Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 19 de octubre de 2019

Inicio

La UCM acoge la presentación en Madrid de la Fundación Gadea por la Ciencia

La sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información ha acogido, este 11 de junio, la presentación en la Comunidad de Madrid de la Fundación Gadea por la Ciencia. El rector Carlos Andradas ha mostrado su satisfacción porque se haya elegido la Complutense para este acto, ya que "ciencia, investigación y universidad tienen que ir unidos y de la mano". José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación, ha explicado que es una iniciativa "de los investigadores por una ciencia más competitiva en favor de los ciudadanos, cuyos fines generales son contribuir a la mejora y avance del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, con especial atención al papel de los investigadores, las universidades, los centros de investigación y las empresas".

 

Juan Luis Arsuaga, presidente de la Fundación Gadea por la Ciencia, ha informado de que ya reúne a 280 científicos entre los más activos e importantes de nuestro país, agrupados en doce secciones diferentes. El propósito de estas presentaciones por comunidades autónomas (la de Madrid ya es la quinta) no es sólo dar a conocer la Fundación, sino también "discutir la situación de la ciencia en nuestro país en general, tanto en los aspectos negativos como en los positivos, con los modelos de éxito que existen para poderlos copiar".

 

Arsuaga asegura que "ahora mismo estamos en un momento crucial, ya que un número enorme de profesores en las universidades españolas están en los últimos años de sus carreras y en los próximos años se va a producir una enorme renovación en el profesorado. La demografía nos ha situado en esta tesitura y ahora nos corresponde tomar medidas que pueden plasmarse en una mejora o en un retroceso para la próxima generación. Nos estamos jugando esa próxima investigación de profesores e investigadores en España".

 

Ángeles Heras, secretaria de Estado, asegura que es un placer estar aquí representando al gobierno de España y al ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una etapa en la que no se sabe cuándo empezará a andar el próximo gobierno, aunque "todos los aquí sentados estamos de acuerdo en que necesitamos seguir avanzando como país, con riqueza y bienestar social, queremos no perder ningún talento y queremos que el sistema de I+D+I aumente, tanto en euros como en personal".

 

Reconoció que la mayoría de los investigadores están en unas edades ya un poco elevadas y "es necesario un poco de recambio", sobre todo porque "actualmente hay mucha vocación y una eficiencia en el gasto por parte de los investigadores muy alta, debido a la crisis económica y a las políticas que no apostaban por la ciencia". Eso se ha traducido en que "muchos de los grupos medianos, fundamentales para que crezca la ciencia, se han quedado sin financiación".

 

Esas dos realidades, la falta de financiación y la necesidad de un relevo generacional, "no tienen por qué ir en contra del crecimiento, de hecho la ciencia ha ido aumentando y nuestras publicaciones nos sitúan en el número 10". Heras cree que es necesario cambiar los presupuestos generales del Estado, porque se deben aumentar esos proyectos de base, para que haya más programas de capital humano. Recuerda, de todos modos, que no se aprobaron los presupuestos, así que "estamos con los antiguos, readministrándolos de la mejor manera posible".

 

Un 1,2% del PIB

En la actualidad, en España se gasta sólo un 1,2% del PIB en ciencia, aunque la secretaria de Estado afirma que el presidente del Gobierno, en su primera comparecencia, anunció un pacto por la Educación y la Ciencia, ya que esa tiene que ser la base de nuestro crecimiento económico y de bienestar social. "La idea es llegar hasta el 2%, aunque los incrementos y bajadas bruscas no son buenas y hace falta un crecimiento sostenible en el tiempo, así que la idea es aumentarlos de forma sostenible hasta llegar como mínimo a ese 2%", añade Heras.

 

De todos modos, considera que el principal problema que tiene nuestro país, es que no hay inversión privada en I+D, y necesitamos que invierta ese sector. "Si no avanzamos juntos no vamos a avanzar como país, tanto en ciencia básica como en transferencia de ese conocimiento al sector empresarial como a la sociedad, lo que es imprescindible, pero todo ello sin dejar de financiar la ciencia, y ofreciendo a las empresas unos buenos sistemas de deducciones fiscales, claros y transparentes".

 

Desde el gobierno en funciones son optimistas en poder conseguir pactos por la ciencia y la educación entre todas las fuerzas políticas, porque "el 28 de febrero, con el acuerdo absoluto de toda la cámara, se consiguió aprobar el decreto ley con las medidas urgentes para mejorar el sistema de I+D".

 

Informa Heras de que el sistema de I+D+I es concurrente entre las comunidades autónomas y el Estado, y en cada comunidad autónoma funciona como ellos mismos han decidido, de tal manera que el País Vasco es la que más invierte, la segunda es Navarra, la tercera es Madrid y la cuarta es Cataluña. Es imprescindible que el presupuesto aumente para todos y "que cale la idea de que el gasto en ciencia es una inversión, y eso le toca a los propios científicos y profesores de universidad, para que la sociedad lo entienda y apoye no sólo a los científicos, sino también a partidos políticos que defiendan y aumenten la financiación en ciencia".

 

Ciencia y universidad

José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea Ciencia, coincide con Andradas en que es imposible concebir la ciencia al margen de las universidades, y "ojalá los políticos se pongan de acuerdo en algo tan importante como esto, ya que no se entiende el pacto político sin el pacto con la sociedad en temas tan importantes como la ciencia, que es de la que depende nuestro futuro".

 

Cuando Gutiérrez Fuentes habla de ciencia lo hace desde la I+D+I, y si un grupo de científicos decidieron crear esta Fundación fue para "ser un cauce de expresión de los actores de esa I+D en España, sobre todo en un contexto cada vez más tecnificado que tiene que ir de la mano de un compromiso serio por parte del país en el tema de la investigación y la innovación".

 

Para que Europa no se quede estancada entre Estados Unidos y China "hay que actuar cuanto antes con políticas científicas adecuadas, aprovechando tanto la financiación pública como privada, poniéndose al nivel y caminando de la mano, para poder competir, desde las universidades, las OPIs y las empresas". Por desgracia, la realidad en  nuestro país parece ir por otro camino, no sólo por la reducción de los presupuestos, sino porque  "las patentes nacionales, por ejemplo, han caído un 60% entre 2008 y 2014, y el número de patentes por millón nos coloca en el número 27 del mundo, mientras que Alemania tiene diez veces más que nosotros". Durante las crisis muchos países subieron su inversión en I+D+I, mientras que España decreció bastante, y lo que hace falta es cambiar esa tendencia y hacerlo de manera rápida y contundente.

José Manuel Pingarrón, Perla Wahnón, José Antonio Gutiérrez Fuentes, Juan Luis Arsuaga y Carlos Andradas antes de la presentación de la Fundación Gadea por la CienciaJosé Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Gadea por la Ciencia; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; el rector Carlos Andradas, y Juan Luis Arsuaga, presidente de la Fundación Gadea por la Ciencia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685