Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Martes, 12 de noviembre de 2019

Inicio

Así empezó el turismo en Japón

Hasta el 14 de junio se puede visitar, en la Facultad de Comercio y Turismo, la exposición "Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros", organizada de manera conjunta por esa Facultad y por la de Ciencias de la Documentación, y con la colaboración del grupo de investigación Bibliopegia y la Biblioteca Histórica de la UCM. Concepción García Gómez, decana de Comercio y Turismo, explica que la muestra "surgió por casualidad, hablando entre amigos", en concreto con el decano de Documentación, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. En una de sus reuniones, García Gómez vio, en el despacho del decano de Documentación, cajas llenas de libros japoneses, que durante años él mismo ha ido comprando por Internet. El decano le contó que esa colección estaba compuesta fundamentalmente por libros de viajes, y allí mismo se les ocurrió la posibilidad de realizar una exposición en la Facultad de Comercio y Turismo.

 

José Luis Gonzalo Sánchez-Molero reconoce que esta no es la primera vez que desde su Facultad montan una exposición sobre libro antiguo japonés, aunque nunca antes una como esta, "expuesta en un sitio tan adecuado". Opina el decano que el recorrido de esta muestra es una forma de "turismo interior, porque estos libros que se exponen son unos auténticos viajeros en el tiempo".

 

Son un total de seis vitrinas, que se han podido realizar gracias a la ayuda de muchos profesionales de las dos facultades y de la empresa PeiPe, en los que se recorre el mundo del turismo en Japón, desde antes incluso de que lo fuese, cuando no eran más que viajes de peregrinación a templos y lugares sagrados naturales, lo que llevó al turismo de placer y, más tarde, al desarrollo del turismo abierto a los extranjeros justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Hajime Kishi, director de la Oficina de Turismo de Japón y antiguo alumno de Periodismo de la UCM, informa de que en 2018 visitaron su país 120.000 turistas españoles, y considera que esta exposición puede ser un aliciente para que aumente aún más ese número. Asegura Kishi que gran parte de los lugares emblemáticos que se reproducen en los libros de la muestra, desde el periodo Edo, todavía siguen en pie y pueden ser visitados en la actualidad.

 

Miguel Martínez Massa, de la Cámara de Comercio Hispano Japonesa, recién llegado de Japón, también confía en que esta exposición, "que es un auténtico tesoro", permita acercar la cultura japonesa a la ciudadanía madrileña para promover el conocimiento entre los dos pueblos.

 

Tras la presentación, el decano de Documentación, que es también el comisario de la exposición, hizo una breve visita guiada por las diferentes vitrinas de la muestra, desde las peregrinaciones a la restauración Meiji y el inicio del turismo occidental, destacando algunas guías urbanas de bolsillo escritas en verso, con poemarios y acertijos, y dos vídeos realizados por la Biblioteca Metropolitana de Tokio que permiten disfrutar de las páginas de otros libros de viajes japoneses sin tener que manipularlos.

Hajime Kishi, Concepción García Gómez, José Luis Gonzalo Sánchez-Molero y Miguel Martínez Massa, en la inauguración de la muestra Los orígenes del turismo en Japón. Viajes y libros
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685