Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Inicio

La Complutense sigue abierta en verano

Se acaban las clases y los exámenes, pero la Universidad Complutense no cierra sus puertas. Aparte del acceso a las instalaciones deportivas, la UCM organiza actividades lúdicas para los más pequeños, como las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles; musicales, como el festival Noches del Botánico; y formativas como la Escuela Complutense de Verano y los Cursos de Verano de El Escorial.

 

Desde hace ya cuatro décadas, la Complutense, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, y del Servicio de Acción Social, organiza las Escuelas de Verano Infantiles y Juveniles. Se trata de una oferta de actividades lúdico-deportivas durante el periodo de vacaciones escolares, que está dirigida a los hijos e hijas de trabajadores y estudiantes de la comunidad universitaria.


Dentro de esta oferta hay dos tipos de Escuelas, las deportivas y las temáticas. Las primeras comienzan en junio y se desarrollan durante todo el verano en las instalaciones deportivas de la Zona Sur y de Somosaguas, y están dirigidas a niños y niñas entre 3 y 14 años. Los responsables calculan que en total se ocupan más de mil plazas en periodos semanales o quincenales.


Por su parte, las escuelas temáticas, dirigidas a niños y jóvenes entre 3 y 17 años, se ofertan en el mes de julio y se realizan en distintas Facultades de la UCM, así como en el Jardín Botánico. Entre los temas que se tratan están el cine, las artes interpretativas, la biología, las matemáticas, la robótica y los videojuegos.
Sólo durante la primera quincena de julio de este 2017 habrá repartidos por toda la Universidad unos 400 niños en las escuelas deportivas de la Zona Sur y de Somosaguas y otros 400 niños y jóvenes en las escuelas temáticas.


Noches del Botánico
Noches Del Botánico es un festival de música variada que este año se celebra desde el 22 de junio al 29 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la UCM. Es una iniciativa privada, que se realiza gracias al acuerdo suscrito con nuestra Universidad, para aprovechar el entorno único del Jardín Botánico complutense. Los responsables consideran que "su reducido aforo e instalaciones permiten la máxima visibilidad y proximidad con los artistas, creando una experiencia única e irrepetible".

 

De hecho, la industria musical ha otorgado a NDB 2016 el Premio Fest como mejor festival nacional de pequeño formato y finalistas en las categorías de "Best Medium-Sized Festival" y "Best New Festival" en los Iberian Festival Awards.


En esta edición pasarán por aquí músicos y bandas tan dispares como UB40, Jamie Cullum, Bryan Ferry, Rubén Blades, Il Volo, Pablo Milanés, Rosendo, Salif Keïta o Franco Battiato.


Escuela Complutense de Verano

La Escuela Complutense de Verano nació en 2002 como un proyecto formativo de la UCM, gestionado por la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. La totalidad de los cursos, que tienen una duración de 75 horas lectivas y admiten de 20 a 40 alumnos cada uno, están dirigidos al alumnado universitario y graduado de toda España, pero también de cualquier país del mundo. En la práctica, la Escuela Complutense de Verano está concebida como "un punto de encuentro universitario entre España, Europa y Latinoamérica, en el que estudiantes de distintos países puedan compartir sus conocimientos y enriquecerse con el intercambio de experiencias propias de cada cultura".

 

La edición de 2017 de la Escuela Complutense de Verano, se celebra del 3 al 21 de julio, y ha programado un total de 127 cursos, distribuidos en 4 bloques temáticos: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Gracias a este programa, el alumnado universitario y postgraduado tiene la oportunidad de añadir a su currículo un título de enseñanza superior de la UCM, mientras que los estudiantes de la propia Universidad Complutense que se matriculen pueden solicitar la concesión de 7,5 créditos de libre configuración y 3 créditos de grado por cada uno de los cursos.

 

Cursos de Verano

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense cumplen este año su trigésima edición, que se desarrolla del 26 de junio al 21 de julio en San Lorenzo de El Escorial, pero también en Madrid, donde este año se llevarán a cabo más de una veintena de actividades repartidas por el campus y otros lugares como la Biblioteca Histórica, el Museo del Prado, la Casa de América, la Fundación Ramón Areces o el Teatro Real.


Este año, en el que se cuenta con el ya tradicional respaldo económico del Banco Santander, los Cursos vienen marcados por muchos cambios, como la elección del Real Colegio Universitario María Cristina, centro adscrito a la UCM, como sede principal de los Cursos.


En la presentación de esta 30 edición, el rector Carlos Andradas afirmó que se ha "querido aprovechar este número redondo de 30 ediciones para dar un paso más, introducir algunos cambios que muestren la vitalidad que mantienen los Cursos treinta años después de comenzar su andadura". Por eso se ha pensado que los Cursos tengan mayor implicación en la vida cultural de San Lorenzo de El Escorial, convirtiendo lugares como la Casa de la Cultura, el Parque de la Bolera, la Plaza Jacinto Benavente o la Plaza de la Constitución en escenario de numerosas actividades.


Los temas a tratar irán desde la política (nacionalismos, derechos de los refugiados, el papel de la ONU, la paz en Colombia, la amenaza yihadista), a la ciberseguridad, el acoso a las mujeres, el desarrollo de nanomateriales, la lucha contra el cáncer, las series de televisión o efemérides tan dispares como los 200 años de Frankenstein o los 100 de la Revolución de Octubre.

 

Idiomas

Alemán, coreano, francés, inglés, italiano, japonés y portugués. Esos son los idiomas que ofrece el Centro Superior de Idiomas Modernos (CSIM) de la UCM en cursos intensivos durante todo el mes de julio. 

También el Centro de Enseñanza del Español abre en julio sus puertas para los estudiantes extranjeros que quieran mejorar su español. Hay dos niveles de cursos intensivos y además hay un curso general donde se imparte gramática, prácticas de lengua, así como comprensión y expresión, tanto oral como escrita.

 

Los Cursos de Verano de El Escorial este año tienen como sede principal el Real Colegio Universitario María Cristina / Nacho CalongeLa Escuela Complutense de Verano se celebra en varios centros de los campus de la UCMLa piscina de verano es la gran estrella de las instalaciones deportivas de la UCM de las que pueden disfrutar los estudiantes en el descanso estivalHasta finales de julio el Jardín Botánico de la UCM acoge el festival de música variada Noches del BotánicoFernando Aramburu, el autor del best-seller Patria, ha inaugurado los Cursos de Verano de El Escorial / Nacho CalongeEl libro El jardín de los frailes, de Manuel Azaña, hablaba del colegio universitario en el que ahora se celebran los Cursos de Verano de El Escorial / Nacho CalongeLa Universidad Complutense no cierra sus puertas, ni siquiera en verano
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685