Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

Filología celebra la gran oferta de lenguas de la UCM

A lo largo del 29 y el 30 de octubre, la Facultad de Filología acoge la segunda edición del Día de las Lenguas y de la Traducción. José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, explica que con estas jornadas festivas lo que se quiere poner de manifiesto es que "la Complutense es la universidad española que tiene más oferta de lenguas". La organización de este evento es compartida entre la Facultad de Filología e Idiomas Complutense, con la idea de "poder escuchar todas esas lenguas que se ofertan, que son nada menos que 42, con profesores que explican lo que se estudia en la UCM y, sobre todo, disfrutar de esa riqueza lingüística que tenemos y que lo tiene que hacer es unirnos".

 

La fiesta comienza justo frente a la puerta de la Facultad, donde se ha instalado un mapa interactivo gigante, en el que se señalan tanto las lenguas que se enseñan, como aquellos lugares donde el español es la lengua principal. La idea de este mapa es que "cada uno pueda pisar su territorio para que los estudiantes vengan y hablen en su lengua justo cuando estén encima de él, y cuenten a los demás cómo es su cultura".

 

El mapa es interactivo porque en cada una de las zonas donde hay un idioma que se estudia en la UCM  hay un código QR que dirige a la página web que se ha creado en la Facultad, donde se da información de todas ellas. "La idea es que esto sea una gran fiesta, pero al mismo tiempo que luego quede material para seguir difundiendo la información y que cualquier persona pueda conocer la oferta y el nivel que se puede lograr en nuestra universidad", asegura el vicedecano.

 

José Manuel Lucía Megías informa además de que entre las lenguas ofertadas en la Complutense están "tanto el acadio como el egipcio antiguo, que ya no son de uso, como otras actuales, tipo el persa, el swahili, el hindi, inglés, francés, italiano, portugués, gallego, catalán... Y eso da a nuestra universidad una riqueza tremenda que a veces olvidamos".

 

El programa está estructurado en dos grandes bloques, por un lado actividades que han ofrecido profesores o alumnos de cada una de las lenguas, "tales como hacerse una fotografía con la sirena de Copenhague, llevarte tu nombre en chino, asistir a la ceremonia del té, contemplar la caligrafía coreana o una exposición de grandes autores gallegos, portugueses y afro-brasileños".

 

Por otro lado, "hay una serie de actividades que nos reúnen a todos, como ese mapa gigante y un gran concurso, a celebrar el día 30, realizado en colaboración con la Unión Europea, y en el que se busca saber hasta qué punto conocemos las lenguas y las culturas europeas". El concurso tiene grandes premios, valorados en 600-700 euros, aunque lo importante es que "la UE ha elegido a la Complutense como el espacio idóneo para hacer esta actividad, lo que demuestra la importancia que tenemos en la enseñanza de idiomas en nuestro país".

 

Aparte de las actividades que se realizan en el vestíbulo principal, en el de la tercera planta, se ha organizado un speak dating, en el que una serie de profesores de diferentes idiomas hablan de la lengua que enseñan durante cinco minutos. Tras ese tiempo, los interesados pueden pasar a escuchar a otro profesor, hablando de alguna de estos idiomas: búlgaro, danés, holandés, checo, chino, catalán, polaco, húngaro y hebreo.

 

Y quien todavía no tenga bastante puede hacerse con algún libro en el mercadillo solidario, jugar a la petanca o ver una exposición en la que se muestra el tapiz de Bayeux al completo.

José Manuel Lucía Megías, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales, en el vestíbulo de la Facultad de Filología, durante la celebración del Día de las Lenguas y de la Traducción
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685