Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

Cinco décadas de arte en el Centro de Cálculo

La conmemoración de los cincuenta primeros años del Centro de Cálculo de la UCM cuenta, aparte de con un congreso celebrado en la Facultad de Informática, con una exposición de las obras de arte realizadas en dicho centro. En la inauguración de la muestra, que se puede visitar en el Pabellón de Gobierno, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, María Nagore, informó de que gran parte de las obras expuestas se van a quedar allí de manera permanente, "porque es necesario difundir y mostrar nuestro patrimonio". Recordó la vicerrectora que el origen del Centro de Cálculo comenzó con la cesión de un supercomputador por parte de IBM a la UCM, con la condición de que no se usase para tareas administrativas, sino que fuera exclusivamente para investigación. Una investigación que incluyó, prácticamente desde sus orígenes, "la experimentación artística, con innovaciones pioneras en España que nos abrían a Europa y nos incluían en las nuevas corrientes mundiales del arte".

 

Aramis López es el comisario de la muestra y coincide en destacar que esta muestra de la UCM "reúne arte e investigación". Considera que es un "patrimonio considerable y maravilloso que ahora se pone al servicio público", y de paso animó a todos los que tengan obras en propiedad, a que las donen a la UCM "porque aquí se cuidan realmente bien".

 

El comisario asegura que en el Centro de Cálculo hubo un proceso de investigación artística y científica para conseguir desarrollar todas las obras que ahora se exponen en el Pabellón de Gobierno. Destacó el autorretrato de Eusebio Semper, un programa que transforma una fotografía o un dibujo, o incluso una imagen tomada por una cámara en una serie de líneas que recuerdan al original. Para ello la imagen se subdivide en una serie de cuadrados y en cada uno de ellos se mide la intensidad media de grises asignándole un valor de 0, blanco, hasta el 9, negro. El original se sustituye así por una matriz numérica que es la que el ordenador da forma para asemejarse al original.

 

Aramis López informa de que en la muestra hay desde libros, a códigos QR, piezas que hacen música y obras que desdibujan la frontera entre lingüística, arte, arquitectura y matemáticas".

 

La vicerrectora María Nagore destacó que entre los artistas que se exponen hubo unas cuantas mujeres, que fueron totalmente pioneras en este campo, como la poeta Lilly Grenham o Ana Buenaventura, que estuvo presente en el acto de inauguración de la muestra. Otros artistas de los que se puede ver obra son Lugán, Ignacio Gómez de Liaño, Manolo Quejido, José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, Manuel Barbadillo, José María Yturralde, Luis Gómez Perales, Manuel Calvo Abad y Manuel Fisac.

Aramis López, Ana Buenaventura, María Nagore y Luis Hernández en la inauguración de la muestraGran parte de las obras se van a quedar de manera permanente en el Pabellón de Gobierno de la UCMEn el pasillo de entrada de la muestra se han colocado unos QR que permiten conocer más de la historia del Centro de CálculoLuis Hernández, vicerrector de Tecnologías de la Información, contempla en el móvil parte de la muestraAspecto de una de las vitrinas de la exposición que conmemora los 50 años del Centro de Cálculo
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685