Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Presentada la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género

Este 30 de enero se ha presentado la nueva Red de Nodos de Igualdad de Género de la UCM, una iniciativa que se enmarca en la formulación de un nuevo Plan de Igualdad de la Universidad Complutense. Los Nodos son los encargados de coordinar y canalizar tanto las necesidades como las iniciativas que tienen los estudiantes, profesores o personal de administración y servicio de cada una de las facultades. Al frente de cada uno de ellos estará una persona de referencia. Uno de los primeros objetivos de los Nodos es contribuir al diagnóstico de género que está realizando la Unidad de Igualdad, como uno de los pilares en los que se sustentará el Plan Marco, cuya aprobación se prevé para el próximo mes de marzo o abril.

 

El acto, celebrado en la Facultad de Trabajo Social, ha contado con la presencia de la delegada de Igualdad, María Bustelo; la decana anfitriona, Aurora Castillo, y las responsables de los Nodos de las cuatro facultades del campus de Somosaguas, Maribel Blázquez, de Ciencias Políticas y Sociología; Maribel Martín Estalayo, de Trabajo Social; Marta de Aparicio, de Psicología, y María José Díaz y Margarita Barañano, de Económicas y Empresariales.

 

Maribel Blázquez, quien ha intervenido en nombre de sus compañeras, ha destacado la oportunidad que supone para la comunidad universitaria la elaboración de un Plan de Igualdad hecho desde abajo hacia arriba, y en el que la Red de Nodos debe ocupar un lugar intermedio, que permita coordinar y canalizar la información y las actividades tanto desde la comunidad universitaria hacia la Unidad de Igualdad, como desde esta hacia los estudiantes, profesores y PAS. Blázquez ha destacado que hay mucha gente en los distintos centros trabajando en temas de género y que cada vez los propios estudiantes son más activos y están mejor preparados. La intención de los Nodos, según destacó, es ser ese lugar que les brinde apoyo y, además, les refuerce.

 

Proceso de participación en la web

Junto a este trabajo de diagnóstico del estado de la igualdad de género en los centros, una de las primeras actividades de la Red de Nodos de ser fomentar la participación de la comunidad universitaria en el proceso de formulación del Plan de Igualdad que se ha emprendido. Precisamente, coincidiendo con la presentación de la Red, la Unidad de Igualdad ha abierto desde este 30 de enero un espacio en la web de la Complutense, en el que además de explicar las líneas generales del Plan busca la opinión, ideas, testimonios, sugerencias, de las y los complutenses.

 

Como explicaron la propia María Bustelo y una de sus colaboradoras, Paula de Dios, en la web para favorecer y encauzar la participación, se han abierto cuatro espacios o buzones. El primero está reservado a contar problemas o situaciones detectadas en la UCM relacionadas con la desigualdad de género. El segundo es para compartir buenas prácticas o exponer ideas que se hayan puesto en marcha para revertir esas situaciones. El tercero es para hacer propuestas de actuaciones y medidas, quedando un cuarto espacio para quien quiera aportar algo que no encaje en los otros tres buzones.

 

El acto también ha servido para presentar un pequeño avance de los datos que los nodos de las cuatro facultades del Campus de Somosaguas han reunido desde que comenzaron a trabajar el pasado mes de diciembre. Como explicó Maribel Blázquez, los datos revelan desigualdades latentes, tanto en segregación horizontal como vertical, pero sobre todo invitan a formularse preguntas que aporten explicaciones como paso previo a la búsqueda de soluciones. En ese mismo sentido, la delegada de Igualdad, María Bustelo, anunció que la Unidad y el Observatorio del Estudiante han iniciado una colaboración que permita avanzar en explicaciones, por ejemplo, al mejor rendimiento académico global que tienen las mujeres, al descenso del porcentaje de matriculadas en Doctorado respecto al grado o, por ejemplo, por qué son muchas más las alumnas que simultanean estudios y trabajo que los alumnos que lo hacen.

 

María Bustelo y la decana de Trabajo Social, Aurora CastilloMaribel Blázquez, coordinadora del nodo de la Facultad de Ciencias Políticas y SociologíaLa presentación se hizo en el salón de grados de la Facultad de Trabajo SocialMaría Bustelo, delegada de Igualdad de la UCMMaría José Díaz, una de las responsables del nodo de Económicas, también intervino al final del acto
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685