Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 8 de agosto de 2020

Inicio

Cientos de estudiantes de instituto celebran en la UCM el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense ha organizado, para este día 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una serie de actividades para visibilizar la importancia de las mujeres en la investigación científica y, de paso, para promover y fomentar las vocaciones. Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad, opina que todavía es necesario un Día Internacional como este, porque "por desgracia las chicas no suelen elegir para su futuro carreras científicas tan apasionantes como las que se engloban bajo las siglas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, y Matemáticas)". Asegura Tajahuerce, en el salón de la Facultad de Geológicas y frente a alumnos de cuatro institutos de la Comunidad de Madrid, que "todavía hay una brecha, una herida, que separa a los hombres de las mujeres en el acceso a las carreras científicas, y esperamos que esta joven generación sea la que lo cambie". La Unidad de Igualdad ha preparado, para esta jornada, presentaciones de investigaciones a cargo de científicas y talleres a los que asistirán unos 400 estudiantes de diferentes institutos madrileños, repartidos por las facultades de Físicas, Geológicas, Informática y Medicina. Además, con motivo de la celebración de este Día Internacional, se han organizado otras actividades en las facultades de Veterinaria y Enfermería, Fisioterapia y Podología,

 

Isabel Tajahuerce recuerda a los estudiantes de los diferentes institutos que "las chicas también pueden participar, en igualdad de condiciones que los chicos, en el apasionante campo de la ciencia, que es lo que permite cambiar el mundo y transformar la sociedad".

 

Para la delegada del rector, es fundamental que los profesores de los institutos enseñen a sus estudiantes que a lo largo de la Historia ha habido tanto mujeres como hombres que han marcado la diferencia en las diferentes áreas científicas. "Es importante que las chicas tengan modelos a seguir, y entiendan que hay muchas científicas que no vemos, porque no salen en los libros, pero realmente están ahí".

 

La decana de Ciencias Geológicas, Lorena Ortega, asegura que "la universidad, en la que las puertas están abiertas para los jóvenes estudiantes de instituto, es un espacio de igualdad, donde trabajan tanto hombres como mujeres, ya que se valoran sus capacidades, y el trabajo no depende de nuestro género".

 

Ortega recomendó a los jóvenes que "lo más importante, para un futuro cercano, cuando haya que elegir estudios superiores, es que elijan aquello que les provoque más curiosidad, lo que más les guste, porque eso va a marcar toda su vida". En su caso, al igual que a otras de las investigadoras que formaron parte de la presentación de sus trabajos, le gustaba, ya desde niña "los volcanes, los viajes y los recursos minerales".

 

Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, coincidió al considerar la importancia de una jornada como esta, "que se hace además en la edad perfecta para dar a conocer a los estudiantes que hay muchas posibilidades científicas, y sólo hace falta despertar la chispa para que los chicos y las chicas vean que merece la pena asomarse a ver que se hace en las universidades".

 

EXPERIENCIAS DE CIENTÍFICAS DE TODAS LAS EDADES EN LA FACULTAD DE VETERINARIA

Por primera vez la Facultad de Veterinaria se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2015, organizando una mesa redonda en la que participaron mujeres en distintas etapas de la carrera investigadora, docente y de gestión. Cada una contó las dificultades que se han encontrado a lo largo de su carrera y cómo las han ido superando. Las participantes fueron Consolación García, becaria predoctoral en el Departamento de mejora genética animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA); Tania Aguado Sánchez. profesora ayudante doctor en la Sección Departamental de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas; María Dolores Pérez Alenza, catedrática del Departamento de Medicina y Cirugía Animal y directora del Hospital Clínico Veterinario de la UCM; y Esperanza Gómez-Lucía, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. UCM. La mesa estuvo moderada por la profesora María Arias, vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la Facultad.

El acto también contó con la intervención de Victoria Toro, directora de Comunicación de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), consultora de comunicación científica (responsable de la comunicación de la Sociedad Geológica de España y de los institutos IMDEA Materiales e IMDEA Networks) y divulgadora de ciencia, que impartió una charla titulada "Científicas invisibles".

Rocío Albert, Lorena Ortega e Isabel TajahuerceMás de 400 estudiantes de instituto han participado en las jornadas organizadas por la Unidad de Igualdad de la UCMLa Unidad de Igualdad de la UCM ha organizado actividades en cuatro facultades, divididas en charlas impartidas por investigadoras y talleres
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685