas x contar


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685