Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

Nace el Instituto de Física de Partículas y del Cosmos (IPARCOS), un ejemplo a seguir en la comunidad complutense

El 21 de enero la Facultad de Físicas ha acogido la jornada de presentación de IPARCOS (Instituto de Física de Partículas y del Cosmos), un instituto que, de acuerdo con su director en funciones, Fernando Arqueros, "trabaja tanto en física de partículas como en astrofísica, cosmología e instrumentación avanzada y aplicaciones". Ángel Gómez, decano de la Facultad de Físicas, se declara realmente orgulloso de la creación y puesta en marcha de este Instituto, porque "el paradigma de un hombre solo trabajando en la ciencia ya no tiene sentido, trabajar en equipo hoy es esencial y los equipos cada vez tienen que ser más grandes y más interdisciplinares". Por eso, "ahora los grupos de la Facultad, que ya eran muy potentes y activos, intentan aunar esfuerzos, buscar colaboraciones que de otra manera son imposibles, compartir recursos e infraestructuras, e intentar que el todo sea mayor que la suma de las partes". Ignacio Lizaosain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, recuerda que "son grupos que llevan muchos años compartiendo proyectos y trabajos de investigación, y esa es la manera de crear un instituto, así que ese es el ejemplo a seguir en el resto de la comunidad complutense, de hecho, nos encantaría tener un instituto como este en cada ámbito de conocimiento".

 

Fernando Arqueros recuerda que el antecedente de IPARCOS es la Unidad de Física de Partículas y del Cosmos (UPARCOS) que unió cinco grandes grupos de investigación en septiembre de 2016. Esos grupos trabajaban ya antes de manera conjunta en algunos programas de investigación como CONSOLIDER o proyectos de la Comunidad de Madrid, pero en cierto modo eran grupos de trabajo independientes.

 

En octubre de 2016 se solicitó el programa de Unidad de Excelencia María de Maeztu, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, porque se cumplían los requisitos que se exigían en ese momento en cuanto a número de investigadores y la calidad de las publicaciones. Arqueros asegura que se pasó el corte que era muy estricto, aunque no se consiguió y no se pudo participar en convocatorias sucesivas porque se pusieron unas condiciones más estrictas sobre la antigüedad.

 

Añade Arqueros que la ventaja de tener un instituto es "que se puede ir, de manera conjunta, a todo tipo de convocatorias, ya que se trabaja tanto en física de partículas como en astrofísica, cosmología e instrumentación avanzada y aplicaciones. Incluso algunos grupos de física de partículas trabajan también en cosmología; otros son de astropartículas, es decir, astrofísica, pero a través de la detección de partículas elementales, como rayos gamma de alta energía o neutrinos".

 

Juan Tejada, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, coincide en destacar "la larga trayectoria de los grupos de investigación, que es lo que garantiza la solidez del proyecto". Asevera, de todas maneras, que "no todo está hecho, ahora es cuando empieza la verdad, esta nueva etapa que necesitará apoyos desde el punto de vista de la financiación, alguna ya comprometida, para mejorar bastante la que se daba hasta ahora".

 

Tejada señala además que aunque IPARCOS radica en la Facultad de Físicas, no puede nacer ajeno a la realidad de otras organizaciones o Departamentos, y tiene que ser impulsor y promotor de la investigación con otros Departamentos con los que tenga relación, porque "los institutos deben establecer sinergias y actividades conjuntas con esos Departamentos relacionados".

 

Ignacio Lizaosain, vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, quiso agradecer el trabajo de todos los investigadores principales involucrados y del director en funciones, y aseguró que "es un auténtico lujo estar en una Facultad como Físicas, que se caracteriza por una labor investigadora de excelencia". Considera Lizasoain que IPARCOS tiene un futuro excelente, así que animó "a seguir trabajando y seguir siendo ejemplo".

 

Teoría y observación

Fernando Arqueros explica que IPARCOS "une a físicos teóricos, con astrofísicos observacionales que están trabajando con datos que son los que luego utilizan los teóricos, y además hay físicos experimentales en el LICA (Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada) y, en los estudios de física nuclear, que desarrollan aplicaciones que luego se pueden utilizar para el desarrollo de instrumentación, e incluso para aplicaciones médicas". De acuerdo con Arqueros, "se aprovechan técnicas desarrolladas, por ejemplo, en aceleradores para luego poder mejorar algunas técnicas de imagen de diagnóstico y tratamiento, porque al fin de cuenta no son más que el uso de partículas elementales para el diagnóstico, como el PET, o para la terapia, como la radioterapia".

 

Destaca el director en funciones que en el nuevo Instituto "se pone mucho énfasis en las aplicaciones porque no se quiere que sea un instituto sólo centrado en la física más teórica, sino que tenga unas consecuencias que se valoran muy positivamente en las convocatorias, y además porque se piensa que es algo que hay que hacer para conseguir un mundo mejor".

 

En la actualidad, los grupos individuales trabajan ya en bastantes colaboraciones internacionales y, a partir de ahora, será el propio instituto el que esté integrado en todas esas colaboraciones. Durante los últimos años, según Arqueros, la financiación conseguida por todos los grupos ha estado en torno a los 2 millones de euros anuales, que "es una cantidad bastante buena". Ahora esperan, como instituto de la Complutense, aumentar incluso más ese tipo de ayudas.

 

IPARCOS se crea con 41 miembros permanentes, sumando a los que lo son completamente y los que están en vía de serlo, como ayudantes doctores, Ramón y Cajal... Aparte hay investigadores en formación, que son aproximadamente otros 40.

 

Los investigadores de IPARCOS trabajan en instalaciones de la Facultad, pero también forman parte de colaboraciones internacionales con equipos fuera, como el observatorio astrofísico del Roque de los Muchachos con el instrumento MEGARA y con el telescopio Cherenkov, el observatorio del Calar Alto, de Almería, grupos de física nuclear en aceleradores de partículas en desarrollo... Desde IPARCOS se tiene claro que cualquier lugar es bueno para hacer Física de calidad.

Ignacio Lizasoain, Ángel Gómez, Juan Tejada y Fernando Arqueros, en la presentación de IPARCOSFernando Arqueros, director en funciones de IPARCOSLaboratorio de Física Nuclear, con un prototipo de escáner para detectar radiación y producir imágenesOtro de los laboratorios de la Facultad de Físicas en los que se llevarán a cabo trabajos de IPARCOSIPARCOS reúne a físicos de diferentes disciplinas, como los que estudian la cosmología, utilizando entre otras muchas instalaciones las cúpulas de la Facultad de FísicasFernando Arqueros, durante la jornada de presentación de IPARCOS en la Facultad de Físicas Jaime Zamorano, del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica, en el  LICA (Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada)Las actividades de IPARCOS se llevan a cabo tanto dentro como fuera de la Facultad, en una serie de instalaciones de primer nivel científico como el LST (Large Size Telescope) de CTA (Cherenkoc telescope array) en el Observatorio del Roque de los Muchacho. Imagen: Iván Jiménez (IAC)
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685