Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 17 de noviembre de 2019

Inicio

Nace el IMI Data Science Club

Ciencia de datos, ingeniería de datos, arquitectura de datos, big data, blockchain... ¿Es todo lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Se utilizan adecuadamente? ¿Cuál es su finalidad global? ¿Y la de cada uno de ellos?... Son muchas las incertidumbres, confusiones, interrogantes, conocimientos que descubrir y aquilatar, referentes a los diferentes tratamientos que se dan hoy, y aún más se darán en el futuro, a los millones y millones de datos que se generan cada día en el mundo con un crecimiento exponencial. El Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) de la UCM quiere contribuir a esclarecer el conocimiento sobre lo que se está haciendo en este área y sobre lo que se puede llegar a hacer, y para ello ha creado el "IMI Data Science Club". La propuesta, como señala el director del IMI, Ángel Manuel Ramos, tratará de dar luz a este difuso mundo organizando de forma mensual actividades relacionadas con estos conocimientos y sus avances, así como agrupando los programas, grupos de investigación o proyectos que investigadores del propio IMI están desarrollando sobre estos temas.

 

Como explicó la profesora Begoña Vitoriano, encargada de coordinar las actividades del club, en la actualidad en el IMI se está trabajando mucho sobre temas relacionados con la ciencia de datos. De hecho, según enumeró, hay tres grupos de investigación que tienen como actividad principal aspectos relacionados con esta "ciencia", como son los trabajos sobre métodos bayasianos, los que buscan modelos de decisión en logística y gestión de desastres o el denominado "Data science and soft computing for social analytics and decision aid". También hay en marcha proyectos para avanzar en conceptos y aplicaciones de los sistemas inteligentes, estudiar la participación social mediante análisis de redes, big data y aprendizaje automático, o, por citar un tercer ejemplo, los encaminados a diseñar técnicas de obtención, procesamiento y representación de información difusa para la toma de decisiones.

 

El Data Science Club nace para agrupar y promover todos esos trabajos, pero sobre todo para aportar luz a la sociedad sobre este área multidisciplinar cada vez más en boga. Como señaló la propia Begoña Vitoriano en la charla introductoria que sirvió para presentar en sociedad el nuevo club, en un acto celebrado el pasado 9 de abril -al que asistieron el rector Carlos Andradas y los vicerrectores Mercedes Gómez y Juan Tejada, así como el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Bru, y el propio director del IMI, Ángel Manuel Ramos-, el principal problema a día de hoy es que "pocos saben lo que es cada cosa en este mundo, aunque también es cierto que aquí las cosas no son cajones estancos".

 

En su charla, la profesora Vitoriano diferenció lo que es un dato, es decir la representación simbólica (numérica, alfabética o espacial) de un atributo o variable cualitativa o cuantitativa, de lo que es una información: conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el conocimiento. A partir de esta diferenciación es posible definir la Ciencia de Datos (Data Science) como un campo interdisciplinar que usa métodos matemáticos, procesos y algoritmos para extraer conocimientos e ideas de los datos. "Podemos decir -afirmó Begoña Vitoriano- que es continuación de algunos campos como la estadística, la minería de datos o el aprendizaje automático, pero diferente a lo que denominamos ingeniería o arquitectura de datos, que es un campo de la ingeniería de software que recoge y recopila los datos para ser utilizados por la ciencia de datos", puntualizó, incluyendo también dentro del mundo de la computación áreas como big data o blockchain. De acuerdo con la profesora Vitoriano, la ciencia de datos tiene hoy en día muy diversas utilidades, que van desde la predicción o la regresión de comportamientos estadísticos, el reconocimiento de textos o de imágenes o, por ejemplo, la identificación de futuros líderes sociales, como ya se está comenzando a tratar de hacer. También se emplea para el aprendizaje automático de los ordenadores, la eficiencia en la toma de decisiones...

 

El IMI Data Science Club comenzará sus actividades ya este mismo mes de mayo, en el que están previstas, según anunció su coordinadora, Begoña Vitoriano, las conferencias de dos de los principales expertos españoles en estos temas, como son el profesor de la UCM Daniel Vélez y el de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Magdalena. La programación se podrá ir conociendo a través de la web del IMI: https://www.ucm.es/imi/imi-data-science-club.

 

Begoña Vitoriano, Juan Tejada, Carlos Andradas, Antonio Bru, Mercedes Gómez, Ángel Manuel Ramos e Ignacio Lizasoain, en la presentación del IMI Data Science ClubLa profesora Begoña Vitoriano es la coordinadora de las actividades del clubLa profesora Vitoriano aprovecho el acto de presentación para impartir una breve conferencia introductoria sobre lo que es ciencia de datos y lo que no lo es El rector Carlos Andradas asistió a la presentaciónÁngel Manuel Ramos, director del Instituto de Matemática Interdisciplinar
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685