Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 24 de octubre de 2017

Inicio

El futuro de la energía pasa por la nanociencia y por la Complutense

El colegio mayor Teresa de Jesús, de la Ciudad Universitaria, acoge, del 10 al 14 de julio, el curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources, dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la Complutense. El director del seminario, el químico Nazario Martín León, informa de que este es el primer Curso Internacional Complutense que celebra, y que la idea es "traer a alumnos europeos para que conozcan el campus de primera mano y a la vez que puedan aprender en un curso tan singular y excepcional como este, en donde hay profesores de altísima calidad de distintos países". El objetivo es "traer la nanociencia a la Complutense", y en concreto "aquellos materiales que pueden tener aplicaciones en el ámbito de la energía".

 

Nazario Martín explica que en el curso Currente Milestones in Nanoscience se habla de materiales avanzados, de la búsqueda, por ejemplo, "de conversión de energía solar en energía eléctrica, un tema que es de vital importancia, no sólo para el presente, sino sobre todo para el futuro del ser humano".


Para ello, el curso cuenta con "profesores de reconocidísimo prestigio". El profesor Klaus Müllen ha sido director del Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros "durante muchos años y es uno de los grandes expertos en un tema como el grafeno, que está de rabiosa actualidad".


Frank Würthner
, también alemán, en su caso de la Universidad de Würtzburg, es un "reputado profesor a nivel de química supramolecular", y Mohammad Khaja Nazeeruddin, de origen hindú, trabaja desde hace tres décadas en Suiza, en el EPFL, "quizás el instituto más famoso a nivel mundial, relacionado con la fotovoltaica, de hecho tiene el récord mundial de las células solares basadas en perovskitas, que sin duda hoy son el último grito en el tema de la fotovoltaica". Aunque se trabaja en ese tema desde hace sólo unos cinco años, se hace con una "intensidad tremenda en los últimos tres años, así que es uno de los temas más candentes en ciencia energética".


El curso lo completan dos españoles, el primero de ellos es el físico Nicolás Agraït, de la Universidad Autónoma, que es un "experto también reconocido a nivel mundial en el ámbito de la electrónica orgánica, y en concreto en el manejo de moléculas una a una, ya que es capaz de manipular una molécula y medir sus propiedades".


El último de los participantes es el propio Nazario Martín, como experto de nanoestructuras de carbono, desde los fulerenos a los nanotubos de carbono y el grafeno.


En el curso se han matriculado 27 estudiantes, lo que su director considera todo un éxito, porque cuando se le encargó hacer el curso la idea era tener unos 20 alumnos. Martín León considera que "estos cursos deben tener siempre un número limitado de alumnos, porque así pueden interaccionar con profesores de altísimo nivel".


La mitad de los alumnos que asisten son extranjeros, de Francia, Alemania, Italia... y el resto son españoles. De Madrid hay unos cuantos, pero la mayoría son del resto de la Península, y eso hace que "el panorama sea muy bueno porque los alumnos pueden interaccionar entre ellos en este colegio mayor Teresa de Jesús, que está muy bien en instalaciones". Y es que, a diferencia de otros Cursos de Verano de la Complutense que se están realizando en Madrid, en este los estudiantes y profesores se alojan aquí, en este colegio mayor, y "eso les permite convivir juntos·. Además, además, aparte de las 20 horas de inmersión en el ámbito de estudio, hay varias actividades paralelas programadas"


Una de ellas fue la visita guiada al IMDEA Nanociencia, otra es una mesa redonda donde profesores y alumnos debatirán sobre ciencia y todo termina con una visita cultural, "que siempre debe acompañar a la actividad científica", a San Lorenzo del Escorial.


Esa parte lúdica completa "una semana de inmersión en un tema de total actualidad, con profesores de altísimo nivel y en un ambiente fabuloso donde todos se pueden comunicar entre sí, ya que todo se hace en inglés".

Profesores y alumnos del curso Current Milestones in Nanoscience: New materiales and energy sources posan en el patio del colegio mayor Teresa de JesúsEl profesor Klaus Müllen junto a Nazario Martín, director del curso Current Milestones in NanoscienceFrank Würthner, reputado profesor a nivel de química supramolecular, imparte una de las conferencias del curso sobre nanociencia aplicada a la energíaEl químico Nazario Martín atiende a uno de los estudiantes al curso tras una de las conferencias
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]
ISSN: 1697-5685