Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

401 árboles para luchar contra el cambio climático

La Complutense se ha unido al Día Internacional contra el Cambio Climático, celebrado el 24 de octubre. Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, informa de que nuestra Universidad ha querido "hacer un acto simbólico y al mismo tiempo reivindicativo, trasladando la idea de que si queremos luchar contra el cambio climático, tenemos que movernos y de ahí que la iniciativa haya sido moverse, recorrer el fantástico Jardín Botánico de la UCM, para entre todos generar una nueva cultura de la sostenibilidad". Al entrar en dicho Jardín Botánico una representante de la Casa del Estudiante entregaba una camiseta a todo aquel interesado en participar en la actividad principal de la jornada, que consistía en dar una vuelta por los jardines. A mitad del camino otra persona entregaba un cartón como muestra de que se estaba realizando la prueba, cartón que al terminar se echaba en una urna. Al terminar la jornada se recontaron los cartones de aquellos que habían corrido, o paseado, por el Jardín Botánico, y cada uno de los 401 cartones recogidos, que se correspondieron con 401 vueltas, se convertirá en un árbol, gracias a la colaboración de la UCM con la ONG Atakür.

 

La vicerrectora Rosa María de la Fuente entiende que la reforestación "es uno de los mecanismos fundamentales, como se ha explicado en la charla que ha impartido en esta jornada un miembro de la ONG Atakür, para absorber el CO2 y con ello reducir los gases con efecto invernadero".  De ese modo la que ha sido "una jornada festiva, divertida", también servirá para "generar más bosque, que en el fondo es generar más vida".

 

El objetivo, de acuerdo con la vicerrectora de Estudiantes, es plantar esos árboles en los campus de la Complutense, especialmente en el de Somosaguas, donde todavía hay mucho espacio, y además colaborar con alguno de los proyectos de reforestación en Marruecos que desarrolla Atakür. A partir de la idea de que "hay que actuar localmente pensando globalmente, es evidente que no sólo hay que transformar nuestros campus para que sean más sostenibles, sino que también hay que mejorar el medio ambiente sobre todo en aquellos espacios más vulnerables".

 

La segunda y última charla de la jornada, la impartió la asociación SEO-Alectoris, y giró en torno a las aves, porque como asegura De la Fuente, "también se presta una especial atención a la fauna del campus para conseguir convertirlos en espacios muy amigables".

 

Además de las vueltas para conseguir árboles y charlas, en el Jardín Botánico se instalaron unos sencillos puestos informativos, de las dos asociaciones que impartieron las conferencias, de Complutenses x el Clima, de la Ecoaldea UCM y de 4R Campus Joven.

 

Complutenses x el Clima (CxC) es una plataforma que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios de la Universidad Complutense de Madrid movilizados ante calentamiento global, con la idea de acelerar la transición ecológica en la UCM para que nuestra institución sea líder en sostenibilidad y acción climática.

 

La Ecoaldea UCM es una asociación de estudiantes que nació en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, con la idea de "impulsar una transición ecosocial, por construir desde lo local un modelo de sociedad postcapitalista y, en definitiva, por reinventar el futuro". Sus miembros defienden la reducción de la huella ecológica de cada uno en el campus, moviéndose en bicicleta y transporte público, reduciendo el consumo de carne, utilizando los puntos limpios o evitando los plásticos de un solo uso.

 

Por su parte 4R Campus Joven es un programa promovido por la UCM en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con la intención de "involucrar a la comunidad universitaria en una serie de acciones dirigidas a contribuir a la mejora de la sostenibilidad en nuestros campus y centros, así como al cuidado del medio ambiente".

 

La vicerrectora de Estudiantes anuncia que el año que viene continuará la iniciativa, porque "lo que no nos falta es ilusión de cambiar las cosas, y con un poquito que se cambien las mentalidades ya estaremos dando un gran paso".

Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, durante el Día Internacional contra el Cambio ClimáticoAlgunas asociaciones montaron sencillos puestos informativos en el Jardín BotánicoRepresentante de la ONG Atakür durante la charla en la que explicó la importanica de la reforestaciónPor cada vuelta que se dio al Jardín Botánico de la UCM se plantará un árbol
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685