Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 25 de septiembre de 2017

Inicio

4R’s Campus Joven: un proyecto en positivo para un campus limpio

Premiar en lugar de prohibir o sancionar. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le da "un 10" a la idea. El rector Carlos Andradas habla de sostenibilidad, de privilegio y a la vez de responsabilidad. "Vivimos cada día en un campus incomparable, y este privilegio debemos acompañarlo de la responsabilidad de cuidarlo", afirma. Para conseguirlo el proyecto 4R's Campus Joven apuesta por Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger. A ellas el rector y la alcaldesa añaden una quinta palabra, también con la R: Reflexionar. Y es que eso es, en definitiva, lo que busca este proyecto que va a llevar a cabo la Universidad Complutense, con la financiación del Foro de Empresas por Madrid: que todos, pero sobre todo los jóvenes, universitarios o no, tengan claro, piensen, reflexionen, que una fiesta no debe dejar imágenes desoladoras de residuos y destrozos. Y, por supuesto, que lo lleven a la práctica. Arkano, el joven rapero que hoy es referente para muchos, lo dice bien claro en el tema que ha grabado para lanzar la campaña: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema". "Lo lograremos. Estoy seguro", deseó el rector.

 

El proyecto 4R's Campus Joven que se ha presentado este 24 de mayo en el Jardín Botánico de la UCM, pretende, como ha explicado el delegado del rector para Campus y Medio Ambiente, Javier Garrido, diferenciarse de otras campañas que han perseguido, sin éxito, reducir los residuos que dejan los botellones en Ciudad Universitaria. El proyecto apuesta por apoyar, reforzar, incluso premiar, a los que se implican, en lugar de castigar a los que no cumplen. La idea es que "el ejemplo de los que hacen lo que deben, deje excluidos y en evidencia a los que ensucian".

 

Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este carácter positivo, no punitivo, del proyecto es una respuesta a un debate que se prolonga desde hace 5.000 años sobre la mejor manera de conseguir cambiar las actitudes. Para Carmena, en lo cotidiano casi todos tenemos claro que por encima del castigo está la motivación, el halago, la empatía... Campañas como ésta elevan a lo público estas soluciones. "No hablamos de castigar, hablamos de premiar. Es fenomenal, un 10 para quienes lo han propuesto", concluyó la alcaldesa.

 

Esta otra manera de buscar un objetivo ya de por sí loable, como es conservar y mantener limpios los campus complutenses, también en el de Somosaguas, es lo que llevó, según explicó Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, y representante del Foro de Empresas por Madrid, a esta iniciativa -que integran cerca de 30 empresas, que aportan entre 30.000 y 35.000 euros cada una, y el propio Ayuntamiento-, a considerar la propuesta de la UCM entre las veinte que va a financiar en su primer año de existencia con el objetivo de mejorar la ciudad.  

 

A las ya remarcadas diferencias en el enfoque y en el tono, se suma también la manera como se pretende llevar a cabo. Por supuesto, habrá papeleras y bolsas de basura, pero también redes sociales, juegos, actividades culturales y deportivas, charlas, "y muchísimas cosas más". Según explicaron el propio Javier Garrido y el responsable de la start up Connecting dots, Rafael Delgado, que está colaborando en el diseño de la campaña, el punto de encuentro de todos los jóvenes que quieran unirse y sumarse al proyecto es la web 4rcampusjoven.com. Allí se pueden ya desde hoy dar de alta como colaboradores, charlar, aportar ideas, conocer las actividades que se vayan organizando... Muchas de esas actividades serán presenciales, mientras que otras serán "online". Habrá juegos, muchos juegos, porque, como destaca Javier Garrido, "en lugar de la letra con sangre entra, nosotros decimos que la letra jugando entra".

 

El proyecto, según explicó Garrido, se va a desarrollar en dos fases. La primera, de lanzamiento, tiene como objetivo darse a conocer, comenzar a contactar con los jóvenes, conocer sus ideas, sus aportaciones a cómo retirar la suciedad de los campus. También se pretende implicar a las asociaciones de estudiantes, los clubes deportivos o los grupos teatrales. La segunda fase comenzará en septiembre y estará repleta de actividades.

 

La alcadesa y el rector con unas gafas de realidad vitual diseñadas en el proyecto, con las que se puede comparar lo que se ve en ese momento con imágenes de ese mismo lugar tras un botellón La presentación se llevó a cabo en el Jardín Botánico de la UCMJavier Garrido, Carlos Andradas y Luis CuetoLa alcaldesa y el rector posan con los participantes en el diseño del programaEl rector y Jesús Montero, de la Delegación de Campus y Medio Ambiente, ante una mesa de ping pong construida con cartón recicladoFutbolín de material reciclado
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685