Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de agosto de 2017

Inicio

Convenio con la Politécnica y la Universidad de California, Irvine, para investigar la actividad cerebral relacionada con la creatividad

La creatividad, la estética o la moral son apomorfias, rasgos evolutivos propios de los seres humanos. Desde hace años, la Universidad de California, Irvine, tiene un programa específico para el estudio científico de estas características puramente humanas, denominado programa CLASSY, que se desarrolla en la Ayala School of Biological Sciences (ASB), que dirige el español Francisco Ayala. Este 22 de junio el propio Francisco Ayala ha firmado junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, y el rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, un convenio para constituir la rama europea del programa Classy en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, centro mixto UCM-UPM. Como explica el director de este centro, el profesor del Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de la Facultad de Psicología de la UCM, Fernando Maestú, "la idea es investigar estas apomorfias a través de técnicas de neuroimagen. Es decir, se van a hacer diseños para medir la actividad cerebral y ver cómo ante determinadas situaciones estéticas, morales o de creatividad, el cerebro se comporta generando actividad en unas áreas u otras y poder así caracterizar este fenómeno tan particular que tiene el ser humano".

 

Para el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva su participación en el programa CLASSY (Centro para el Estudio Científico de la Creatividad: Literatura, Artes y Ciencia) no va a ser su primera incursión en este campo, aunque en la actualidad su principal línea de investigación está dedicada a la predicción del alzheimer, en la que están logrando significativos avances a través del consorcio europeo de investigación que lidera. Según cuenta el profesor Maestú, desde hace más de una década trabajan con el catedrático de la Universidad de las Islas Baleares Camilo José Cela Conde y su grupo de investigación sobre Evolución y Cognición Humana. "Hemos firmado, de hecho, varios artículos conjuntos", explica Maestú. Precisamente ha sido la entrada de Cela Conde en la Ayala School of Biological Sciences como director asociado, la que ha puesto en relación a todas las partes intervinientes en el proyecto, en el que además de la UCM, la UPM y la ASB también participa la Fundación Charo y Camilo José Cela Conde y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, principal patrocinador de esta Fundación.

 

En el acto celebrado en el Rectorado de la Universidad Politécnica este 22 de junio, el científico Francisco Ayala ha destacado que este convenio le permite recuperar el vínculo con la UCM, en la que se licenció en Física a comienzos de los años 60, y se felicitó por el alto nivel de los investigadores de la UCM y la UPM en este campo. Por su parte, los rectores Andradas y Cisneros pusieron el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva como ejemplo de la colaboración que mantienen estas dos instituciones "predestinadas a entenderse", como calificó el rector Andradas. Precisamente fue durante su etapa como vicerrector de Investigación cuando, como recordó Andradas, se constituyó este centro mixto, y se fueron dando los primeros pasos para servirse del avance de la tecnología para avanzar también en el entendimiento "de los procesos de la mente humana, entre ellos los de la creatividad". El Laboratorio se instaló en el Centro de Tecnología Biomédica, ubicado en el campus de Montegancedo de la UPM, y se ha convertido en referente en este tipo de estudios dedicados a "avanzar en el gran misterio de desentrañar cómo funciona nuestro cerebro y que con este acuerdo, de alguna manera -concluyó Andradas- sancionamos hoy de manera internacional". 

 

Fernando Maestu, Camilo José Cela Conde, Carlos Andradas, Guillermo Cisneros, Francisco Ayala y Gustavo GuineaLos firmantes destacaron el alto nivel del Laboratorio de Neurociencia CognitivaLos rectores Andradas y Cisneros y el científico Francisco Ayala, tras la firma del convenioLos vicerrectores Ignacio Lizasoain y Isabel Durán conversan con Fernando Maestu y Camilo José Cela CondeHana Ayala conversa con algunos de los invitados al acto
Bookmark and Share

Comentarios - 1

José Luis Esteban Casero

1
José Luis Esteban Casero - 22-06-2017 - 21:59:05h

Aquí está la base para que se produzcan avances significativos...


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685