Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La UCM presenta la 32º edición de sus Cursos de Verano

Del 1 al 26 de julio, San Lorenzo de El Escorial y Madrid (con una escapada especial a Robledo de Chavela) acogerán los Cursos de Verano de la Complutense. El director de esos Cursos, Manuel Álvarez Junco, explicó que las actividades de esta edición se han programado en torno a unos grandes bloques temáticos: medioambiente y desarrollo sostenible; igualdad e inclusión social; medios de comunicación, fact checking, actividad política y judicial, así como tecnologías aplicadas al mundo de la salud, y, por último, humanidades y cultura. Serán un total de 74 cursos y una serie de conferencias extraordinarias, que en su mayor parte se realizarán "en torno a 200 metros del Monasterio del Escorial, utilizando las instalaciones del Real Centro Universitario María Cristina, el Hotel Miranda Suiza, la Casa de Cultura y el espacio conocido como La Bolera". Esa integración de los Cursos en la vida del pueblo tiene la intención de acercar "el arte y la cultura a todos los ciudadanos", algo que el rector Carlos Andradas considera "una gran idea para que los vecinos vean lo que aporta al pueblo, no sólo económicamente, sino también porque son un foco de cultura y participación para todos".

 

Manuel Álvarez Junco explica que este verano algunos de los Cursos se celebrarán además en Madrid, en el edificio de Noviciado de la Complutense, el Teatro Real, el Museo del Prado, la Casa de América, y "el 19 de julio, habrá un curso especial en Robledo de Chavela, donde se encuentra el Centro de Seguimiento Espacial de la NASA". Ese día se celebrará allí el curso que conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y cuál fue la contribución española en esa jornada histórica.

 

La inauguración de los Cursos correrá a cargo de Luis García Montero, poeta y actual director del Instituto Cervantes, y en la clausura se escuchará el ya tradicional concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCM, dirigida por José Sanchís.

 

En una presentación que supuso, como ellos mismos confirmaron, la despedida de Manuel Álvarez Junco como director de los Cursos de Verano y de Carlos Andradas como rector de la Complutense, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia, se estrenó como representante de la entidad bancaria en este acto en el paraninfo de San Bernardo, "un lugar especial, que ratifica la importancia que la Universidad otorga a estos Cursos de Verano". El rector Carlos Andradas confirmó que haber alcanzado ya treinta y dos ediciones de los Cursos de Verano implica que "son una parte muy importante de la marca complutense".

 

García Espinel destacó la calidad y el interés de la oferta, "tanto por los temas como por los protagonistas de primer nivel", que consolidan a estos Cursos como "un referente internacional, un foro de intercambio intelectual". Desde estas aulas "se fomenta el diálogo y la reflexión entre la universidad y la sociedad, sabiendo que la universidad debe jugar un papel determinante en un momento de auge del conocimiento en abierto gracias a la tecnología digital".

 

Explicó el rector Andradas que ahora los Cursos de Verano se enmarcan en una oferta más amplia conocida como Verano Complutense, que incluye también los Cursos Internacionales Complutense, la Escuela Complutense de Verano, las Noches del Botánico...

 

Consideró Andradas que todas esas iniciativas demuestran que la Complutense es "más que una universidad, o mejor dicho, es lo que una universidad debe ser, que es ir más allá de la enseñanza reglada y la investigación, para proyectar todo eso a la sociedad en sus múltiples formas". Para el rector, la misión fundamental de las universidades públicas es ejercer el liderazgo social que tiene que ver con algunas de las líneas fundamentales en las que están vertebrados estos cursos, como la agenda 2030 y la equidad. 

Susana García Espinel, Carlos Andradas, José Manuel Torralba, José Manuel Pingarrón y Manuel Álvarez JuncoSusana García Espinel, directora de Santander Universidades y Univesia, y el rector Carlos AndradasSusana García Espinel, directora de Santander Universidades y UnivesiaJoaquín Goyache, rector electo, acudió a la presentación de los Cursos de Verano
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685