Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

Arranca el programa de emprendimiento Explorer UCM-Santander 2019

La sala Explorer del campus de Somosaguas se abarrotó en la tarde del 30 de enero, para la inauguración oficial del programa Explorer UCM-Santander. Esta iniciativa, que antes se conocía como Santander Yuzz, tiene como objetivo promover el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. En el acto inaugural, Mercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, informó de que este año se ha incrementado el número de proyectos que participarán en el programa, hasta un total de 45 personas de diversas universidades, con 24 proyectos de distintos ámbitos del conocimiento. Confía la vicerrectora en que "esto sea un germen que termine en una estupenda flor", algo que sólo se puede llevar a cabo gracias al grupo de Compluemprende, "que son la cabeza de todo el emprendimiento de la Complutense", a la Facultad de Económicas y Empresariales y al mecenazgo del Santander. Paloma Bel, directora de Compluemprende, reiteró los agradecimientos y la multidisciplinareidad de los proyectos, así como el hecho de que "si el año pasado había 4 mujeres, este hay 17, que seguro que aportarán toda la capacidad, inquietud e interés de sus diferentes disciplinas".

 

Begoña García, decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, informó de que  dicho centro, "de la mano de Compluemprende, es el impulsor y la sede de una preincubadora de empresas y también del emprendimiento dentro de la UCM". Reconoció, de todos modos, que en esta tarea también tiene un gran papel el vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, así como el resto de áreas de conocimiento, porque "al final el mundo es multidisciplinar, así que cuanto más contacto haya entre diferentes emprendedores, mejor para sacar adelante los proyectos".

 

Añadió la decana que la Facultad ofrece los espacios para que los seleccionados puedan cursar el programa Explorer, que contarán con mentores de Compluemprende y con  algunos externos que también acompañarán en el desarrollo de ideas y proyectos presentados.

 

Amador Fraile, director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, patrocinador principal de Explorer, informó de que con la UCM colaboran en una serie de líneas: investigación, movilidad de alumnos, cursos de verano, tecnología y emprendimiento. Explicó que en esto último "se están invirtiendo bastantes recursos y los resultados son muy positivos, gracias sobre todo al trabajo de Compluemprende".

 

Añadió Fraile que en el mundo del emprendimiento, España es el país que más apoya el Santander, "porque de los 52 centros Explorer de todo el mundo, 50 están en España, que son unas 1.000 personas compartiendo ideas". Los centros Explorer forman parte de la iniciativa Santander X, que conecta a las universidades con emprendedores de cualquier tipo y están "trabajando en ver la forma de cómo tener una línea de financiación para sacar adelante esos proyectos".

 

Confesó Fraile que si él fuera joven le gustaría emprender, sabiendo que las claves para el éxito son la motivación y la pasión; ser metódicos y muy constantes, con mucha dinámica de trabajo, ya que no es algo sencillo y además suele un complemento a lo que se está haciendo, estudiar o trabajar; dejarse aconsejar por mentores y empresas, y buscar el apoyo de familia y amigos; y lo más importante de todo, es "no tener miedo al fracaso o a tropezar, algo que en otros lugares del mundo es un sello de calidad porque nadie acierta a la primera y el fracaso es una parte del aprendizaje".

 

De Compluemeprende al resto de la UCM

Paloma Bel, directora de Compluemprende agradeció al equipo que ella misma dirige, porque "con muy pocos recursos humanos es capaz de conseguir cada vez más en materia de emprendimiento". De todos ellos, destacó a Pepa Casado, " la técnico más veterana"; Juan Carlos Fernández, "el coordinador, que será el pepito grillo y estará pendiente de todos en el programa Explorer"; Javier Sánchez Espada, "coordinador del futuro centro Empredimiento-Santander que tendrá unas instalaciones mayores para alojar a los emprendedores de la forma más cómoda"; Alba y Bárbara, "que representan a estudiantes que colaboran con Compluemprende, y cada vez hay más demanda de los que quieren hacerlo, y eso es muy de agradecer, porque rejuvenece y aporta todo aquello que se va perdiendo por el camino".

 

Aseguró Bel que los mentores trasladan una enorme experiencia porque conocen perfectamente las empresas y el tejido productivo, tanto los internos como los externos, entre ellos "Elena Pérez, profesora de la Facultad de Biológicas, ya que es imposible trasladar el emprendimiento a una universidad tan grande si no hay profesores que en las diferentes facultades tiren del carro. Por suerte ya los hay también en Psicología, Medicina, Filosofía, Informática... que son los embajadores del emprendimiento y que pueden llegar más a los estudiantes".

 

Reconoció Bel que "los mas importantes, de todas maneras, son los estudiantes, y es un privilegio que no haya casi espacio para alojarlos, porque pensar que haría falta más sitio y más apoyo implica un enorme crecimiento y eso es muy de agradecer". Recomendó a todos los seleccionados que "se lo tomen como una lucha diaria en estos seis meses de mucho trabajo aunque no puedan dedicarse a ello a tiempo completo, pero que sientan que esa es su casa, que vayan a trabajar no sólo los días asignados, sino que también habrá gente para asesorar en cualquier momento.

 

Explorer para siempre

Bel presentó a varios ex Explorer, "o más bien, Explorer, porque el que lo es, lo sigue siendo para siempre", que contaron su paso por el programa y su experiencia posterior.

 

Sultan Alubankudi, de Nigeria, aseguró que Explorer le dio la fuerza, los conocimientos, los contactos para salir adelante y recomendó a los jóvenes emprendedores que hagan lo que hagan, "lo hagan con amor". La idea que él tenía en su cabeza era cómo plasmar la necesidad de exportar que tienen las PYMES, a pesar de que no tienen la posibilidad logística de hacerlo. De allí surgió la empresa Waymarkt International Services, que sirve de intermediaria entre empresas españolas y africanas.

 

Quiso resaltar Alubakundi que "en el emprendimiento sólo vale trabajar, hay que amar el proyecto, porque no hay milagros. No hay que pretender hacerse rico de la noche a la mañana ni hay que quejarse frente a los muchos problemas que uno se va a encontrar".

 

Las ganadoras de la segunda edición Yuzz (el anterior nombre del programa Explorer), Lara Terán y Lorena Conejero son las creadoras de Jardines del aire. Ellas mismas explican que comenzaron con una idea poco clara de hacer jardines verticales con plantas que purificaban el aire, pero en el programa les obligaron a hacer algo tangible, así que empezaron a "hacer cajas con plantas, que se morían, pero incluso así se vio que le gustaban a la gente". Ahora tienen una línea totalmente diferente que no utiliza plantas vivas, para que no tengan nada de mantenimiento y con ellas están consiguiendo grandes oportunidades y contratos.

 

Gracias a ganar la edición de Yuzz, Lara se fue a Silicon Valley y Lorena a Londres y allí vieron que no hay que ponerse límites. Además han tenido otro tipo de apoyos por parte de la UCM, ya que fueron una de las empresas adjudicatarias desde el vicerrectorado de Transferencia que las ha apoyado con "un pequeño incentivo que a veces es lo que uno necesita para poder avanzar".

 

Ganaron también un despacho en un vivero de empresas del Ayuntamiento de Madrid, con su sala de reuniones, proyectores... y aunque al principio no ganaban nada, "porque los márgenes eran pequeñísimos" se han ido haciendo cosas de más entidad y eso les ha permitido ir creciendo.

 

Proyectos de futuro

Entre los participantes de este año, se eligió a cuatro proyectos de la Complutense para que presentaran lo que les gustaría que fuese su empresa.

 

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Informática, presentaron una iniciativa que parte de que todos necesitamos a alguien, así que su idea es conectar a alguien que está dispuesta a hacer algo a cambio de una moneda de cambio que luego les pueda servir para recibir otro servicio. La filosofía, según los responsables de esta idea, es que "no todos sabemos hacer todo bien, pero seguro que hay una persona que sí y lo puede hacer por ti".

 

De la Facultad de Biológicas, unos estudiantes presentaron una "alternativa biológica de limpieza de parques y jardines mediante la aplicación de técnicas de fitorremediación, introduciendo especies vegetales, capaces de limpiar como si se tratara de jabón, dependiendo de los contaminantes que se encuentren". Además el proyecto sirve para potenciar la biodiversidad fomentando la presencia de insectos polinizadores, algo que saben gracias a que cuentan con un primer prototipo en el campus ya que ganaron un concurso de la segunda jornada Universidad Emprendedora.

 

Un licenciado en Farmacia presentó un proyecto para aplicar técnicas computacionales al desarrollo de fármacos, lo que puede reducir el precio y los plazos para maximizar el éxito de ese desarrollo utilizando la inteligencia artificial.

 

El último proyecto proviene de una experta en computación cuántica de la UCM, que sueña con crear una empresa de software destinada a esos futuros y posibles ordenadores cuánticos que servirán para detectar y corregir los errores que se prevé que tengan esas computadoras.

 

Tras la breve exposición de ideas, Paloma Bel asegura que ahora lo que queda es "trabajar y trabajar sin perder la ilusión". Por su parte la vicerrectora Mercedes Gómez reiteró que no tengan miedo al fracaso, que "es algo inevitable en el camino hacia el futuro deseado, pero nada es imposible y nuestro país necesita muchos emprendedores".

Mercedes Gómez, vicerrectora de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, y Begoña García, decana de la Facultad de Económicas y Empresariales, en la presentación de esta edición del programa Explorer UCM-SantanderEn el centro de la mesa, Amador Fraile, director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, patrocinador principal de ExplorerSultan Alubankudi, cuyo paso por Explorer le permitió crear la empresa Wyamarkt International Services, para fomentar la exportación de las PYMES Las ganadoras de la segunda edición Yuzz, el anterior nombre del programa Explorer, Lara Terán y Lorena Conejero han creado la empresa Jardines del aireEste año hay un total de 45 personas de diversas universidades, con 24 proyectos de distintos ámbitos del conocimientoun total de 45 personas de diversas universidades, con 24 proyectos de distintos ámbitos del conocimientoUnos estudiantes de la Facultad de Biológicas presentan su proyecto de alternativa biológica de limpieza de parques y jardines mediante la aplicación de técnicas de fitorremediaciónEn la edición del año pasado el número de mujeres era solamente de 4, y se ha pasado a 17 en este año 2019
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685