Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 15 de diciembre de 2017

Inicio

Tradición y actualidad del arte chino se dan la mano en el c arte c

El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación es el título de la muestra que se puede visitar en el c arte c (ubicado en el Museo del Traje) hasta el 7 de julio. Organizada por la asociación CCACO (Centro de Cultura & Arte China - Occidente) y la Universidad Complutense de Madrid, en ella se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidad. Longling Yu, presidenta de CCACO y una de las comisarias de la muestra, asegura que esta exposición es "una fiesta cultural y artística" que abarca "escultura, talla contemporánea, abanicos de sándalo, xilografías, diseños textiles, joyas...". Todos ellos, trabajos seleccionados por representar la tradición china, aunque pasados por el matiz de la modernidad.

 

Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Facultad de Geografía e Historia, afirma que esta muestra es un ejemplo claro del deseo que existe por parte de nuestra Universidad de estrechar lazos con países asiáticos, "y en especial con China". De hecho, a raíz de los acuerdos con CCACO no sólo se montará esta exposición y se participará en sus III Jornadas Chinas en España, sino que además se creará una cátedra extraordinaria sobre arte chino en la Complutense para fomentar la creación de "espacios en la producción y creación artística entre los dos países".


En el diseño de esta muestra, como aseguró el decano, han participado varias instituciones culturales y universidades chinas (la de Tshinghua, el Instituto Tecnológico de Arte y Diseño de Suzhou, la Universidad de Artes de Guangxi, la Universidad Normal de Ghizhou y la Academia de Arte y Diseño de Xiamen de la Universidad de Fuzhou), así como otras instituciones españolas como la Politécnica de Madrid, el Instituto Gemológico Español, la Universidad de Valladolid en Palencia y la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.


Lorenzo Rodríguez, secretario general de CCACO,
recordó que su asociación ya ha organizado otras exposiciones en países europeos, pero que esta se ha enriquecido desde el punto de vista expositivo gracias a la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia, y en concreto de la profesora Pilar Cabañas, del Departamento de Historia del Arte III.


El resultado, como afirma Longling Yu, es una exposición dividida en tres partes: obras del arte tradicional chino, investigaciones universitarias sobre el arte tradicional y, por último, recuperación, rediseño y transmisión de la tradición. Además, también en el c arte c, se puede visitar la exposición Elegancia. Vida. Naturaleza, "un diálogo entre la cultura occidental y la oriental, entre la vida y el arte", realizado por Jing Gu y Marta Chirino.


III Jornadas chinas de CCACO en Madrid
Lorenzo Rodríguez añade que esta exposición es "es vivo, porque tenemos aquí a muchos de los artistas que exponen, para explicar su trabajo". En total hay setenta invitados chinos, la mayoría artistas, profesores universitarios de arte y gestores culturales que visitan Madrid (la mayoría de ellos por primera vez) para participar en esta exposición y en el foro internacional de arte chino que tendrán lugar en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.


De ese modo, Madrid se convierte "en una nueva etapa de la ruta de la seda que acaba de ser lanzada internacionalmente añadiendo el intercambio cultural y artístico a los de tipo comercial y económico".
Rodríguez explica que CCACO es una asociación privada "que hace cosas de interés público e intenta hacerlas bien gracias a profesionales de todas las profesiones, profesores, empresarios, gestores y a la participación de estudiantes de tercer ciclo".


Aparte de las dos muestras en el desarrollo de estas III Jornadas Chinas hay un acto ceremonial que se celebra el 8 de junio, a partir de las 18 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM) (c/ Ríos Rosas 21), y un Foro Internacional sobre Memoria cultural e identidad en el arte chino que se celebra el 9 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (UPM).

Gran parte de los artistas chinos que exponen en esta muestra han viajado hasta Madrid para explicar su trabajo y para participar en las III Jornadas chinas de CCACO en MadridLa búsqueda del sueño, dinastía Qin, obra de Shixing LiuMing Yang, vicepresidente de CCACO; Lorenzo Rodríguez, secretario general de CCACO; Luis Otero Enrique Carvajal, decano de la Facultad de Geografía e Historia, y Longling Yu, presidenta de la asocación CCACOVisitantes en la inaguración de la muestra El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creaciónEn primer plano la escultura Mirando lejos, de Yueming Zeng, Detrás el grabado Dragón y fénix de buen augurioEn la muestra El patrimonio intangible del arte chino. Maestros de la creación se reúnen más de 400 de obras de un centenar de los artistas chinos más prestigiosos de la actualidadOtra bella escultura de la exposición El patrimonio intangible del arte chino que se puede visitar en el c arte c hasta el 9 de julioTradición y modernidad van juntas en esta muestra del arte chino más actual
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685