Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Geografía e Historia se une a la conmemoración de los 500 años de Leonardo Da Vinci

El aula magna de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la sesión matinal de la jornada "Leonardo Da Vinci. Nuevas perspectivas y retos para la Historia del Arte en España", que ha contado con conferenciantes de la Universidad de St. Andrews (Escocia), del Museo Nacional del Prado, de la Universidad de Deusto y del Círculo de Bellas Artes. La sesión vespertina se celebra precisamente en el Círculo de Bellas, con la presencia del catedrático complutense Fernando Checa y dos profesores del Politécnico de Milán. Miguel Luque, decano de la Facultad, ha destacado que esta es "una actividad científica que contribuye a la formación del alumnado y a la construcción del conocimiento científico, ya que los ponentes abordarán diferentes aspectos de la vida y obra del genio toscano". En la misma línea se ha expresado la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, quien reconoce que esta es una "importante oportunidad de formación académica para estudiantes y profesores por la reunión de ponentes tan destacados, para tratar un tema transversal, que se puede abrir a otras facultades como tema de estudio científico". Una idea en la que también ha incidido Rafael López Guzmán, presidente del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), quien ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones, así como el querer "conmemorar de forma académica el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, contando con grandes expertos de universidades europeas".

 

Sobre Leonardo Da Vinci se han escrito muchas cosas, algunas de ellas ciertas, otras exageradas y otras muchas reales. El decano de la Facultad de Geografía e Historia, Miguel Luque, tiene claro que "el mito, la sombra, ha opacado con frecuencia a la figura real". Eso ha provocado la paradoja de que haya mucho desconocimiento de la vida y obra de uno de los personajes, curiosamente, más conocidos del Renacimiento italiano. Con esta jornada se quiere demostrar, "cómo al investigar siguiendo el método científico se puede conocer al personaje alejándolo de las modas, el consumismo y los lugares comunes".

 

Eso no quita para que Leonardo Da Vinci se haya convertido en un referente de la cultura popular y que eso no sea relevante desde un punto de vista de la investigación. Por eso, el profesor Matteo Mancini, coordinador de la jornada, considera que "acercarse al autor va más allá de la Historia del Arte, más allá de lo artístico, porque aquí se va desde las tortugas ninja hasta anuncios de agua o al homenajeado como protagonista de best-sellers".

 

El mismo Mancini se pregunta si realmente todo eso tiene que ver con Leonardo Da Vinci, y encuentra la respuesta en un definición del artista realizada por un grupo de investigadores italiano, que afirma que "era un hombre curioso, con la mente abierta a la investigación". Con ese espíritu se ha planteado esta jornada, en la que se puede analizar a Da Vinci como "un artista que responde a la idea del artista divino y, al mismo tiempo, a la del genio contemporáneo, aunque como historiadores hay que diferenciar lo central de lo anecdótico e ir por el camino de la Historia, no de la hagiografía".

 

La directora del Departamento de Historia del Arte, María Dolores Jiménez-Blanco, está convencida de que muy importante hacer esta contribución a este quinto centenario "promoviendo y difundiendo la Historia desde diferentes perspectivas, y por eso es magnífico invitar a especialistas que traten el tema desde la conservación, el objeto como tal, el interés de Da Vinci sobre el agua... Para de ese modo, rehacer ese puzle y encontrar al Leonardo como una figura que también está presente en la cultura popular, en todas nuestras vidas".

 

Al final, como asegura Jiménez-Blanco, el objetivo fundamental de esta jornada es "difundir, crear conocimiento, tomando a Leonardo como pretexto, pero yendo mucho más allá de él".

Rafael López Guzmán. Matteo Mancini, Miguel Luque, Isabel María García Fernández, María Dolores Jiménez-Blanco y Francesca Borgo, en la inauguración de la jornada sobre Leonardo Da VinciFrancesca Borgo, de la Universidad de St. Andrews, impartió la conferencia inaugural de la jornada
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685