Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Segunda edición del concurso "Brain Wars" en Químicas

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas acogió el pasado viernes 18 de octubre la segunda edición del concurso "Brain Wars: The future is in your hands", organizado por UCM Student Chapter. Fundada en mayo de 2018, esta asociación pretende hacer de nexo de unión entre investigadores consagrados, graduados y pregraduados en diversos campos científicos relacionados con la Química. Brain Wars es un concurso de divulgación que pretende fomentar la investigación, la evaluación crítica y la difusión del conocimiento entre jóvenes investigadores. En esta segunda edición han participado alrededor de una treintena de estudiantes tanto de último curso de grado como de máster y doctorado. El concurso también estaba abierto a investigadores postdoctorales que hayan leído su tesis en los dos últimos años. Diecinueve participantes presentaron sus trabajos de investigación en forma de comunicación oral, de unos doce minutos de duración. El resto mostraron sus trabajos en formato póster. Todos ellos tuvieron que detallar, de forma divulgativa, cómo su trabajo contribuiría a la mejora y desarrollo de la sociedad "en un futuro no muy lejano".

Los ganadores

Tras escuchar las diecinueve presentaciones orales  -desde las 9.30 de la mañana hasta más de las 5 de la tarde- el jurado del concurso -formado por Yolanda Pérez Cortés, profesora de Química Inorgánica de la Universidad Rey Juan Carlos; Gonzalo Martínez García, del Departamento de Química Analítica de la UCM, y Javier Sánchez Benítez, del Departamento de Química Física de la UCM- dieron a conocer los nombres de los ganadores. En la categoría de comunicación oral, el primer premio fue para Tanja Holzknecht por su trabajo "May the AMBER force field be with you". La segunda clasificada fue Elisabet Alfonso, por "Fluorine: key element in future materials", mientras que el tercer premio recayó de manera conjunta en Alejandro Valverde (por " Early and reliable metastasis diagnosis with electrochemical biosensors ) y Ana Arenas (por " Selective biodiesel production using a green lipase@MIL-88A biocatalyst"). Los posters mejor valorados fueron los de Amira Ben Hassine (por su trabajo titulado " Dual immunosensing platform for improving cancer metastasis detection by the simultaneous determination of extracellular and soluble circulating fraction of emerging metastatic biomarkers"); Jaime Dolado (por  Zn2GeO4, a promising material in optoelectronic applications and energy reserve") y Diego Rodríguez (por " Sustainable Recovery of Volatile Fatty Acids from Aqueous Solutions using Geraniol Terpenoid") y Rubén Calero por ("CO2 capture using titanosilicate ETS-4 as adsorbent").

 

La jornada incluyó también otras dos conferencias. La primera, con la que se abrió la sesión matinal, la pronunció la ganadora del concurso del pasado año, Mónica Peñas, quien en la actualidad trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC. Por su parte, Bernardo Herradón, investigador del Instituto de Química Orgánica General del CSIC y presidente de la sección territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, pronunció la conferencia de clausura. La dedicó, con motivo de la celebración del Año Internacional sobre la Tabla de los Elementos Químicos, a detallar algunas de las controversias que acompañaron la designación de los descubridores de numerosos elementos, así como a denunciar la escasa presencia de mujeres en ese listado de descubridores.

 

Las visicitudes de los descubridores de los elementos químicos

Comenzó su intervención Herradón, quien fue presentado por el profesor complutense Jesús Prado como uno de los mejores divulgadores científicos de la actualidad, recalcando la dificultad de precisar quién fue el primero en descubrir un elemento químico. "¿Quién descubrió el Oxígeno?", preguntó recordando la obra teatral Oxygen, escrita por los científicos Carl Dejerassi (descubridor de la píldora anticonceptiva) y Roald Hoffmann (Premio Nobel de Química en 1981). "Pues depende", se contestó él mismo. Y es que en numerosas ocasiones no ha estado muy claro si atribuir el hallazgo de un elemento a quién dio con él sin saberlo, a quien se dio cuenta de lo que había hecho o a quien consiguió aislarlo. Dos de esas polémicas afectan a dos de los tres españoles que en el mejor de los casos se incluyen en la tabla de descubridores, Fausto de Elhuyar, a quien muchos dan como descubridor del Wolframio, mientras otros se lo imputan al sueco Carl Wilheim Scheele, y a Manuel del Río, a quien se le atribuye el hallazgo del Vanadio, aunque otro sueco, Nils Sefström, también pelea por ese honor. De quien parece que no hay duda que descubrió el Platino es Antonio de Ulloa.

 

Herradón repasó en su conferencia otras muchas vicisitudes que acompañaron a muchos de los descubrimientos, así como su evolución temporal, de los 10 elementos que ya se conocían en la prehistoria a los 118 que, polémicas aparte, se enumeran en la actualidad. Nombres como Newton, Boyle, Hooke, Mayow, Priestley, Lavoisier, Lomonosov, Bernouilli, Dalton, Berzellius, Avogadro, Volta, Bunsen, Kirchoff o, por supuesto, Mendeleiev, fueron saliendo en la charla. También lo hicieron cuatro nombres de mujer, solo cuatro: Marie Curie, Lise Meitner, Idda Noddack y Margarite Perey. Para colmo a Lise Meitner y a Ida Noddach en muchos listados aún se las sigue situando tras sus maridos, Otto Hahn y Walter Noddack, respectivamente, pese a sus contrastados descubrimientos del Protactinio y el Renio. "Por suerte, Marie Curie no solo es responsable del descubrimiento del Polonio y del Radio, sino que hasta un elemento lleva su nombre, el Curio", concluyó Herradón.

 

Una de las investigadoras durante su presentación oralOrganizadores, los integrantes del jurado, el vicerrector de Calidad, José Antonio Campo; el decano de Químicas, Francisco Ortega, y Bernardo Herradón, posan a la conclusión de la jornadaOtra de las participantes en el concursoElisabet Alonso, segunda clasificada en la modalidad de presentaciones orales. La ganadora no pudo asistir a la entrega de premiosAmira Ben Hassine ganó la modalidad de postersJaime Dolado, segundo clasificado en la modalidad de postersBernardo Herradón, durante su conferencia
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685