Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 4 de junio de 2020

Inicio

Noches del Botánico, cinco años de música en directo

Del 17 de junio al 29 de julio de 2020 se celebrará la quinta edición de Noches del Botánico, con artistas como Pat Metheny, Wilco, Tom Jones, Belle and Sebastian, Crowded House, Los Secretos o Víctor Manuel. En la presentación del programa en el Museo del Traje, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, recordó que "ya se ha consolidado la relación muy fructífera que existe entre la Complutense y este festival, que permite vivir una gran experiencia musical en un entorno tan agradable como el Jardín Botánico de la UCM". Ramón Martín, miembro del equipo de organización del festival, añadió que "el éxito de las primeras ediciones no habría sido posible sin la participación e implicación de la Complutense, que ha conseguido que Noches del Botánico forme parte intrínseca de la oferta de la universidad y año tras año se implementa esa relación para lograr un ecosistema donde música, educación y medio ambiente convivan en perfecta armonía".

 

Ramón Martín quiso dar las gracias por la acogida de un festival por el que "ya han pasado más de 245.000 personas, lo que ha hecho consolidar su prestigio como una cita imprescindible de gran prestigio internacional, tanto que año tras año los artistas son los que demandan querer venir aquí, porque algunos no entienden que su paso por Madrid ya no sea en el Jardín Botánico complutense".

 

En la pasada edición de Noches del Botánico se batió el récord de asistencia, con más de 90.000 personas, "lo que lo convierte en el segundo evento musical de marca Madrid, aportando un gran valor y reclamo a la oferta turística y cultural de la capital". Además, con "el compromiso, compartido por otros grandes festivales, que van un paso más allá del turismo musical, aportando valores que se ven reflejados en todos los aspectos de la sociedad".

 

Julio Martí, director artístico del festival, señaló que una de las características de Noches del Botánico es "una programación muy ecléctica, con artistas nacionales, que este año serán más que en otras ediciones, e internacionales, de todo tipo de estilos, hasta completar 34 espectáculos, quizás con un poco menos de jazz que otros años." Aparte de los ya mencionados, se podrá escuchar a músicos como Dido, Zucchero, Andrés Suárez, Tomatito, Carlinhos Brown, Imelda May, Jessie J, Youssou N'Dour, Quique González, Kiko Veneno, Herbie Hancock y La Barberia del Sur con los Gigpsy Kings.

 

Todos ellos se sumarán a los más de 150 artistas que ya han pasado por aquí y "que han puesto un nivel cada vez más alto en el festival, siempre con una programación muy heterogénea para captar a una amplia variedad de públicos y generaciones". Cuenta Martín que aunque no está pensado como un festival familiar, no hay actividades para niños como sí ocurre en otros muchos, "el año pasado hubo 876 menores, lo que demuestra que es un festival para acudir en familia".

 

A las actuaciones, "que se viven de manera privilegiada, por la cercanía del escenario a la grada", se suma otra oferta como Mercadillo del Encanto, "con cabida para todo tipo de arte y diseño, así como la propuesta gastronómica que mejora cada año, y a la que en esta edición se quiere dar un paso más allá, reduciendo colas y aumentando la calidad de los productos, también sensibles al aumento de veganos, vegetarianos y celiacos".

 

Ramón Martín es consciente de que el uso de maquinaria pesada deteriora el espacio, pero "la empresa organizadora trabaja para dejarlo en las mejores condiciones posibles, y se trabaja buscando soluciones sostenibles, que son el objetivo compartido con la UCM". Informa además de que "se quiere seguir potenciando ese trabajo conjunto, sobre todo en la sostenibilidad, con la creación de un equipo de trabajo con profesores y estudiantes, que encuentre soluciones reales para plantar cara de manera muy seria a a la contaminación, al consumo de plásticos y a la búsqueda de una menor agresión al medio ambiente".

 

Puso el punto final a la presentación, una breve actuación de Andrés Suárez, quien reconoció que "es un lujo y un honor formar parte de este cartel".

El Museo del Traje ha acogido la presentación de la programación de este verano del festival Noches del BotánicoIsabel María García Fernández, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión UniversitariaRamón Martín, miembro del equipo de organización de Noches del BotánicoJulio Martí, director artístico del festival, y la vicerrectora Isabel María García Fernández
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685