Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Inicio

Ciencias Económicas y Empresariales e Informática ya tienen también su certificado de calidad AUDIT

Dos nuevos centros en la Complutense han recibido de manos de José Arnáez, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la acreditación del programa AUDIT, es decir, del sistema de garantía interno que aplica el propio centro en todos sus procesos. La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, y el decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier López Fraguas, han recogido con gran satisfacción el diploma que les reconoce el esfuerzo realizado y el gran trabajo en equipo que han llevado a cabo para conseguir ofrecer cada vez más calidad en la educación y las mejores opciones para sus estudiantes. 

 

Como afirmaron el rector Carlos Andradas y la vicerrectora de Calidad, María Castro, presentes en el acto, esta nueva doble acreditación recibida tiene una gran importancia para toda la Universidad Complutense, ya que viene a refrendar el propio modelo de calidad interno que ha diseñado la UCM en un proyecto ya iniciado con Filología, al que ahora se suman estas dos nuevas titulaciones y que servirá de ejemplo a otros 6 centros UCM más, que ya trabajan para conseguirlo.

 

La vicerrectora María Castro explicó que el proceso de generación de un modelo AUDIT para la UCM ha sido un "proceso largo", en el que han intervenido muchas personas de la propia universidad, de su vicerrectorado y de la Oficina de Calidad, de los centros implicados en el proyecto, y también gracias al apoyo de la ANECA. Con el visto bueno que la Agencia Nacional da a los dos nuevos centros complutenses auditados se tiene ya un modelo consolidado para que el resto de Facultades pueden aplicarlo con más seguridad y transparencia". De acuerdo con María Castro, los objetivos de la aplicación de estos sistemas de calidad no son otros que "ayudar a poner orden a lo que hacemos y a facilitarnos la vida".

 

El decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier López Fraguas, se mostró satisfecho de haber "culminado este proceso" que tanto esfuerzo y trabajo ha dado a muchos actores de la Facultad, tanto sus Departamentos, profesores o la Comisión de Calidad de la Facultad. Tuvo palabras de agradecimiento al equipo decanal anterior, que fueron los que iniciaron toda la actualización de los procesos docentes, al constante apoyo recibido desde el Vicerrectorado y la Oficina de Calidad. De acuerdo con López Fraguas, la puesta en marcha de AUDIT en su Facultad 'es un éxito y todo un orgullo' porque está 'aportando unos valores intrínsecos y extrínsecos muy beneficioso para todos'. "Para nosotros -concluyó el decano ha sido un placer haber abierto este camino, animo al resto de los centros a que se sumen pronto e inicien la actualización e implantación".

 

El director de ANECA, José Arnáez, felicitó, por su parte, a ambas Facultades y a toda la universidad por validar su sistema de garantía interno de calidad y, además, hacerlo con brillantez, según se indica en el informe del Comité de Evaluación, en el que se han detectado numerosos puntos fuertes, "que ponen en valor la calidad de la docencia que se imparte". Según indicó Arnáez, lo más importante con la acreditación de AUDIT es que los propios centros complutenses asumen el compromiso y la responsabilidad de calidad y 'este es el futuro de la educación".

 

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Begoña García Greciano, se sintió igualmente agradecida y satisfecha por el logro conseguido entre todos. 'Creo en el sistema AUDIT' afirmó, porque supone 'un completo proceso de revisión y de mejora continua que permitirá, sin duda, ofrecer una educación superior con plenas garantías de calidad, que abrirán puertas a la internacionalización, la empleabilidad, el emprendimiento y a la igualdad de oportunidades... Y ese es nuestro compromiso con los estudiantes'.

 

El rector Andradas fue el encargado de cerrar el acto, 'celebrando lo que es un éxito para todos', para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Informática, el Vicerrectorado de Calidad... 'Porque estos certificados además, tienen un efecto llamada y anima a otros centros a sumarse, lo que es muy importante para generalizar el modelo en toda la Universidad'. El rector señaló que "la cultura de la calidad es algo que, sin duda, ha llegado para quedarse", pero que también hay que aplicarla con equilibrio. Hay que encontrar un equilibrio entre coste y beneficio. De acuerdo con Andradas, con modelos como AUDIT son las universidades las que marcan sus propias pautas de calidad, con la necesaria supervisión y validación externa, son el camino que se debe seguir. 'Tenemos la obligación de contar a la sociedad lo que estamos haciendo y que lo que hacemos, lo hacemos bien'. Os felicito por ello, concluyó el rector Andradas.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685