Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes, 16 de diciembre de 2019

Inicio

La complutense María Paz García Vera, premiada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido el Paraninfo de San Bernardo de la Universidad Complutense para el acto de entrega de los galardones del VIII Premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia. Entre los premiados con la Cruz de la Dignidad se encuentra la complutense María Paz García Vera, actual delegada del Gobierno en Madrid, al tiempo que directora de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias "Comandante Sánchez Gey" en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y directora del Diploma de Formación Continua de la UCM "Atención psicológica a víctimas de atentados terroristas", que se realiza con la colaboración y el patrocinio de la AVT. Entre el resto de premiados de esta edición se encuentran Felipe VI; la fiscal de la Audiencia Nacional, Carmen Monfort March; el teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos de Miguel García, y Manuel Soto Seoane, comisario principal de la Policía Nacional.

 

El rector Joaquín Goyache asegura que la universidad es un lugar donde se practica la memoria, al tiempo que se examina el presente y se estudian cómo serán los avances sociales del futuro, por tanto "ayer, hoy y mañana forman parte del ser de la Complutense". Opina el rector que "es imprescindible conocer la verdad y mantener la memoria, para reparar a través de la justicia la ignominia de su sufrimiento, así que cualquier acto de homenaje merece el reconocimiento de todos". Señala de todos modos que ese reconocimiento no debe quedarse sólo en palabras, sino en acciones concretas como las llevadas a cabo por la UCM, tales como el Diploma que se imparte en la Facultad de Psicología desde hace siete años, en colaboración con la AVT, a cuyo frente ha estado durante muchas ediciones María Paz Garcia Vera; pero también los estudios sobre los impactos económicos del terrorismo, realizados por Mikel Buesa, y el Curso de Verano que se celebra en colaboración con la AVT desde hace años.

 

Terminó Goyache con la lectura de dos versos del poema Nuestra juventud no muere, de Miguel Hernández: "Una gota de pura valentía vale más que un océano de cobardes", porque "cualquiera de las víctimas tiene más valor y dignidad que sus victimarios".

 

Maite Araluce, presidenta de la AVT informó de que su institución tiene ya 38 años de historia, y consideró que ha sido "importante para mejorar la situación de las víctimas y ha contribuido a fortalecer las instituciones frente a la amenaza terrorista y fomentar la sensibilidad hacia los que sufren el terrorismo, porque no hay un final del terrorismo sin verdad, memoria real, dignidad ni justicia".

 

En la entrega del premio a María Paz García Vera de destacó su "apoyo público constante a las víctimas del terrorismo mostrado siempre desde la Facultad y la Delegación del Gobierno, y sobre todo llevando a cabo el Diploma de Formación Continua para capacitar a psicólogos para las necesidades específicas a las víctimas del terrorismo".

 

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, considera que "el Estado de Derecho derrotó a ETA, en un esfuerzo conjunto de la ciudadanía, pero todavía queda seguir luchando contra los que construyen un relato falso de lo que sucedió o de los que apuestan por el silencio, una de las mayores condenas de las víctimas del terrorismo".

 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, asegura que en esta lucha hay vencedores y vencidos, y "las víctimas son los mártires de España". De los premiados aseguró Díaz Ayuso que todos comparten su inquebrantable compromiso con la justicia y la verdad, al tiempo que afirma que "el gobierno de Madrid estará siempre con la memoria, la verdad y la justicia, y nada ni nadie nos va a mover nunca de ahí".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrega el galardón de la AVT a María Paz García VeraAutoridades y algunos de los premiados por la Asociación de Víctimas del TerrorismoIsabel Díaz Ayuso, Joaquín Goyache y Maite AraluceLa ceremonia de entrega de premios comenzó con un minuto de silencioLos premiados con la Cruz de la Dignidad. María Paz García Vera, la primera por la izquierda
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685