Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 21 de octubre de 2017

Inicio

Filología homenajea al catedrático Víctor Infantes

"Víctor Infantes (1950-2016). Filólogo" es el nombre de la exposición que se puede visitar, hasta el 15 de julio en la biblioteca de la Facultad de Filología. Además de un homenaje al profesor complutense, esta muestra es el primero de los actos del congreso de AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro), que se celebrará en julio en la Facultad y que, de acuerdo con José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, "es el evento de estudios sobre el Siglo de Oro más importante que se celebra cada 3 años". Ana Martínez Pereira, coordinadora de la exposición ha asegurado, en la inauguración, que "a Víctor Infantes le habría encantado esta muestra, porque las bibliotecas eran un lugar muy querido para él".

 

El catedrático Víctor Infantes es el autor de más de 600 publicaciones, de las que se han elegido, por motivo de espacio, únicamente 42. Ana Martínez Pereira asegura que el criterio de selección ha sido que fuesen obras representativas, "lo que ha sido difícil por la cantidad de trabajos que publicó a lo largo de su vida".


La muestra está dividida en tres grandes apartados. El primero incluye las monografías más importantes de su carrera, como fueron los trabajos sobre la Celestina, el Quijote, los libros áureos, la danza de la muerte...


La segunda sección incluyo "un poco de todo", desde textos peculiares a juegos gráficos. Aquí se incluye una edición pirata y clandestina que realizó Víctor Infantes, en 1983, de los Sonetos del amor oscuro de García Lorca. Explica Martínez Pereira que esos poemas sólo se habían publicado con anterioridad en francés y que la familia era muy reticente a editarlos. De alguna manera, Víctor Infantes se hizo con una fotocopia de los poemas originales y realizó una tirada, hecha a mano, de 200 ejemplares que les llegaron a ese mismo número de persona a su buzón en las navidades de 1983. A la familia del poeta granadino aquello no le hizo mucha gracia, así que finalmente accedió a que se publicasen los poemas en ABC. Hoy, el librito de Víctor Infantes se ha convertido en una auténtica pieza de coleccionista.


El tercer apartado de la muestra incluye algunas de las colaboraciones que realizó Infantes, en especial aquellas que publicó "con la gente más cercana, con sus amigos".


También hay una serie de vitrinas verticales con el resto de obras expuestas, "y aunque podría haber sido cualquier otra selección, esta parecía lo bastante atractiva".


El decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, destacó que la palabra "filólogo" en el nombre de la exposición define perfectamente el trabajo que llevó a cabo Víctor Infantes, que fue, entre otras muchas cosas, el promotor de AISO, la Asociación Internacional Siglo de Oro.


Esther Borrego
, la presidenta del comité organizador del congreso que se celebrará en la Complutense en julio, aseguró también que Infantes brilló "en docencia e investigación", y aunque la gestión no le gustaba demasiado, cuando lo tuvo que ejercerla también lo hizo bien, y consiguió fondos para la biblioteca que no se habrían logrado sin su trabajo.


Borrego quiso hacer también un homenaje personal para quien fue su profesor y después su compañero de Departamento. Reconoció sentir "lástima por su pérdida", pero también estar agradecida por la huella que ha dejado para los filólogos, "tanto para las generaciones actuales como las futuras". Le recordó como una persona muy trabajadora, "con buen humor y muy buen compañero".


Concluyó el decano asegurando que aunque en la Facultad hay muy buenos profesores e investigadores, "pocos hay con una obra que incluya objetos tan originales y bonitos como los de Víctor Infantes".

El decano de la Facultad de Filología, Eugenio Luján, durante la inauguración de la muestra sobre Víctor InfantesEn la biblioteca de la Facultad de Filología se pueden contemplar 42 de las 600 publicaciones que hizo Víctor Infantes a lo largo de su vidaAsegura el decano que aunque en la Facultad hay muy buenos profesores e investigadores, pocos hay con una obra que incluya objetos tan originales y bonitos como los de Víctor InfantesEntre los trabajos expuestos se encuentra una edición pirata y clandestina que realizó Víctor Infantes, en 1983, de los Sonetos del amor oscuro de García Lorca
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685