Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 12 de diciembre de 2019

Inicio

La UCM presenta su Observatorio del Estudiante

El salón de actos del Edificio de Estudiantes ha acogido, este 9 de mayo, la presentación pública de lo que el rector Carlos Andradas ha definido como "una nueva criatura que ya lleva funcionando un tiempo y que, como su propio nombre indica, tiene una parte de observar, estudiar y sacar conclusiones". María Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM, explica que este es "un servicio a la comunidad universitaria, que busca conocer mejor a los estudiantes y su principal función es hacer análisis a partir de los datos recopilados para comprender mejor sus necesidades, quiénes son, qué piensan, cuáles son sus problemas y preocupaciones... Además es una forma de que los estudiantes participen en la propia vida universitaria, ya que se cuenta con ellos para que nos digan cuáles son sus necesidades". Enrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, añade que "es difícil encontrar a dos personas iguales, más aún en la universidad presencial más grande de España, por lo que la imagen que tenemos cada uno en nuestra cabeza es diferente a la de los demás. Por tanto, este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCM".

 

José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, destaca que este tipo de observatorios son una de las herramientas básicas de la Universidad para integrar más a los estudiantes en la comunidad universitaria. Considera además que es "un gusto cuando se escucha y se tienen en cuenta las opiniones de los estudiantes en tareas complejas, difíciles y que necesitan de mucho consenso". Pingarrón opina que su papel será decisivo y que "los datos de este Observatorio del Estudiante del UCM serán muy útiles en el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, que ya cuenta con un observatorio propio para diseñar una política pública de becas y ayudas al estudio".

 

María Fernández Mellizo explica que se parte de algo básico, que es "tener datos lo más completos, detallados y objetivos posibles y con ellos hacer una radiografía lo más ajustada posible de sus necesidades para mejorar sus condiciones en la universidad. Con esa radiografía se puede ayudar a desarrollar políticas de mejora, así como generar conocimiento e información que es interesante en sí mismo".

 

Para ello, se utilizan datos de dos tipos, "desde el punto de vista cuantitativo, los datos administrativos que se generan a partir de la matrícula, que son datos muy buenos, son censales e incluyen a todos los estudiantes". Aparte se utilizan datos de encuesta con la ayuda del vicerrectorado de Calidad, siempre siendo "muy cuidadosos con el tema de protección de datos, ya que se utilizan sólo con fines de análisis y nunca se dan datos particulares de ningún estudiante".

 

Además de eso, desde el Observatorio también se hacen otras actividades, como seminarios y cursos para formar a los estudiantes, se ayuda a la realización de trabajos de fin de curso y tesis doctorales y hay una labor de formación en el Observatorio, porque hay estudiantes de prácticas curriculares o extracurriculares.

 

Tanto el rector Carlos Andradas como Julio Contreras, vicerrector del Estudiante, señalaron que este es un día para celebrar, porque "es la puesta de largo de una herramienta que lleva ya un año en marcha y que permite no ir a ciegas a la hora de poner en marcha política públicas". Andradas asegura que permitirá responder a preguntas tales como ¿Cuáles son los índices de fracaso? ¿Cómo actuar en temas de alojamiento y de transporte? ¿Qué necesidades de trabajo hay? ¿Qué iniciativas culturales se demandan? A las que Contreras añade: ¿Cómo se puede luchar contra la visión distorsionada de la realidad más allá de los datos de rendimiento escolar? ¿Cómo frenar el abandono? ¿Están bien orientadas las becas?

 

El rector añade que "no se trata solamente de tener datos, que es algo que casi sobra en la sociedad actual, sino de tratarlos, ordenarlos y leerlos. Para eso se trata de tener un sistema de gestión, de tratamiento y de oficialización de esos datos a través del sistema de Inteligencia Institucional, que se combina con la realización de estudios concretos y focalizados hacia el colectivo más numeroso e importante de la UCM: los estudiantes".

Julio Contreras y Carlos Andradas, en la presentación del Observatorio del Estudiante UCMEnrique Ugedo, de la Delegación Central de Estudiantes, opina que este Observatorio servirá para dar a conocer mejor la realidad y las problemáticas de los estudiantes de la UCMJosé Manuel Pingarrón, secretario general de UniversidadesMaría Fernández Mellizo, directora del Observatorio del Estudiante UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685