Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

La UCM presenta su "Catálogo de manuscritos medievales", testimonio de la más alta investigación en Humanidades

Ediciones Complutense acaba de publicar el Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca Histórica, editado por Antonio López Fonseca y Marta Torres Santo Domingo. En la presentación del libro, celebrada en la propia Biblioteca Histórica, el rector Carlos Andradas, lo ha definido como una "impresionante obra en cuya elaboración han participado grandes profesionales, así que es obligado darles las gracias a todos ellos por su tiempo, esfuerzo, dedicación, cariño y amor que supone el trabajo bien hecho". Añadió Andradas que "una obra de estas características solamente es posible porque está basada en el amor al conocimiento, a los textos, al patrimonio bibliográfico, cultural e histórico de la Complutense".

 

Marta Torres, directora de la Biblioteca Histórica, asegura que "este catálogo era la gran carencia de nuestra biblioteca, porque a pesar de tener uno de los conjuntos medievales más impresionantes de España no estaban catalogadas". La historia del actual proyecto, en palabras de Torres, comenzó hace unos veinticinco años, con la llegada de Manuel Sánchez Mariana y la construcción de esta Biblioteca Histórica, y con "una junta de gobierno de 1999 donde se logró el acuerdo de centralizar los fondos antiguos de todas las facultades".

 

Desde entonces, continúa Torres, faltaba este pilar básico, un catálogo de los libros más antiguos y valiosos, y "durante todo ese tiempo no se pudo hacer por diversas causas, aunque sí se trabajó mucho en los manuscritos". Recuerda la directora de la Biblioteca Histórica que hace casi tres años recibió una llamada de Antonio López Fonseca, director de Ediciones Complutense, quien la invitó a difundir los fondos de la UCM, y quien desde el principio entendió la importancia de este proyecto, tanto que se puede decir que "ha sido un editor a la manera renacentista, consiguiendo reunir a algunos de los mejores profesionales que hay en España, que han trabajado con ilusión, esfuerzo y armonía".

 

El propio López Fonseca considera que "el equipo de 22 profesionales reunido para llevar adelante este catálogo es posiblemente irrepetible, y en él todos han sido generosos en el esfuerzo interdisciplinar, intergeneracional e interuniversitario". Informa el director de Ediciones Complutense que "esta es una obra impulsada y patrocinada directamente desde el rectorado" y cuenta que en diciembre de 2016 preparó un proyecto para convencer al rector de que esto era realmente importante, así que en enero de 2017 acudió a su despacho y al terminar, Andradas le hizo una sola pregunta: "¿Por qué aún no se ha hecho?".

 

Con el compromiso de que el catálogo estuviera terminado en marzo de 2019, empezaron a trabajar acotando el corpus de manuscritos que iban a meter en el catálogo, se avanzó poco a poco "hasta diciembre de 2018, en unas navidades que no se olvidarán nunca por ser frenéticas, pero que permitieron llegar al mes de enero con todos los códices catalogados".

 

Con el trabajo en las manos, López Fonseca cree que "es testimonio de la más alta investigación en Humanidades y se ha hecho con un patrimonio extraordinario que además ya está digitalizado. Ahora se espera que este catálogo se convierta en un icono editorial de la máxima excelencia, heredero de aquella Biblia Políglota del Cardenal Cisneros, ya que además respeta el espíritu unitario del corpus primigenio de los fondos de la Universidad Complutense".

 

Un equipo en torno a 150 códices

Álvaro Cancela, investigador contratado en la Universidad de Salamanca, ha sido el revisor del volumen y en la presentación del libro habló en nombre de los 22  colaboradores para resaltar que "el aspecto plurilingüe de este catálogo ha sido un auténtico reto, y es algo que no se suele hacer en otras grandes bibliotecas, ya que se ha llevado a cabo la labor de catalogar en un mismo volumen códices hebreos, arameos, griegos, latinos y castellanos".

 

De esa manera, se ha logrado la recuperación de la fisonomía originaria del fondo primitivo de esta Biblioteca, "no se ha perdido la perspectiva histórica de la conformación originaria de este fondo y la época fundacional de la Complutense queda establecida como un estrato geológico".

 

Reconoce Cancela que hay más manuscritos en la UCM, pero al incluirlos se habría perdido esa perspectiva plurilingüe y arqueológica. Por el contrario, con este catálogo ahora "estamos en las mejores condiciones para editar y estudiar los antiguos fondos complutenses, comprendiendo en detalle su conformación progresiva, y de aquí saldrán artículos, tesis doctorales, investigaciones... Este catálogo es, por tanto, un punto de referencia para estudios que hoy ni siquiera podemos imaginar".

 

Para describir un fondo misceláneo como este de la Complutense, han hecho falta profesionales con diferente formación, en concreto veintidós especialistas que se han encargado de los 150 códices catalogados con un nivel de profundidad excelente.

 

Elisa Ruiz, directora técnica del catálogo y catedrática emérita de Paleografía, cree también que si ha habido algo interesante humanamente en esta aventura ha sido el equipo que se ha formado para el trabajo conjunto, en su mayor parte de la UCM, pero también de otras instituciones prestigiosas".

 

Insiste en que el trabajo se ha realizado con una metodología en la que cada uno ha participado en el nivel de su competencia, y bromea en que ella ha aportado su "experiencia casi secular", una experiencia que se debe a su "grandísimo maestro, Luis Gil Fernández", que se encontraba entre el público que llenó el salón de actos de la Biblioteca Histórica para la presentación del libro.

 

Explica la catedrática que los manuscritos descritos tienen entre 1.000 y 500 años de antigüedad, y este es un "material que constituye el auténtico sanctasanctórum de la UCM". Asevera que se inicia la colección con el cardenal Cisneros, quien ya se dio cuenta de que los estudios generales de Alcalá había que remozarlos y a tal fin adquirió, a través de una red enorme, las piezas más importantes del mundo para tener un fondo a la altura de los tiempos.

 

Todo ese legado es "un foro con variedad de lenguas y temáticas, que nos permite conocer los intereses y los saberes a la altura del umbral de la modernidad, porque aquella era una biblioteca moderna, actualizada y cuando se manejan estos libros, son los mismos ejemplares que consultaron, anotaron y manuscribieron figuras de la talla de Nebrija, Hernán Nuñez, Alonso Zamora..., que fueron unos humanistas espléndidos, con mentes abiertas a las corrientes intelectuales más originales y fértiles de su tiempo y que dedicaron su vida al estudio con el fin de ser los mejores en sus especialidades".

 

Por todo ello este trabajo de dos años, en el que ella ha impartido el "don de consejo", debe ser "un homenaje para estos maestros que nos han precedido y nos deben servir de ejemplo, un ejemplo a seguir para toda la Complutense".

El salón de actos de la Biblioteca Histórica se llenó para la presentación del Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca HistóricaÁlvaro Cancela, investigador contratado en la Universidad de Salamanca, ha sido el revisor del volumenElisa Ruiz, directora técnica del catálogo y catedrática emérita de PaleografíaMarta Torres, directora de la Biblioteca HistóricaEl rector Carlos Andradas frente al Catálogo de manuscritos medievales de la Biblioteca HistóricaAntonio López Fonseca, director de Ediciones Complutense
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alma Minerva Leal Benavides

1
Alma Minerva Leal Benavides - 12-04-2019 - 13:21:31h

Me gustaría saber los nombres de los convocados a escribir la Biblia Políglota sobretodo los que fallecieron por piquetes de zancudos al estar disecando el pantano donde habría de construirse la Universidad de Alcalá de Henares encargo hecho a Jiménez de Cisneros.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685