Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 21 de octubre de 2019

Inicio

Veterinaria acoge las terceras jornadas de la Red PIVEV

La Facultad de Veterinaria acoge el 13 y 14 de junio las terceras jornadas de la Red de excelencia sobre producción in vitro de embriones de animales de interés veterinario (PIVEV), con la presencia de más de medio centenar de investigadores de diferentes universidades y centros de investigación. PIVEV es una de las acciones de dinamización "Redes de Excelencia", del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, financiado por el  Ministerio de Economía y Competitividad para el periodo 2016-2019. Las jornadas han sido inauguradas por el decano Pedro Lorenzo y la directora de la Red, María Teresa Paramio, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Como explica María Arias, profesora complutense de Producción Animal y organizadora junto a su compañera Rosa García de las Jornadas, la Producción in vitro de embriones (PIVE) "es una tecnología con un fuerte impacto en la producción animal y en la conservación de especies. Además, el conocimiento de los mecanismos moleculares que afectan la fecundación en muchos casos sirve como modelo de estudio para la especie humana. La PIVE lleva implícito el estudio de diversos factores incluyendo capacitación del espermática, maduración in vitro de oocitos y el cultivo in vitro de embriones".

 

En la Red, que lleva funcionando tres años, están presentes investigadores  -catedráticos, profesores e investigadores pre y postdoctorales- de 9 universidades (Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia, Murcia, Politécnica de Madrid, Girona, León, Zaragoza, Extremadura y Complutense) y tres centros de investigación (INIA de Madrid, CCMIJU de Extremadura y SERIDA de Asturias). Como destaca el decano Pedro Lorenzo está representado "un porcentaje muy amplio de los que trabajamos en reproducción de interés veterinario en España".

 

Esta tercera jornada se celebra justo antes de terminar el periodo financiado por la acción de la red de excelencia, y por tanto, como explicó María Teresa Paramio, tiene tres objetivos fundamentales: incorporar los últimos trabajos al informe final que hay que presentar al Ministerio; tratar de concretar temas de investigación conjuntos entre instituciones participantes, y, en el caso de los investigadores predoctorales tratar de que sus tesis incorporen tramos de investigaciones que se lleven a cabo en otros centros de la Red. Por último, según destacó Paramio, también sería bueno que de estas jornadas saliera también un coordinador y temas de interés sobre los que presentar un nuevo proyecto con el que acudir a la siguiente convocatoria de "redes de excelencia" y poder continuar con esta provechosa relación.

 

De acuerdo con la profesora María Arias, una de las principales de la Red es que ha permitido abordar la PIVE en distintas especies y desde distintos enfoques. Así, los equipos de investigación participan trabajan en las diferentes especies animales de interés veterinario: vacuno, porcino, caprino, ovino, conejo y caballo, además de utilizar el ratón en muchos casos como modelo experimental. También abordan estudios, según explica, como "el cocultivo embrionario con células mesenquimales endometriales para mejorar la implantación, estudios sobre las condiciones del oviducto, las alteraciones de los gametos debido al choque térmico, las modificaciones epigenéticas de los embriones relacionadas con las condiciones de cultivo y su relación con las anomalías en fetos y nacidos". La red también está integrada por grupos especializados en espermatología, que estudian alteraciones de la cromatina espermática, la utilización de aditivos seminales para la mejora de la fertilidad, los mecanismos moleculares de señalización intracelular que regulan los principales procesos funcionales del espermatozoide de mamíferos como la motilidad, capacitación, hiperactivación o reacción acrosómica.

 

Como concluye la profesora complutense, en la actualidad los resultados de la PIVE "siguen siendo bajos e impredecibles entre otras razones por la desconocida variabilidad en la calidad de los oocitos foliculares, por la variabilidad de la respuesta de los espermatozoides a los tratamientos de capacitación, y por la utilización de medios de cultivo indefinidos". Con la creación de redes de trabajo como PIVEV se puede avanzar y mejorar estos resultados. De acuerdo con el decano Pedro Lorenzo, es importante que sujan este tipo de proyectos de redes de excelencia, ya que son una de las maneras de atraer inversión para la investigación que se hace en las universidades, que poco a poco ha ido descendiendo en los últimos años, pese a que es el lugar en el que más investigación se continúa haciendo.

 

Rosa García, María Teresa Paramio, Pedro Lorenzo y María AriasEl decano de la Facultad de Veterinaria, Pedro Lorenzo, inauguró las jornadasLa profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Teresa Paramio, presidenta de la RedLa profesoras María Teresa Paramio y María Arias charlan con otros investigadoresPedro Lorenzo destacó la necesidad de recuperar inversión en la investigación universitaria
Bookmark and Share

Comentarios - 1

Alejandro Córdova Izquierdo

1
Alejandro Córdova Izquierdo - 13-06-2019 - 19:19:58h

Estoy interesado en pertenecer a la Red de PIVEV...mi correo es
acordova@correo.xoc.uam.mx
Favor de enviar información...


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685