Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de octubre de 2019

Inicio

La UCM acoge la primera reunión que celebra en Madrid la red de universidades UNICA

UNICA es el nombre de la red de Universidades de Capitales Europeas que reúne a 51 universidades de 37 ciudades, lo que supone más de 160.000 trabajadores y 1.900.000 estudiantes. El objetivo de esta red es servir de foro para que sus miembros reflexionen en torno a los últimos desarrollos y exigencias de los cambios de estrategia en la investigación, educación y administración. Para conseguir esos objetivos, UNICA organiza una serie de eventos que hasta ahora no habían llegado a la ciudad de Madrid. El rector Carlos Andradas se ha congratulado por el hecho de que la Universidad Complutense sea la anfitriona del primer seminario de UNICA que se organiza en nuestra ciudad, en concreto una reunión que se celebra los días 28 de febrero y 1 de marzo en el rectorado de la UCM para hablar sobre "Cómo dar forma a la Universidad del Siglo XXI".

 

Carlos Andradas, en la inauguración de estas jornadas, ha dejado claro que desde la Complutense "creemos en Europa y en el papel que la universidad tiene que jugar para conseguir una mejor sociedad para todos".

 

Tras repasar la historia de nuestra Universidad, el rector aseguró que en todos los centros de educación superior se reflexiona sobre cómo debemos ser en este siglo, "y aunque en todos tenemos posibles soluciones lo importante es encontrar soluciones comunes para dar la mejor educación e investigación, al tiempo que construimos una Europa mejorar para nuestros ciudadanos".

 

Luciano Saso, presidente de UNICA, reconoce que todas las universidades de la red están embarcadas en diferentes acciones para potenciar la internacionalización, algunas de ellas, como la UCM, con grupos de trabajo con mucha experiencia y con la vista puesta en cómo va a ser la Universidad de este siglo XXI.

 

Es consciente Saso de que es muy difícil cambiar los modelos que existen en la educación superior, pero hay que estar atentos para enfrentarse a los retos, los riesgos y las oportunidades que se ofrecen en el proceso de cambio.

 

Por un lado está la necesidad de reestructuración interna, donde se debate si es mejor un modelo centralizado o descentralizado; por otro la emergencia de los campus transnacionales, y las dificultades que tienen esos campus en su gestión, y por último está la fusión entre centros, que ya está siendo una realidad en diferentes países europeos.

 

De hecho, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, habló de los procesos de fusión que se han llevado a cabo en algunos países. Por ejemplo, en Dinamarca se ha pasado de 12 universidades y 13 institutos de investigación a 8 universidades y 3 institutos. Y en Finlandia las universidades se han reducido de 20 a 14, y los centros politécnicos de 30 a 24.

 

Según Pingarrón, estas fusiones han servido para tener universidades más robustas, con mejor prestigio internacional, con un mayor incremento en los niveles de innovación y creación de spin-offs, con una gestión más profesional...

 

Se utilicen los métodos que se utilicen para dibujar esta nueva universidad del siglo XXI, Pingarrón tiene claro que lo fundamental es que los países puedan desarrollar unas estrategias nacionales y unas prioridades claras que permitan a la educación superior definir sus propias estrategias y sus métodos para alcanzar sus metas.

José Manuel Pingarrón, Carlos Andradas y Luciano Saso en la inauguración de las jornadas de UNICA, celebradas en la UCMEl secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, charla con el vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado, Ignacio Lizasoain, y con la delegada del rector para la Formación Permanente, Prácticas Externas y Empleabilidad, Lucila FinkelLuciano Saso, presidente de la red UNICAJosé Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Investigación y UniversidadesEl rector de la Complutense, Carlos Andradas, habla con Luciano Saso, presidente de la red UNICA, antes de que comience el seminario
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685