Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 24 de noviembre de 2017

Inicio

La Complutense entrega sus premios de divulgación científica y transferencia de tecnología y conocimiento

La Universidad Complutense ha entregado los galardones correspondientes al III Premio de Transferencia de Tecnología y Conocimiento y al VII Concurso de Divulgación Científica que organiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en un acto que se ha llevado a cabo en el salón de grados de la Fcultad de Derecho,  el día 30 de junio. Bajo la presidencia de José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, la entrega de premios contó con la presencia de Francisco Javier Pérez Trujillo, director de la OTRI; Federico Morán, director general de la Fundación Madrid+D; José María Coello, vicedecano de la Facultad de Derecho, y Milagros Candela y Manuel Seara, miembros de los Jurados que valoraron los premios.

 

Los Premios de Divulgación Científica cuentan con diversas modalidades. En noticias científicas el primer premio fue para Carlos Manuel Pina y Victoria López Acevedo ("Los cuasi cristales que vinieron del espacio"), el  segundo premio para David Pastor Pastor ("Silicio negro para un mundo con energías limpias") y el tercer premio para María Gómez Cañas ("¿Pueden algunos derivados de la marihuana curar enfermedades como alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple sin colocar a los pacientes?"). El jurado hizo una mención especial a Lucía García Sánchez-Carnerero, Jaime Zamorano, Jesús Gallego, Carlos Tapia, Alejandro Sánchez y Ainhoa Sánchez ("Los astronautas saben cuándo te vas a dormir").

 

En la modalidad de fotografías científicas  el primer premio ha recaído en José Luis Muñoz Madrigal ("El mejor amigo de las neuronas"), el segundo premio ha sido para Cristián Cuerva de Alaiz ("Otoño bajo el microscopio") y el tercero para Adrián Gaspar Escribano ("Tensión superficial").

 

En la modalidad de videos breves el primer premio fue para Sergio Román Aliste y Alberto Maciá Gallego ("Chitrakar: investigación, intercambio artístico y enseñanza en torno a los cuenta cuentos de Bengala"), el segundo premio para Adrián Gaspar Escribano y a Nuno Gil Drake ("Lidiando con el exceso de luz") y el tercer premio para David Martín Freire-Lista, Toni Pasarius y Pedro Garcias ("La piedra berroqueña en Madrid").

 

En la modalidad de opinión el primer premio ha sido para David Fernández López ("¿Por qué la medicina moderna no avanza tan rápido como se esperaba?"), el segundo para David Pastor Pastor ("La revolución de la luz fría: una luz más brillante y barata") y el tercer premio para Sergio Álvarez Pérez, José Luis Blanco Cancelo y Marta Eulalia García Sánchez ("Resistencia a los antimicrobianos: en esto también piensa en verde"). Además el jurado otorgó una mención especial a Violeta Medina Alonso ("¿Dónde he perdido mi memoria?").

 

Entre los trabajos presentados a la III edición del Premio de Transferencia y Conocimiento se entregaron galardones en tres modalidades. En la de Ciencias Experimentales e Ingenierías el primer premio fue para Guillermo Orellana Moraleda y a su Grupo de Investigación Sensores Químicos Ópticos y Fotoquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas,  por sus trabajos en el desarrollo y aplicación de sensores químicos ópticos para resolver desafíos del "mundo real". El segundo premio para Pedro Antonio González Calero, Marco Antonio Gómez Martín y Pedro Pablo Gómez Martín, del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática, por la transferencia conseguida a través de la Empresa de Base Tecnológica participada por la Universidad Complutense PadaOne Games, que fundaron en el año 2012, y que ya tiene productos relevantes y reconocidos en el mercado.

 

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, primer premio para Marián López Fernández Cao e Ignacio Moreno Segarra por la aplicación móvil creada para difundir la historia de la ciudad de Madrid desde la perspectiva de género. Segundo premio al equipo interdisciplinar integrado por Víctor Sánchez, Esther Borrego y Álvaro Torrente, por la recuperación y transferencia del patrimonio musical de nuestro país.

 

En la modalidad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, primer premio a Mª Luz López Rodríguez, directora del Laboratorio de Química Médica, y a su equipo de investigación por la extraordinaria trayectoria investigadora del equipo, así como sus logros conseguidos en el campo de la transferencia habiendo conseguido comercializar varios compuestos como herramientas farmacológicas.  El segundo premio queda desierto por expreso deseo de los miembros del jurado. Se otorga una Mención Especial a la candidatura de Mª Paz García Vera y Jesús Sanz Fernández sobre evaluación del tratamiento del estrés postraumático.

 

Cerró el acto José Manuel Pingarrón que recordó que con estas distinciones "se premia la visibilidad del trabajo que hacemos profesores y estudiantes de la Universidad Complutense." Tras agradecer a los miembros del Jurado su laborioso trabajo subrayó la importancia de la divulgación: "es una de las asignaturas pendientes en España. Es importante porque los científicos tenemos que saber explicar nuestro trabajo a la sociedad para que se valore lo que hacemos." También hizo alusión a la transferencia, "una palabra que se ha quedado obsoleta porque la investigación tiene que ser colaborativa, con objetivos compartidos entre los investigadores y las empresas. Esa es la mejor forma de que nuestro trabajo llegue a la sociedad"

 

Mesa presidencial, compuesta por (de izquierda a derecha): Francisco Javier Pérez Trujillo, director de la OTRI; Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d; José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento; José María Coello de Portugal, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la facultad de Derecho y Milagros y Manuel Seara, miembros de los jurados José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, entrega el galardón a José Luis Muñoz Madrigal, primer premio de Fotografía del Concurso de DivulgaciónJosé Manuel Pingarrón entrega el galardón a Marián López Fernández Cao y a Ignacio Moreno Segarra, primer premio de Transferencia en la modalidad Ciencias Sociales y HumanidadesJosé Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, inaugurando el actoFrancisco Javier Pérez Trujillo, director de la OTRI, en la lectura del actaJosé María Coello de Portugal, vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la facultad de DerechoDavid Martín Freire- Lista, tercer premio de Vídeo del Concurso de Divulgación,  agradece su galardónDavid Pastor, segundo premio de Artículo de Opinión y de Noticia, agradece su galardón.El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, clausurando el actoLos premiados y los miembros de la mesa presidencial se fotografían en grupo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685