Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 4 de junio de 2020

Inicio

Cross Rector de la UCM 2020: Un gran día para correr

Este sábado 15 de febrero se ha celebrado el Cross Rector de la Universidad Complutense, el último del Circuito universitario de cross de las universidades de Madrid, competición que dio comienzo en el mes de octubre. El cross de nuestra Universidad es el más antiguo de todos los que se celebran en las universidades de nuestra ciudad, ha alcanzado ya los 75 años, y por eso la prueba del campus de Moncloa se coloca siempre la última del calendario de cross universitarios. Al celebrarse en febrero, nunca se sabe cuáles van a ser las condiciones meteorológicas que van a acompañar a esta prueba llena de desniveles y con un final bastante duro en forma de empinada cuesta. Por suerte, en la edición de este año, el cielo amaneció totalmente despejado y la temperatura llegó hasta los 13 grados, aunque al no correr ni un soplo de aire, la sensación térmica era todavía mayor. Sobre todo para las mujeres que recorrieron cerca de cuatro kilómetros y para los hombres que cubrieron cerca de 8 kilómetros. Los que consiguieron terminar reconocieron que este ha sido un gran día para correr.

 

En total, en la edición de este año se han inscrito 91 mujeres y 213 hombres. Antes de dar la salida, los responsables del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria dieron una serie de sencillas indicaciones a todos los participantes, como que siguieran la línea pintada en el suelo, ya que el circuito no está balizado al completo; tuvieran cuidado con unas ramas bajas en una acera cercana a la cuesta final, y que usaran los contenedores amarillos para tirar los tetra briks de agua que se regalaba a todos aquellos que pasaban por la meta.

 

Las mujeres comenzaron su carrera a las 12 de la mañana por el duro, pero bello recorrido del Parque del Oeste. Pronto se puso en cabeza Miriam López, de la Universidad de Alcalá de Henares, seguida por la complutense María Benito y por Eva Piñel, de la Universidad Pontificia de Comillas. La situación al final de la carrera sólo cambió en que María acabo tercera y Eva la adelantó para ponerse segunda. María Benito, la medallista complutense, está ahora preparándose para el Campeonato de España y confiesa que este cross de la UCM es su "favorito de todo el circuito". Reconoce que "la cuesta final es muy dura", pero su preparación le permitió llegar tercera y sumar una nueva medalla a las muchas que ya tiene.

 

Tras llegar todas las participantes, la salida masculina se dio, puntualmente, a las 12:30, y allí, al ser una carrera más larga, sí se dieron más movimientos en la cabeza, aunque el primer lugar lo copó desde casi el principio Javier García, de la Universidad de Alcalá de Henares, que acabaría haciéndose con el oro.

 

Además de los integrantes del equipo de cross de la UCM en esta carrera corrieron otros muchos miembros de la Complutense, como Javier Bezos, de VISAVET; Gregorio González, un clásico de los cross complutenses y una de las personas que más han hecho por la divulgación de esta prueba en nuestra Universidad, o Jaime Gallego, ya jubilado, que confiesa que "con este ya van 57 cross universitarios".

 

Eso sí, a Jaime Gallego le gana Daniel Vázquez, de la Universidad Nebrija, que con este alcanza sus 300 cross universitarios. De hecho, el primer premio entregado fue para él, por "ser ejemplo de una persona comprometida con este deporte".

 

Tras ese merecido homenaje se pasó a la entrega de las medallas en la categoría femenina para Miriam López, Eva Piñel y María Benito.

 

Las de la categoría individual masculina fueron para Javier García; Ramón Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Nicolás Regidor, de la UCM.

 

La universidad ganadora por equipos, tanto en categoría masculina como femenina fue la Complutense. La universidad Carlos III y la de la Alcalá de Henares fueron segunda y tercera en categoría femenina, mientras que en masculina completaron el podio la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea.

 

Al ser la última carrera del calendario, también se entregaron los trofeos del Circuito universitario de cross madrileño. Este año en las categorías individuales no ha había ningún representante complutense, aunque sí hemos quedado los segundos por equipos, tanto en categoría femenina como en masculina

Autoridades académicas y deportistas posan tras el Cross Rector de la UCM 2020En la edición de este año del Cross Rector de la UCM se han inscrito 91 mujeres y 213 hombresMiriam López, de la Universidad de Alcalá de Henares, ganadora en la categoría femeninaJavier García, de la Universidad de Alcalá de Henares, ganador en la categoría masculinaEl equipo de cross de la UCM ganó en la categoría masculina por equiposEl rector Joaquín Goyache, junto al equipo femenino de cross de la UCM, que ganó en la categoría femenina por equiposLa complutense María Benito acabó terceraMaría Benito habla con el rector Joaquín GoyacheIsabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales; Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes; Ana María Quiroga, directora del Gabinete del Rector, y Joaquín Goyache, rector de la UCM
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685